Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Estableciendo un nuevo subtipo de TDA inatento (Sluggish Cognitive Tempo) cara al DSM-V

 

IV Semana Europea de sensibilización del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, TDAH.

Asociacion balear de padres de niños con TDAH STILL


- Un buen diagnóstico diferencial es la base para el éxito del tratamiento del TDAH
- La ansiedad y el TDAH dos trastornos diferentes que pueden dar lugar a confusión
- El tratamiento farmacológico adecuado mejora significativamente los síntomas del TDAH

 
Palma, octubre de 2011.- La asociación Still celebró el pasado viernes la primera jornada de conferencias con motivo de la IV Semana Europea de sensibilización del TDAH, trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad. Un trastorno de origen neurobiológico que afecta aproximadamente al 5% de la población en edad escolar.
La jornada se ha celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de las Illes Balears donde se han expuesto y actualizado aspectos relevantes para la mejora de los síntomas de los afectados del TDAH.
Un buen diagnóstico diferencial es la base para el éxito del tratamiento del TDAH

La Dra. en psicología María Balle Cabot del Departamento de Psicología de la UIB, ha destacado la dificultad de conocer las causas que provocan la falta de atención en un niño. En ocasiones puede ser simplemente falta de interés y otras veces puede implicar una alteración de fondo.
Actualmente cuando un niño muestra cierta falta de atención se le coloca la etiqueta de TDAH. Sin embargo no siempre lo es. Hay otras problemáticas que pueden manifestarse con síntomas muy parecidos al TDAH con inatención e hiperactividad y ser tan intensas que interfieran en el día a día del niño.
No siempre es clara la línea que separa el TDAH y el trastorno de ansiedad y esto puede dificultar mucho la intervención. De ahí que es muy importante obtener un buen diagnóstico diferencial para el éxito en el tratamiento.
Nuevo acuerdo científico sobre los criterios diagnósticos del TDAH
El Dr. Mateu Servera. Dr. en Psicología de la UIB ha expuesto los nuevos criterios diagnósticos que se incluyen en el recientemente editado manual psiquiátrico de diagnósticos DMS-V.

Los criterios diagnósticos del TDAH han ido cambiado con el tiempo. En el nuevo manual de diagnostico (DMS-V) , próximo a publicarse, se incluyen nuevos criterios para el diagnóstico, estableciendo un nuevo subtipo “puro” relativamente independiente de TDAH combinado, pero con los mismos criterios clínicos de “inatención” para ambos subtipos.
Esta nueva definición ya ha generado controversia ya que actualmente existe una línea de investigación muy potente que ya dispone de datos suficientes para definir un TDA inatento “puro” independientemente del TDAH combinado con hiperactividad e impulsividad y con sus propios criterios diagnósticos, dando relevancia a lo que se conoce como "sluggish cognitive tempo"(tiempo cognigtivo lento).
El acuerdo entre científicos sobre los criterios diagnósticos del TDAH y la definición clara de los procedimientos de evaluación es esencial para que la investigación sobre TDAH avance decisivamente e los próximos años.
La Dra. María Romera, psiquiatra del Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (IBSMIA), ha destacado la mejora del afectado con TDAH cuando se somete a un tratamiento farmacológico adecuado. El tratamiento disminuye la intensidad de los síntomas del trastorno, interviniendo menos en su desarrollo. Además ha desmitificado los efectos secundarios que años atrás hacían actuar con reticencia ante un fármaco.
Actualmente los principios activos que se utilizan con más frecuencia son el metilfenidato y la atomoxetina, que hace tiempo que se utilizan y que se dispone de la suficiente evidencia científica de su eficacia.

Fuente:

http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/11105/1/IV-Semana-Europea-de-sensibilizacion-del-Trastorno-por-Deficit-de-Atencion-con-o-sin-Hiperactividad-TDAH-/Page1.html

No hay comentarios: