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Cómo mejorar la autoestima de tu hijo con TDAH

 

Cuando tienes un hijo o hija TDAH o trabajas con él o ella en consulta, parece casi imposible dejar de prestar atención a las dificultades que presenta. Simplemente, ves todo el potencial que posee debajo de ese caos en el que le rodea y lo único que te preocupa es poner en orden esa desordenada cabecita.

Muchos niños, niñas y adolescentes con TDAH tienen la impresión de que no poseen características positivas y ven mermada su autoestima como consecuencia de los miedos que tenemos los demás acerca de su condición de desatento o hiperactivo. A continuación, te daremos unas pautas para no sólo evitar dañar su autoestima, sino desarrollarla.


Valora sus respuestas creativas 

Cuando eres hiperactivo, das respuestas divergentes por naturaleza. Simplemente, salen de forma automática de tu boca y no te das cuenta de que no son “normales” hasta que observas como todos se ríen a tu alrededor y hay algún adulto al que no le hacen tanta gracia.

Normalmente, la persona con hiperactividad, piensa que su forma de responder en clase se debe a su falta de capacidad, cuando en realidad  es producto de que observa la vida desde un prisma diferente al de la media. Por ello, es sumamente importante que les hagamos saber cuanto antes que no están equivocados, sino que no están dando la respuesta que el profesor espera.

Intentaré esclarecer este concepto describiendo una situación típica. Si tenemos una alumna de ESO que tiene que poner un ejemplo de combustión y en vez de decir “quemar madera o papel” que es lo que dice la mayoría del alumnado,  nos dice “quemar un libro de matemáticas” (porque las odia), debemos hacerle saber que su profesor no encontrará ese ejemplo apropiado, a pesar de ser una forma de combustión igual de válida que la otra.

Enséñale a unir los puntos

Este es un concepto que cita Steve Jobbs en su conferencia de Stanford y que creo que seguro tocó los corazones de muchos hiperactivos, ya que la mayoría de nosotros dejamos muchas actividades sin concluir en nuestra vida y nos parece que hemos perdido el tiempo.

Para aquellos que  no han visto la conferencia, en ella, Jobbs señala la importancia de seguir siempre aquello que nos apasiona y con el tiempo, todo tendrá más sentido. Porque por ejemplo, gracias a que tu hijo tiene problemas de autocontrol ahora, va a tener la oportunidad de aprender estrategias  para regular su conducta ante situaciones extremas que se le puedan plantear cuando sea mayor .

Gracias a que prueba tantos deportes y aún no encuentra el que le gusta, tendrá una mayor adaptabilidad motriz cuando sea mayor; gracias a que se equivoca mucho, será más tolerante con los errores de los demás. Como ves, se trata simplemente de adoptar una postura más proactiva y resiliente, que le ayude a construir y fortalecer su autoconcepto.

Anímale a establecer metas grandes

Cuando hablamos de metas con los TDAH, muchas veces pecamos de querer hacerlas demasiado concretas, alcanzables y realistas; cuando muchas veces funciona mejor hacer justamente lo contrario.

No me malinterpretes, no significa que animemos a los soñadores TDAH a que se vuelvan más fantasiosos aún. Se trata de que los animemos a soñar a lo grande para que tengan la suficiente motivación para superar cualquier obstáculo que se presente cuando intentan alcanzar cada una de las cimas pequeñas que le llevarán a lo alto de la montaña.

Una vez más, utilizaré un ejemplo para que se me entienda mejor. Si quieres conseguir que tu hijo adolescente concluya el bachillerato, en vez de motivarle con la universidad, háblale de su futura profesión y si puedes, búscale un trabajo aunque sea de cuatro horas semanales en el fin de semana, en una empresa del área en la que le gustaría trabajar. Verás como viene con un montón de ideas que llevaría a la práctica si fuera jefe. Entonces, podrás decirle: para ser jefe, el primer paso es aprobar el bachillerato.

Como ves, fomentar la autoestima de las personas con TDAH implica necesariamente pensar y repensar lo que le vas a decir y cómo vas a hacerlo, tratando siempre de darle un significado práctico y atractivo a sus ojos. Sólo así será posible que la persona construya una autoestima sana y fuerte que le ayude a crecer como persona, en parte, gracias a su TDAH y no a pesar de esta condición.

Jenny Guerra Hernández

www.facilmente.org

1 comentario:

Conxi dijo...

He compartido este artículo en mi blog. Mis hijos son disléxicos y creo que muchos consejos que se dan a los padres de niños con TDAH son aplicables a padres de niños disléxicos