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Tiempo cognitivo lento (Sluggish Cognitive Tempo)

 

El llamado tiempo cognitivo lento (TCL) es un término descriptivo que se utiliza para identificar mejor lo que parece ser un grupo homogéneo dentro de la clasificación que del TDAH con predominio de falta de atención (TDAH-I o TDAH-PI) hace el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición. Se ha calculado que la población con TCL conforma, quizá, el 30-50 por ciento de la población con TDAH-PI.

En muchos sentidos, aquellos que presentan un perfil con TCL tienen síntomas opuestos a aquellos que presentan un perfil clásico de TDAH: en vez de ser hiperactivos, extrovertidos, entrometidos y arriesgados, quienes presentan TCL son personas pasivas, soñadoras, tímidas e hipoactivas tanto en lo físico como en lo mental. Tampoco muestran los mismos factores de riesgo, ni los mismos resultados. Su comportamiento es indolente, como si se encontraran "en una niebla" y, obviamente, procesan la información más lentamente. Una característica conductual fundamental de quienes presentan síntomas de TCL es que es más probable que les haga falta motivación. Carecen de energía para afrontar las tareas mundanas y, por consiguiente, buscarán situaciones que los estimulen mentalmente, debido a su estado de baja estimulación. Los que presentan síntomas de TCL muestran también un tipo de déficit de atención cualitativamente diferente que aparece con más frecuencia en los problemas de conducta relacionados con la información de entrada y de salida como, por ejemplo, en la recuperación de los recuerdos y en la memoria de trabajo activa. Por el contrario, quienes presentan los otros dos subtipos de TDAH suelen ser excesivamente energéticos y no muestran dificultades para procesar la información.

 

Diagnóstico

Dado que los síntomas del TCL no los reconoce ningún manual médico estándar, aquellas personas que presentan síntomas significativos de TCL probablemente serán diagnosticados como TDAH-PI. En la actualidad la APA está considerando incluir el TCL en el DSM-V, cuya publicación se tiene programada para el año 2011.

 

Bibliografía

  1. Dr. Russell Barkley: AD/HD Theory, Diagnosis, & Treatment Summary

Enlaces externos

  • ADHD: Nature, Course, Outcomes, and Comorbidity by Russell A. Barkley, Ph.D.
  • Attention-deficit disorder (attention-deficit/hyperactivity disorder without hyperactivity): A neurobiologically and behaviorally distinct disorder from attention-deficit/hyperactivity disorder (with hyperactivity) by ADELE DIAMOND
  • Dr. Russell Barkley on ADHD. (El TCL se menciona en la segunda parte de las notas de la lectura, bajo el título: "¿El TDAH con déficit de atención es realmente otro trastorno?")
  • An interview with Richard Milich entitled, "Lost in the shuffle - the inattentive child without hyperactivity"
  • ADHD Combined and ADHD Predominantly Inattentive Type are Distinct and unrelated disorders by Milich et al

Fuente: Wikipedia

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