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SOBRE LOS DÉFICITS DE ATENCIÓN

 

(Actualización de 1 de Julio de 2008)

Los problemas derivados de una ATENCIÓN  DEFICIENTE son frecuentes, muy diversos y, sobre todo, pueden afectar gravemente el desarrollo personal de los niños y adolescentes que los padecen.

En la actualidad, tras años de dejadez y abandono de este tema por parte de numerosos profesionales, Maestros, Psicólogos y Psiquiatras, ha surgido un inusitado interés por los mismos.

Nada habría que objetar a este repentino y generalizado interés por el tema, sino fuera porque el mismo no parece estar sinceramente orientado a proporcionar ayuda a estos niños-adolescentes y sus familias, sino más bien al contrario. Por todos los países y muy concretamente en España, se van anunciando consultas, productos y materiales diversos, dirigidos especialmente a estos problemas, sin que exista la más mínima evidencia de competencia profesional o de eficacia de estos materiales o productos:

- Gafas especiales para el déficit de atención  (una sencilla estafa para ingenuos!)

- Programas Informáticos para niños con déficit de atención  (cuya eficacia jamás ha sido demostrada)

- Cuadernos de "fichas para la atención"  (materiales cuya eficacia depende el uso que se les dé, pero no de los mismos)

- Libros, Folletos, Páginas webs y Guías para Padres y Maestros llenos de consejos pretendidamente útiles pero en su mayor parte absurdos cuando no equivocados. Por  ejemplo:

  • los niños con TDAH deben hacer ejercicio físico para gastar el "exceso de energía que tienen" (falsedad absurda: no tienen ningún exceso de energía) [Guía de actuación con el alumnado con TDA-H, Departamento de Educación, Univ. e Inv. del Gobierno Vasco, 2006]

  • los niños con TDAH tienen un problema neurológico: desequilibrio de neurotransmisores en el cerebro (jamás nadie ha demostardo tal afirmación!) [El niño con Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad. Guía Práctica para Padres. Federación Española de Asociaciones para la ayuda al Déficit de atención e Hiperactividad, 2006]

  • los niños con TDAH deben seguir rutinas fijas en su vida (absurdo, los niños deben adquirir habilidades y hábitos adecuados, pero no "rutinas")

  • todos los niños con TDAH deben tomar fármacos psicoestimulantes para evitar el fracaso escolar, la inadaptación personal, familiar y social,... (falso: durante años y años muchos niños hiperactivos han cursado estudios basicos, medios y superiores sin haber tomado jamás un psicoestimulante; estos fármacos son como los antibióticos o las aspirinas: útiles en ALGUNOS CASOS para ayudar a los niños, sus padres y maestros, pero NO NECESARIOS.


En mi caso, poseedor de la condición "DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD", pero que nunca he presentado "TRASTORNO ALGUNO A CAUSA DE LA MISMA", conozco muy bien las características de este problema y llevo más de 25 años trabajando con niños, adolescentes y sus familias para ayudarlos.

Conocedor de primera mano de los distintos factores que intervienen en la aparición y el agravamiento de este problema, he trabajado intensamente por la difusión del conocimiento veraz de dichos factores a través de Publicaciones (artículos,libros, tests, programas, vídeos, páginas web, Charlas-Coloquio, Cursos, Asesoramiento a Asociaciones,...)

Obviamente, tan amplia actividad no podría realizarse de manera individual, así que toda ella la he llevado a cabo a través de los medios técnicos y humanos de la organización que me honro en dirigir: el Grupo ALBOR-COHS, cuyo currículo sobre los TDAS les describo a continuación:

Currículo Profesional sobre los Trastornos por Déficit de atención del Grupo ALBOR-COHS

El Grupo ALBOR-COHS es una organización integrada por ALBOR. Equipo Consultor de Psicología S.L., COHS, Consultores en Ciencias Humanas S.L. y COHS, Psicólogos S.L.

