Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

TDAH: Demasiados estudios interesados para tan pobres resultados

 

El artículo TEÓRICO que a continuación se expone, aunque muy interesante, reitero es fundamentalmente teórico porque es vergonzoso que a fecha de hoy aún se especule con el carácter neurobiológico y genético de este trastorno, jugando en muchos casos con el arduo trabajo de la familia, etiquetándola en demasiadas ocasiones de permisiva, con falta de actuaciones normativas e incluso sobreprotectoras y de dejadez hacia los vástagos. Penoso por otro lado que, a pesar de los innumerables trabajos, muchos de ellos frutos de intereses de multinacionales farmacéuticas, que apremian a determinados profesionales de esta patología, cual mecenas para que se decanten por las excelencias de determinados productos farmacéuticos, se conozca este trastorno y se haya descubierto por omisión en adultos “gracias” a sus hij@s afectad@s, lo que da una idea de lo que aún falta por conocer sobre esta patología, hoy por hoy sintomática; aún a pesar como expreso que ya se verifiquen determinadas presiones para argumentar que están ya localizados los genes que predisponen a este trastorno.

Por último triste y vergonzoso para quien escribe el tener que leer de cierto profesional psiquiátrico lo que comenta en la noticia cuando a través de la Fundación “Médicos y pacientes” se me dieron unas muy buenas expectativas hace un tiempo, para apoyarme en el caso de mi hija afectada y finalmente desechadas, “invitándome” finalmente a asistir a su consulta privada. Para finalizar especificar que este psiquiatra ni mucho menos es psiquiatra infantil; especialidad médica que se ha conseguido implantar hace poco más de un año en España, gracias a verdaderos y escasísimos psiquiatras infanto-juveniles (Apenas tres docenas en todo el país) que tuvieron que formarse fuera de nuestras fronteras; caso de Mª Jesús Mardomingo (USA) o Joaquín Díaz Atienza (Francia) que impulsaron y dieron lugar a la creación de esa subespecialidad médica, gracias al tesón y coraje de unas pocas madres que crearon la Plataforma para la creación de esta especialidad. http://www.plataformafamilias.org/creacion-de-la-comision-promotora-de-la-especialidad-de-psiquiatria-infantojuvenil/

En principio en este 2011 se comenzaría la primera hornada de estudiantes, cara a conseguir esa titulación no existente en nuestro país, junto con Letonia, Rumanía y Malta en toda la UE. Como dice el dicho: Al César lo que es del César…

La noticia de la que hablaba, dice así:

 

La escasa e ineficaz asistencia sanitaria puede desencadenar un nuevo problema social

Un 60% de los padres con niños con TDAH también sufren esta patología

 niños en coleA la importancia de diagnosticar el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) en niños y adolescentes, los expertos añaden la necesidad de hacerlo también de forma urgente en adultos, ya que la pobre atención sanitaria que reciben en nuestro Sistema Nacional de Salud puede terminar pasando factura a la sociedad. Así se ha puesto de manifiesto durante las jornadas que se han celebrado en  Valladolid por la Fundación para la Ayuda a la Infancia, FUNDAICYL en las que han participado, entre otros, los especialistas Francisco Montañés, Jefe de Psiquiatría de la Fundación  Hospital de Alcorcón y Alberto Fernández Jaén, Jefe de Neuropediatría de la Clínica Quirón de Madrid.

Un camino de espinas

Ambos especialistas han destacado que el camino que tiene que seguir un TDAH adulto es frustrante en nuestro Sistema de Salud Público, ya que estos adultos tienen como una “desesperante” ruta como pacientes. Primero, van a su Centro de Salud. Allí se encuentran con que su médico de familia no les puede dar acceso a Psiquiatría Infantil. “Entonces sufren un mal diagnóstico. En el caso de los varones se les diagnostican con un problema de personalidad e integración y, en el caso de las mujeres, se les etiqueta con un cuadro de ansiedad generalizada”, afirma el Doctor Montañés. Y, –añade- “los especialistas más capacitados para diagnosticar y abordar también a los adultos en esta patología son los psiquiatras infantiles y los neuropediatras, ya que somos los especialistas con más experiencia en el abordaje multidisciplinar de esta patología”, afirmó Montañes.  Y – añadió- “Éste es un clásico problema en España que ya ha ocurrido con otras patologías, como, por ejemplo, los desordenes en la alimentación. Hace quince años, los especialistas infantiles dimos la voz de alarma y nadie creía en ellos… Quince años después todo el mundo trata estos trastornos con la comida”, afirma este facultativo.

