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PERFIL SOCIAL DE LOS SUBTIPOS DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

 

Inmaculada Moreno García y José Antonio Lora Muñoz

Universidad de Sevilla

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es reconocido en la actualidad como una de las alteraciones psicológicas más frecuentes en la infancia y la adolescencia. Su prevalencia se estima entre el 3% y 12% en la población general. El diagnóstico actual de este trastorno contempla tres subtipos fundamentales, según el predominio durante seis meses de sintomatología atencional, síntomas de hiperactividad-impulsividad o de ambas. En los últimos años, el interés de la comunidad científica se ha centrado en los subtipos inatento y combinado, debatiéndose en la actualidad la cuestión de si se trata de dos subtipos diferenciados, con entidad propia o si, en realidad, son parte del mismo trastorno.

Así mismo, el TDAH no se corresponde con un trastorno que presenta síntomas nucleares únicos. La hiperactividad motora, impulsividad y déficit atencional característicos suelen ir asociados con otras alteraciones. La vinculación es clara con comportamientos negativistas, trastornos de ansiedad, problemas de autoestima y socialización y dificultades del aprendizaje.

Si bien la comorbilidad del TDAH con otros trastornos ha sido ampliamente estudiada, no abundan los estudios centrados en analizar el perfil de socialización que muestran los niños con TDAH y, especialmente, aquellos que atienden a esta cuestión teniendo en cuenta los distintos subtipos diferenciados. Sin embargo, el desarrollo de trabajos en este contexto contribuirá a aclarar un panorama ciertamente confuso y caracterizado por resultados no siempre coincidentes. En este sentido es fácil constatar que, en ocasiones, se vinculan las dificultades sociales de estos niños, con hiperactividad-déficit de atención, a las conductas agresivas que muestran en su contexto social y en otras, sin embargo, se identifican patrones sociales de aislamiento respecto a sus iguales y/o timidez. Estos resultados dispares, en relación a un mismo trastorno, adquieren especial relevancia al diferenciar el objetivo del estudio según subtipos.

Con el propósito de identificar las diferencias en los perfiles de socialización entre los distintos subtipos TDAH, así como la repercusión que ejercen dichos perfiles en la sintomatología del trastorno, se llevó a cabo una investigación en la que se evaluaron 150 alumnos de edades comprendidas entre los 10 y 16 años. Se investigó la influencia de las variables estudiadas en los dos subtipos diferenciados, inatento y combinado, respectivamente.

En términos generales, los resultados obtenidos revelan que los alumnos con déficit de atención (subtipo inatento), respecto al grupo con sintomalogía hiperactiva combinada, muestran más empatía y respeto hacia los demás, si bien presentan niveles más elevados de ansiedad en situaciones sociales y considerable retraimiento e inhibición social, perfil que coincide con el obtenido en investigaciones previas sobre el tema. Ello explica que los estudiantes con sintomatología predominantemente atencional tiendan a ser menos asertivos y mostrar menos iniciativas sociales, motivo por el cual, suelen inhibirse y apartarse de su grupo.

Hay que añadir que, si bien, el grupo de iguales no rechaza de forma activa a este niño con déficit de atención, tampoco suele facilitar su integración. Por su parte, en el grupo de alumnos con sintomatología combinada (déficit de atención e hiperactividad-impulsividad) han quedado de manifiesto dificultades sociales vinculadas a cierto rechazo, que se podría tildar de activo, por parte de sus compañeros, en oposición a la inhibición voluntaria observada en los niños del subtipo inatento. Así mismo, los alumnos que integraban el grupo, subtipo combinado, mostraban escaso autocontrol, pobre empatía y baja consideración con sus iguales. En definitiva, un perfil de socialización más desajustado.

Por otro lado, los datos hallados en esta investigación ponen de manifiesto la influencia adversa que ejerce el retraimiento social sobre el déficit de atención. En este sentido, otros estudios han destacado la relación entre retraimiento/inhibición social y autoestima. Al parecer, inadecuadas habilidades sociales perjudican la autoestima, circunstancia que, a su vez, parece influir negativamente en la capacidad atencional.

Cabe destacar, así mismo, la influencia negativa que desempeñan los comportamientos negativistas y desafiantes en ambos subtipos, si bien ésta es más evidente en el grupo de alumnos con síntomalogía combinada. Estos comportamientos hostiles constituyen, además, el principal factor que contribuye a potenciar los síntomas de déficit de atención estudiados en esta investigación.

Así pues, los resultados obtenidos en este estudio revelan la idoneidad de desarrollar programas e intervenciones terapéuticas, adaptadas según el subtipo diagnosticado, y encaminadas a fomentar en los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) habilidades sociales y de solución de problemas, a fin de optimizar su iniciativa social y mejorar las habilidades de autocontrol en las relaciones con los iguales.

 

El artículo en el que se basa este trabajo puede encontrarse en la revista Apuntes de Psicología: Lora J. A., y Moreno, I. (2008). Perfil social de los subtipos del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Apuntes de Psicología, Vol. 26 (2), 317-330.

 

Sobre el autor y autora:

 

José Antonio Lora Muñoz es Doctor en Psicología y miembro del grupo de investigación Psicología Clínica y Calidad de Vida (Universidad de Sevilla).

Inmaculada Moreno García es profesora titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad de Sevilla y experta en terapia de conducta infantil. En la actualidad, es Presidenta de la Sección de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.

Fuente:

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2125

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