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La sociedad ante el TDAH: ¿Está preparada?

 

Doctor D. Rafael González Prieto (Inspector de Educación)

¿Cuándo la sociedad española va a comenzar a dar respuesta a este problema? ¿ Contamos con los medios necesarios? ¿Están éstos adecuadamente detectados?, en definitiva ¿Cuál es el estado de la cuestión? ...

El problema desde un punto de vista antropológico presenta cuatro perfiles :

1. Ámbito familiar: en el que se generan diversos conflictos :

a.- Ruptura/potenciación de las expectativas familiares.

b.- Alteración de la percepción que tenemos sobre nuestros hijos.

c.- Modificación/deterioro del auto-concepto familiar.

2. Ámbito Escolar :

a.- Potencialidades del Sistema Educativo respecto al desarrollo de los niños con TDA-H.

b.- Limitaciones de sistema respecto el desarrollo de los niños con TDA-H, Hándicaps para un adecuado tratamiento de la diversidad .

3. Ámbito Social :

a.- Existencia de espacios de ocio para el desarrollo personal.

b.- Existencia de contextos laborales ajustados a los ciudadanos conTDA-H

4.- Ámbito Personal :

a.- Desarrollo y potenciación del Auto-conocimiento como estrategia de superación personal.

b.- Pautas y coordenadas para una adecuada interacción en el medio familiar y social.

Podríamos afirmar que la Sociedad Española está preparada para hacer frente a los problemas que plantean los alumnos con TDA-H, si en los ámbitos señalados se dan las siguientes circunstancias:

1.

· En el ámbito familiar, se facilita a las familias información y formación. Talleres de formación de padres “ herramientas para las familias” en los que enseña a los padres a trabajar como “entrenadores”, para ayudar a los hijos en las estrategias de negociación y manejo de conflictos, así como ayudarles a mejorar la relación padres-hijos TDA-H resaltando los aspectos positivos de estos niños.

· Si se ofrece a las familias todo el apoyo necesario para la educación de estos alumnos: comedor, transporte, becas, asistencia médica etc.

2.

* En el ámbito escolar : Si se puede escolarizar tempranamente

a estos alumnos.

· Determinando las disminuciones de ratio adecuadas a cada caso.

· Reforzando los servicios de apoyo en la educación especial o en el sistema ordinario.

· Facilitando la educación permanente presencial y/o a distancia.

· Facilitando una formación del personal docente y técnico para el adecuado tratamiento y estimulación..

3.

· En el ámbito social , si somos capaces de proporcionar medios adecuados a las asociaciones, fundaciones, patronatos y todo colectivo que se dedique a ayudar a estos niños.

· Si la sociedad en su conjunto puede mejorar las ayudas y subvenciones dedicadas a la investigación -en todos los campos – médico, farmacológico y por supuesto educativo.

EN DEFINITIVA:

La sociedad tiene que comenzar a andar en esa dirección, está preparada , las administraciones son las responsables de poner en marcha estas políticas, que son necesarias y no pueden esperar. Y por supuesto, CON LA AYUDA DE TODOS.

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