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Tiempo cognitivo lento (Sluggish Cognitive Tempo): El patito feo dentro del TDAH

 

El llamado tiempo cognitivo lento (TCL) es un término descriptivo que se utiliza para identificar mejor lo que parece ser un grupo homogéneo dentro de la clasificación que del TDAH con predominio de falta de atención (TDAH-I o TDAH-PI) hace el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición. Se ha calculado que la población con TCL conforma, quizá, el 30-50 por ciento de la población con TDAH-PI.

En muchos sentidos, aquellos que presentan un perfil con TCL tienen síntomas opuestos a aquellos que presentan un perfil clásico de TDAH: en vez de ser hiperactivos, extrovertidos, entrometidos y arriesgados, quienes presentan TCL son personas pasivas, soñadoras, tímidas e hipoactivas tanto en lo físico como en lo mental. Tampoco muestran los mismos factores de riesgo, ni los mismos resultados. Su comportamiento es indolente, como si se encontraran "en una niebla" y, obviamente, procesan la información más lentamente. Una característica conductual fundamental de quienes presentan síntomas de TCL es que es más probable que les haga falta motivación. Carecen de energía para afrontar las tareas mundanas y, por consiguiente, buscarán situaciones que los estimulen mentalmente, debido a su estado de baja estimulación. Los que presentan síntomas de TCL muestran también un tipo de déficit de atención cualitativamente diferente que aparece con más frecuencia en los problemas de conducta relacionados con la información de entrada y de salida como, por ejemplo, en la recuperación de los recuerdos y en la memoria de trabajo activa. Por el contrario, quienes presentan los otros dos subtipos de TDAH suelen ser excesivamente energéticos y no muestran dificultades para procesar la información.[1]

 

Diagnóstico

Dado que los síntomas del TCL no los reconoce ningún manual médico estándar, aquellas personas que presentan síntomas significativos de TCL probablemente serán diagnosticados como TDAH-PI. En la actualidad la APA está considerando incluir el TCL en el DSM-V, cuya publicación se tiene programada para el año 2011.

 

Bibliografía

  1. Dr. Russell Barkley: AD/HD Theory, Diagnosis, & Treatment Summary

Enlaces externos

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_cognitivo_lento

 

Notas:

Del blog http://tiempocognitivolento.blogspot.com/

Mi situación en particular... Hasta ahí llega lo que he podido encontrar (con excepción de algunas referencias al TCL como breve complemento de interminables artículos acerca del TDAH) en varias semanas de investigación. Al parecer este trastorno es más inusual de lo que pensaba y, quizás por ello, no ha atraído la atención de los expertos en el tema. Además, claro está, las personas que lo padecen no tienden a ser tan problemáticas ni a llamar la atención constantemente como los otros perfiles de TDAH, lo cual tiendo a pensar que ha sido otro factor importante para dejarlo de lado en cuanto a posibles tratamientos farmacológicos. En resumen, parece más conveniente ignorarlo que investigarlo. Estoy a un año de la universidad y , por la disciplina de trabajo que voy a necesitar de ahí en adelante, necesito mayor motivación permanente. Por otro lado, este transtorno me ha causado problemas en mi vida social, ya que con frecuencia pierdo el hilo de la conversación o sencillamente tardo mucho en armar una respuesta. Por último, me parece necesario que se hable más del tema para que de una vez por todas se le de la importancia que se merece. Agradeceré todos los aportes, comentarios y observaciones.

albertobonela dijo...

Buscaba informacion sobre Tiempo Cognitivo Lento y me encontre con tu blog. La verdad, es que tienes razon, es complicado buscar informacion sobre este trastorno de la atencion. Solo se encuentra informacion sobre TDAH. Te puedo contar mi historia: Yo tengo un hijo de 8 años, que desde que entro en el cole con 3 añitos, tiene problemas de atencion. La Orientadora del centro, nunca ha visto su problema, como no tiene hiperactivadad, nunca lo han considerado para tratarlo en el centro, eso si los profesores siempre me lo tacha de flojo, de no trabajar, se queda sin recreo, y un largo etc. Que te voy a contar que tu no hayas sufrido.

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Sin duda alguna este trastorno, englobado muy frecuentemente, al día de hoy como subtipo inatento dentro del TDA/H, en el presente DSM IV-R, e incluso muy infradiagnosticado o no diagnosticado por demasiados supuestos especialistas del ramo es, sin duda alguna, el patito feo de este tipo de patología; más aún en el caso de niñas (Repásese http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com/2011/01/comprendiendo-las-ninas-con-deficit-de.html entre otros).