Alberto Fernández Jaén, Jefe de Neuropediatría de la Clínica Quirón, coincide con las opiniones de este Psiquiatra y, ha puesto de manifiesto que él en los centros donde ha ejercido su actividad hace unos años, trataban cinco o seis casos  de adultos, y, ahora, estas cifras se han incrementado a cuatrocientos adultos con esta patología “Los propios padres nos piden que les atendamos, ya que un 60% de los padres con niños que sufren TDAH también sufren esta patología”, afirmó Fernández Jaén.

El Doctor Montañés afirmó que este crecimiento en las cifras en las clínicas privadas tiene una explicación, ya que los adultos con TDAH en el sistema de salud pública  no tienen salidas. Opina que los pacientes no pueden acceder ni a tratamientos ni a super-especialistas, con lo cual aquellos que se lo pueden permitir saltan a la consulta privada.  “Esto a corto plazo y cuando haya más información social va a suponer un gran problema sanitario. La Administración Pública no favorece el diagnóstico del TDAH en adultos, porque no le interesa ya que supondría un gasto sanitario brutal y ahora hay crisis”, señaló el Doctor Montañés.

Sin embargo, este especialista reiteró que la pregunta correcta es: ¿Qué coste supone mantener centros de desintoxicación a sustancias tóxicas en cada Comunidad cuando el problema se puede atajar antes con un correcto diagnostico del TDAH?

Una pregunta que puso el dedo en la llaga sobre la salud política de las comunidades. “En nuestro país las competencias están delegadas a cada Comunidad y dentro de ésta entre Comunidades y Ayuntamientos nunca se ponen de acuerdo. A cada parte solo les interesa reducir su partida de  gastos. Ya no se mira el gasto global de nuestro país...Por esa razón si  el mantenimiento de los centros para toxicómanos no dependen de sanidad pues no importa que sigan aumentando…”, señalaron desde Fundaicyl.

Tratamientos rápidos y eficaces a tiempo para evitar problemas mayores

El Doctor Francisco Montañés añadió la gravedad de LA FALTA DE DIÁGNOSTICO EN LOS TDAH adultos. Según la últimas investigaciones hasta un 20% de los adultos que actualmente son adictos a determinadas sustancias como alcohol o drogas, realmente pueden padecer un problema de TDAH oculto. “Estos adultos padecen un problema químico real. Sufren un desequilibrio en determinados neurotransmisores que les conduce  a consumir determinadas sustancias como el alcohol, o cocaina  para encontrar el equilibrio. Realmente, no son adultos drogadictos, sino que su problema de salud - TDAH- nunca ha sido diagnosticado  y se han auto-tratado buscado fórmulas equivocadas para encontrarse mejor”, - Y añadió - “Actualmente ya contamos con tratamientos muy perfeccionados en sus fórmulas galénicas como Medikinet, que ha sido el  último lanzamiento”, señaló el Doctor Montañés.

Evitar que los adolescentes caigan en las drogas es un problema de todos. Por esa razón, Elena Fernández, Directora de Fundaicyl y madre afectada, entró de lleno en el tema político afirmando que si las Administraciones Centrales y Locales transfieren fondos para potenciar la formación de los profesores en otras lenguas de nuestro país como el catalán o el euskera… Lo justo es que la Administración intervenga ya directamente en la especialización de los docentes para que los  niños con TDAH tengan la oportunidad de integrarse y, el día de mañana no caigan en las drogas. “La educación en nuestro país no es un tema serio. Cada vez que se renueva las carteras de los políticos nos cambian las Leyes de Educación y nuestros niños son los más perjudicados”, señaló Fernández.

Para este organismo de ayuda a la Infancia, el Estado español va retrasado y ya ha perdido todas sus competencias como en tantas otras áreas. “Nosotros exigimos profesores adaptados a este trastorno de salud porque juntos somos más grandes que cualquier autonomía. Estos niños no son malos. Tienen un problema de salud. Nuestra lucha es descubrirlo a temprana edad no cuando ya no han podido acabar ni la educación básica.  Éste es el “leit-motivs” de nuestras jornadas”, afirma la Directora de Fundaicyl en sus quintas jornadas tituladas “Viviendo en el TDAH”.

Fuente: http://www.consejos-e.com/Documentos/Psicologia-Salud-Ninos-Todos-los-publicos-Contenido-para-profesionales/Un-60-de-los-padres-con-ninos-con-TDAH-tambien-sufren-esta-patologia_2366.html

 

2 comentarios:

Nacho Torras dijo...

En los últimos 30 años ha mejorado mucho la tipificación del TDAH con la identificación de los síntomas nucleares, el uso criterios diagnósticos operativos, la detección de un componente etiológico genético, y la existencia de tratamientos farmacológicos eficaces.
Hoy día caben pocas dudas acerca de su existencia como trastorno que provoca un importante deterioro del funcionamiento académico, laboral, y social.Desde el punto de vista psicológico ya que existe un cuadro clínico tipificado (DSM-IV) claramente identificable y que persiste a lo largo del tiempo. Desde el punto de vista medico ya que se han detectado alteraciones neuropsicológicas y de neuroimagen asi como disfunciones en el metabolismo o en el flujo cerebral de la Dopamina en estos pacientes, y desde la clínica ya que existe un tratamiento farmacológico específico que funciona. Y solo unos pocos iluminados se atreven a cuestionar su existencia.
Pero constantemente observamos que a pesar de que existe unanimidad entre las psiquiatras que investigan sobre el TDAH y que existe un consenso internacional sobre el TDAH y su tratamiento, la controversia sobre este trastorno continúa tanto entre los profesionales de la “salud mental” como en los medios, lo cual sigue afectando negativamente la vida de las personas con TDAH y de la gente que les rodea.
Me parece que lo lógico tendría que ser aceptar los resultados que están corroborados por las investigaciones y estudios que hay sobre el tema y que sirven de base al consenso medico. Y mas si se trata de profesionales de la salud que se dedican a la practica clínica (léase diagnostico y tratamiento).
Así que puedo entender que un padre indignado o confundidido que rechace un diagnostico o incluso caiga en los falsos consejos de los que se aprovechan de la confusión,porque aun existen psicólogos, terapeutas, educadores, etc. Que siguen rechazando este consenso y poniendo en duda los hechos científicos para defender teorias erroneas , acientificas o caducas.
Pero aunque despacio los estudios continuan y no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.
http://asientonumerado.blogspot.com/2010/12/guia-de-practica-clinica-sobre-el.html.
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=55891
http://www.ampachico.es/images/Conclusiones%20III%20Congreso%20Nacional%20TDAH.pdf

Vagabundo dijo...

Buenas noches Nacho. Escribes aquí parte del artículo de tu blog, sobre controversias, pero no sé si lo que escribes es para rebatir o para qué, ya que leo al final aquello de

" que puedo entender que un padre indignado o confundidido que rechace un diagnostico o incluso caiga en los falsos consejos de los que se aprovechan de la confusión,porque aun existen psicólogos, terapeutas, educadores, etc. Que siguen rechazando este consenso y poniendo en duda los hechos científicos para defender teorias erroneas , acientificas o caducas.
Pero aunque despacio los estudios continuan y no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo".
Desconozco si lo de padre indignado y confundido...va por mí porque en tu artículo original no aparece.

Si fuese así debo decirte que estás bastante equivocado o poco atento.

Saludos