En setiembre de 1983 se inician las actividades de la organización en Alcalá de Henares, con servicios de Consultoría a la población en Psicología Educativa y Psicología Clínica.

Con posterioridad, se desarrollan actividades de formación postgrado para Profesores de todos los niveles educativos, en aspectos psicopedagógicos, y para Psicólogos, Pedagogos y PsicoPedagogos, en aspectos de psicopedagogía y psicología clínica.


Con respecto a los trastornos por déficit de atención, el GAC ha sido pionero en la formación y difusión de los conocimientos sobre el tema entre profesores y psicólogos del estado español. Comenzando con la formación a todos los Orientadores de Centros educativos del País Vasco en un curso impartido en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco (campus de Lejona, 1989) y continuando desde entonces en diversas ciudades y países latinoamericanos con actividades de difusión, sensibilización y formación específica entre padres y profesionales de la psicología y la educación (más de 2000 asistentes a nuestros cursos de formación).

Asimismo, en nuestras sedes de Alcalá de Henares (Madrid), Bilbao (Bizkaia) y Santander (Cantabria), prestamos desde hace años servicios de Evaluación Diagnóstica PsicoEducativa, Asesoramiento e Intervención a familias procedentes de diversas localidades del estado.

Con la constitución de la División de Investigación, se produce un avance cuantitativo y cualitativo en la actividad de nuestro Grupo. Desde hace más de 20 años, nos especializamos en el diseño y elaboración de instrumentos de evaluación psicoeducativa y clínica para niños, adolescentes y adultos, tanto de naturaleza conductual, como psicométrica.

Con respecto a los criterios de calidad para la valoración de tests psicométricos aprobados por la Comisión Internacional de Tests (ITC), asumidos e integrados por la Comisión de Tests del Colegio Oficial de Psicólogos de España (de la que formamos parte) los tests elaborados y editados por el GAC alcanzan las mayores cotas de calidad, resultados inigualados por los de ninguna otra empresa de tests española.

Los Directivos del Grupo (García Pérez, E.M. y Magaz, A.) fueron invitados a integrarse en la European Association of Psychologycal  Assessment (EAPA) por su actividad investigadora en este campo. 

Con respecto a los trastornos por déficit de atención, el GAC es la organización con mayor producción técnica y científica en países de habla castellana, habiendo desarrollado instrumentos de detección de Niños, Adolescentes y Adultos con la condición a) déficit de atención sostenida e hiperactividad (DAH), o b) déficit de eficacia atencional (DA), [EACP – EMA-DDA], de identificación de Trastorno por DAH o por DA [EMTDAH, ESMIDAs] de valoración clínica de aspectos socio-emocionales y curriculares (Protocolo de Evaluación General y Específica de los TDAs). 

De valor excepcionalmente destacado lo constituye el desarrollo del test de evaluación de varios procesos atencionales: EMAV, elaborado según el modelo de Mirsky y Tatman (1995) y tipificado con muy amplias muestras de población general en España.  Hoy en día, la EMAV es el único instrumento con el que se puede poner de manifiesto el nivel de capacidad-habilidad de atención sostenida, de calidad atencional (focalización-codificación) y de estabilidad temporal, de niños desde los 5 años de edad en adelante 

Asimismo, hemos elaborado y publicado libros de difusión para niños, padres, maestros y profesionales: Rubén el Niño Hiperactivo, Soy Hiperactivo ¿Qué Puedo Hacer?, Mitos, Errores y Realidades sobre la Hiperactividad, S.O.S. Ayudas para Maestros de Niños Hiperactivos e Inatentos, Adaptaciones Curriculares Metiodológicas para Escolares Hiperactivos e Inatentos; Programas de Intervención; AVANCEMOS, PEMPA, ESCUCHA, ESCEPI, COLOMBO, NEFES…, dando además apoyo y cobertura a otras publicaciones de autores ajenos al propio Grupo.

Desde el año 1986 hemos incluido en los Programas de Maestría de nuestra organización un módulo monográfico sobre el TDAH (Valladolid, Sevilla, Salamanca, Zaragoza, Madrid, Bilbao, Córdoba, Alicante) cuyo número de horas se duplicó desde el año 2004. 

