Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

TDAH más allá de la infancia: una realidad clínica que necesita más atención

 

J. Antoni Ramos-Quiroga, Hospital Universitari Vall d’Hebron. Barcelona, Universidad Autònoma de Barcelona

En las últimas dos décadas se han aportado sólidas evidencias que ponen de manifiesto que el TDAH es un trastorno crónico que se expresa a lo largo de la vida, y por tanto, también en la adolescencía y en la edad adulta. Así, los correlatos clínicos, como la historia familiar, la respuesta al tratamiento, los estudios de laboratorio, el curso y la evolución, sustentan su validez en más allá de la infancia. 

En nuestro medio se produce con frecuencia un retraso en la realización del primer diagnóstico de TDAH, siendo en la edad adulta cuando se detecta por vez primera el TDAH. En ese momento, si no se ha realizado previamente un tratamiento correcto, observados frecuentemente acompañando al TDAH diferentes complicaciones, así como otros trastornos psiquiátricos. El diagnóstico del TDAH en la edad adulta requiere que el inicio de los síntomas se produzca en la infancia y que éstos comporten una alteración en la adaptación del paciente en las diferentes etapas de su vida.  Los dos grandes grupos de síntomas principales del TDAH, la inatención y la hiperactividad/impulsividad, se presentan también en los adultos, aunque con ciertas peculiaridades respecto a la infancia. En la edad adulta la hiperactividad tiende a disminuir, y en menor medida la impulsividad, persistiendo la intensidad del déficit de atención. En la actualidad se dispone de diferentes instrumentos psicométricos para la evaluar la presencia del TDAH en los adultos.

El TDAH en la edad adulta puede ocasionar graves repercusiones en la vida de los pacientes y en su entorno social. Diferentes estudios han mostrado alteraciones en el rendimiento académico, laboral, así como en las relaciones interpersonales y en la conducción de vehículos. Esto datos muestran la importancia del diagnóstico del TDAH en los adultos, que permitirá un correcto tratamiento  y control de los síntomas.

El tratamiento del TDAH en personas adultas es muy agradecido, en el sentido de que permite revertir situaciones de sufrimiento personal crónicas con relativamente poco tiempo de tratamiento. En términos generales se dispone de dos grandes tipos de tratamientos, el farmacológico y los abordajes psicológicos.

Los tratamientos farmacológicos que se emplean en los adultos son iguales a los utilizados en la infancia. Los psicoestimulantes, y en concreto metilfenidato, son los fármacos de primera elección incluso en adultos con TDAH. Los trabajos científicos que evalúan la eficacia y seguridad de metilfenidato en adultos no son ni mucho menos recientes. Cabe recordar que los primeros estudios con estimulantes en pacientes adultos datan de finales de los años setenta del siglo pasado. Recientes estudios realizados en Europa, es los cuales ha participado nuestro equipo de trabajo, muestran que metilfenidato de liberación prolongada (OROS) es un fármaco eficaz y seguro en adultos con TDAH, siendo la dosis de 72 mg/d la más eficaz en este estudio. En adultos es preferible el tratamiento con metilfenidato OROS (una toma diaria) debido a que se consigue un mejor cumplimiento del tratamiento en comparación al metilfenidato de liberación inmediata con tres tomas diarias, ya que con este último los pacientes olvidan con más frecuencia tomar la medicación. Pero obviamente, siempre se tiene que individualizar el tratamiento a las necesidades específicas de cada paciente, de forma que algunas personas se encontrarán mejor con un tipo concreto de metilfenidato y no con el otro.

La atomoxetina es un nuevo fármaco comercializado recientemente en nuestro país para el tratamiento del TDAH. La novedad de atomoxetina es que se trata del primer fármaco registrado para el TDAH que no pertenece a la familia de los estimulantes. Su mecanismo de acción aporta nuevas posibilidades terapéuticas para los pacientes, como por ejemplo en los casos de TDAH que presenta tics motores. Atomoxetina dispone de rigurosos estudios científicos en adultos con TDAH que demuestran que es un fármaco eficaz y bien tolerado. En adultos las dosis medias suelen ser alrededor de 90 mg/d.

Los tratamiento psicológicos de tipo cognitivo-conductual y las intervenciones psicoeducativas han mostrado excelentes resultados en pacientes adultos. Su eficacia mejora cuando se combina con tratamientos farmacológicos.

El panorama entorno a los conocimientos científicos sobre el TDAH en adultos ha cambiado de forma considerable durante la última década, disponiendo en la actualidad de buenos estudios científicos. El siguiente paso en nuestro país, es trasladar estos conocimientos a la práctica médica diaria, lo que permitirá mejorar la atención sanitaria a las personas adultas con TDAH.

Fuente:

Fundación Cadah

No hay comentarios: