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Una amena clase virtual

 

Fonos Salud incorpora una nueva técnica para diagnosticar la hiperactividad y evaluar a niños con déficit de atención

Una amena clase virtualBolas de papel que vuelan por la clase, cuchicheos de compañeros, gritos en el patio y algunas distracciones más, típicas de una aula de colegio, son las que utiliza 'Aula' para diagnosticar a escolares con Trastornos por Déficit de Atención (TDA), entre ellos los de hiperactividad. Se trata de un simulador que acaba de incorporar el centro Fonos Salud, por ser uno de los test más avanzados para la evaluación de este tipo de patologías en niños de entre 6 y 16 años.

Según explica la psicopedagoga y logopeda del centro privado Fonos, Manoli Torres, este equipo permite, en primer lugar, un diagnóstico más fiable que las técnicas habituales que suelen usarse, como los cuestionarios en papel para cumplimentar padres y profesores, en el que entra un componente más subjetivo, o los test a base de dibujos para los pacientes, que a veces les resultan tediosos y aburridos.

'Aula', en cambio, resulta muy atractivo para los niños, según Torres, quien explica que gracias a unas gafas especiales, dotadas de sensores de movimiento y auriculares, los escolares se sumergen en una realidad simulada que representa una clase y tienen que seguir las indicaciones de su profesor, que les invita a apretar el botón del ratón del ordenador cada vez que se les presente el estímulo visual o auditivo, bien en la pizarra o en otros lugares del interior del aula, señalado previamente.

La psicopedagoga explica que esta herramienta registra tanto las respuestas a los estímulos como los movimientos de cabeza del niño, unos marcadores que permiten evaluar y medir la atención sostenida, la impulsividad, la actividad motora, su tendencia a la distracción, así como comparar el rendimiento de las dos modalidades sensoriales, la auditiva y la visual.

Informe preciso

Los datos son objetivos y el propio sistema ofrece al profesional un informe preciso sobre la evaluación del escolar. «Esta prueba nos va a dar un registro de muchas conductas que no pueden ser valoradas por el evaluador», apostilla Torres, quien indica que este test permite al profesional orientar mejor el tratamiento para mejorar la atención más frágil del escolar, al realizar una medición muy exhaustiva del tiempo de reacción del paciente.

Recordó que hay muchos casos englobados dentro de los TDA y precisó que los más frecuentes son la hiperactividad, el trastorno denominado de 'tempo cognitivo lento', que se caracteriza por todo lo opuesto al primero, y la combinación de ambos. La prevalencia de este tipo de patologías es de un 5% en la población infanto-juvenil, señaló Torres, quien explicó que éstas pueden diagnosticarse a partir de los 6 años. Mencionó que la empresa que comercializa 'Aula' ya está trabajando para ampliar el rango de edad hasta más allá de los 16, con el fin de dar más recursos a los profesionales que atienden estos casos.

Sobre los síntomas más frecuentes de la hiperactividad, mencionó que los niños suelen moverse en exceso, les cuesta estar sentados, se mueven de manera innecesaria, no ponen cuidado en sus movimientos, siempre buscan una ocupación, no pueden estar callados, se distraen con mucha facilidad y no pueden mantener la atención un tiempo razonable incluso en tareas que les agradan.

Además, suelen abandonar lo que están haciendo antes de acabarlo, dan respuestas precipitadas antes de que las preguntas se acaben de formular, pueden tener dificultades para aguardar su turno en cualquier situación, suelen entrometerse o entorpecer los asuntos de los demás, parece que no presten atención al hablarles y necesitan moverse aunque estén prestando interés a algo, entre otros.

Los casos de 'tempo cognitivo lento' están más relacionados con actitudes como estar absortos en sus pensamientos, despistados, realizar las tareas con lentitud, incluso las cotidianas, estar apáticos y tener dificultades para percibir detalles importantes de las situaciones.

 

Fuente:

http://www.laverdad.es/alicante/v/20120311/elche/amena-clase-virtual-20120311.html