Esperemos que en el próximo DSM V, que se supone que se publicará en el 2013,  finalmente se acepte como un trastorno independiente y deje de ser un cajón de sastre y el subtipo inexistente, el que tanto se desconoce y que afecta a un buen número de niñas. Ya va siendo hora de que demasiadas infantes sigan siendo ninguneadas y maltratadas por sus pares en su entorno socio-escolar, y por no pocos supuestos profesionales de la educación, sanidad y psicología que con sus ignorancias voluntarias banalizan las enormes dificultades del día a día de estos “patitos feos”.

8 comentarios:

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Buenísima la información Manuel1 Gracias. Saludos .Carmen

Anónimo dijo...

Muy buena informacion, muchas gracias y animo. Tengo un niño de 11 años con este tipo de "trastorno" y llevo luchando desde los 3 para que me lo diagnosticasen. Al fin el año pasado un gran experto como es Jose Ramon Gamo me lo ha diagnosticado y actualmente me lo estan tratando aunque en el cole aun falta muuuuucho por que los profesores sepan lo que es y como funciona el TCL y no dejan de llegarme notitas de que si el niño no trabaja, que si se esforzase puede sacar mejores notas, etc etc etc como bien sabras. Muchisimas gracias.

Vagabundo dijo...

Muchas gracias Carmen y anónim@.
A mi hija le ratificó en su día el TCL a sospechas mías, el Dr. Díaz Atienza, uno de los mejores especialistas de este país.
Ningún otro "especialista" lo hizo y de hecho hay quien lo niega. Mi hija ni ha tenido ayuda psicoterapeútica, psicológica y ni, por supuesto educativa. Es más se le ha ninguneado y se le ha marginado tanto que se convirtió en carne de cañón y víctima de acoso escolar, consentido y escondido. Un abrazo

nomeconoces dijo...

TCL!!! Esto sí encaja en mi niña de 12 años q los médicos o psicólogos se empeñan en buscar TDAH aunq no encaja en el perfil, ella no es hiperactiva, todo lo contrario, es hipoactiva desmotivada total...
Esto me abre a mí un nuevo campo de investigación y lectura del tema!! Mil gracias.

Vagabundo dijo...

"Noteconozco", si en "Buscar artículos en este blog", pones "Tempo cognitivo lento" puedes acceder a bastantes artículos relacionados con este muy mal conocido cajón de sastre. De hecho esta bitácora, incide bastante en el subtipo inatento, hipoactivo y/o SCT, porque entiendo que es el gran olvidado y porque hay una chica de 16 años que desde hace 10 años se le ha ninguneado y se le sigue marginando: mi hija. Saludos cordiales y mucho ánimo para tí y, sobre todo tu hija :-)

Profe dijo...

Soy una maestra de primaria. En mi clase tengo un alumno que creemos que tiene tiempo cognitivo lento.
No se como ayudarle he intentado diferentes tecnicas pero tengo la sensación de que ninguna me funciona. Me preocupa mucho la opinión que sus compañeros puedan tener de él porque no quiero que le marginen.
¿Podríais ayudarme a ayudarle?

Vagabundo dijo...

Me gustaría poder ayudarte para, sobre todo, ayudar a ese niño.
Cada caso es muy peculiar y lo que para unos vale para otros no tanto. Sólo puedo decirte que es más valiosa la actitud (querer hacerlo) que la aptitud (saber hacerlo. Y ahí puedes entrar tú: Grandes dosis de cariño, motivación, paciencia y estimulación cognitiva. Por supuesto como conductora de la clase debes saber canalizar la empatía hacia ese niño del conjunto de la clase, recompensando cada miguita de ternura o apoyo de cada compañero con él y siendo tajante en conductas que puedan implicar exclusión, discriminación o sencillamente burlas y menosprecios hacia él.
Un niño valorado y apoyado puede mostrarnos un enorme potencial en lo cognitivo y emocional. En cambio, un niño frustrado, con una autoestima por los suelos y con sentimientos negativos puede no encontrar la salida de un túnel muy lúgubre y solitario.
Espero que seas de esas atípicas profesionales que ama ser maestra y se implica en retos como los que describes. Mucha suerte y fuerza para los dos: tú y tu alumno.
Te dejo un link que aunque generalizado puede mostrarte algunas pautas para ese y otros niños. Un abrazo :-)

http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com.es/2014/04/algunas-estrategias-para-ayudar-ninos.html

(También si buscas en el blog "inatentos" o "SCT" encontrarás información relacionada)

Anónimo dijo...

tengo un niño con tcl diagnosticado con tdah predominio inatento.
Le han echo el test aula y da muchisima actividad motora.
Tanto en el colegio como en casa ha tenido algun episodio de hiperactividad.
Me dicen q es normal ¿Es eso asi?¿esta cambiando algo en el niño?
Antes era mucho mas pasivo.
Tiene 7 años.