La calidad de nuestra formación, por su actualización permanente ha sido valorada de tal modo que suele ser solicitada por Colegios Oficiales de Psicólogos (España, Perú, Argentina y México), en Congresos Latinoamericanos (Argentina, México y Perú) y por entidades dedicadas a la formación de maestros: Centros de Apoyo al Profesorado de diversas Comunidades Autónomas o Sindicatos. 


Con relación a Asociaciones de Afectados por el TDAH, tenemos Convenios de Asesoramiento Técnico con diversas asociaciones españolas y latinoamericanas. En virtud de tales convenios proporcionamos asesoramiento y consejo sobre métodos de evaluación y tratamientos aconsejables a las familias y al resto de socios de las entidades. Mediante la impartición de cursos de formación y conferencias transmitimos nuestros conocimientos y puntos de vista profesionales a la población general y específica que asiste a los mismos. 

En noviembre de 1998, organizamos las Primeras Jornadas Profesionales sobre TDAH que se celebran en el estado español (Bilbao); a partir de las cuales se inicia una actividad constante en diversas Comunidades Autónomas para repetir la experiencia (CD disponible). 

En marzo de 2003, contando con la colaboración de la Fundación CALVIDA y el Hospital Ramón y Cajal (Servicio de Psiquiatría) pudimos invitar al Dr. Eric Taylor a España, como ponente principal de las Jornadas de mayor trascendencia entre profesionales de todas las profesiones: médicos, psicólogos, educadores...). Se presentaron trabajos de actualidad sobre el TDAH procedentes de España y de otros países: Cuba, Argentina, Perú, México, Venezuela y Portugal. 

Destacamos la presentación en estas Jornadas del Primer Estudio Multicéntrico e Internacional de Prevalencia del TDAH (combinado) en España. Este estudio es uno de los mayores logros del Grupo ALBOR-COHS, quien lo llevó a cabo en España y coordinó los estudios complementarios en los otros países participantes: Argentina, Venezuela, Perú y México (CD disponible).

En mayo de 2006, contando con la colaboración de la Fundación CALVIDA y el Hospital Ramón y Cajal (Servicio de Psiquiatría) pudimos llevar a cabo una nuevas Jornadas de Actualización en TDAs, dedicadas a la Intervención en Casa y en el Aula. Cuatrocientos asistentes de toda España  pudieron conocer como primicia las nuevas escalas de Detección e Identificación de niños, adolescentes y adultos con Déficit de Atención en alguna de sus variantes, con y sin Hiperactividad: EMA-DDA, ESMIDAs  y EDSMITDAs. Los resultados obtenidos apoyan los puntos de vista más actuales (Barkley, Carlssonn, Lahey, Bauermeister,…) confirmando que los niños y adolescentes Hiperactivos constituyen un grupo diferente de los Inatentos.  En junio de este mismo año, se reeditan estas mismas Jornadas celebrándose en el Palacio de Congresos de la ciudad de Mérida con el patrocinio de la Junta de EXTREMADURA.

Desde comienzos del año 2006, el GAC  presta su apoyo técnico a la Alianza por los TDAs, Grupo Cooperativo de Asociaciones nacionales e internacionales que defiende el punto de vista bio-psico-social para el tratamiento preventivo y correctivo de los TDAs.

Finalmente, en el año 2006, el GAC ha finalizado el primer estudio de prevalencia de los niños INATENTOS, en colaboración con el colectivo de Orientadores de Educación Primaria y Secundaria de Albacete. Asimismo, hemos puesto a disposición de los profesionales las primeras escalas de Detección y de Identificación de Niño, Jóvenes y Adultos, Hiperactivos o Inatentos: EMA-DDA y ESMIDAs. En actualidad se esté ampliando este estudio en Centros Educativos de Castilla-La Mancha.

Fuente: Grupo Albor-Cohls

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