Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Medidas de atención a la diversidad: Perspectivas futuras desde la utopía

 

Éranse una vez…

 

Las medidas de atención a la diversidad en la ESO.

 

Perspectivas de futuro: las comunidades de aprendizaje.

Especial significación está siendo adquirida por las denominadas "Comunidades de Aprendizaje". Esta nueva concepción de los centros docentes supone un nuevo enfoque axiológico y psicopedagógico en el quehacer educativo. Sus señas de identidad radican en el protagonismo que adoptan los distintos sectores de la comunidad educativa, en igualdad de condiciones, por lo que respecta a la definición de sus finalidades y la implicación directa en su plasmación. Nuevos "miembros" se incorporan al "andamiaje" educativo.

En esta nueva manera de "hacer escuela", y en el terreno didáctico, adquiere una destacable significación en los "grupos de aprendizaje interactivo".

Dicho recurso intenta aunar cuatro vértices esenciales en todo proceso de enseñanza/aprendizaje:

  • Motivación del alumnado.
  • Atención a la heterogeneidad del grupo/clase.
  • Trabajo en equipo.
  • Implicación de agentes externos en la tarea formativa.

Su dinámica consiste en constituir diversos "talleres", centros de interés, en el aula con una adecuada programación de los mismos y un definido carácter curricular (sin olvidar la significatividad de los aprendizajes). Al frente de cada uno de ellos se cuenta no sólo con profesorado, sino con otros integrantes y colaboradores de la comunidad educativa: padres/madres; estudiantes en periodo de formación; ... Voluntariado en general. El alumnado va rotando entre dichos talleres para completar su ciclo formativo.

Esta fórmula organizativa y pedagógica aparece dotada de significado en una visión "aperturista" de las instituciones formativas; donde el "ecosistema social" contagia e impregna a las mismas. Las "ciudades educativas" se transforman en "barrios educativos".

Fuente:

http://www.infornet-formacion.com/campus/files/archivos/cursos_online/4184_46_G_La_atenci%C3%B3n_a_la_diversidad_en_el_alumnado_de_educaci%C3%B3n_obligatoria_/Capitulo%203/PAGINA_13.htm

 

 

 

 

 

 

 

Y COLORÍN, COLORADO …

No hay comentarios: