Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

DSM-V: ¿Qué hacemos con el Sluggish Cognitive Tempo (SCT)?

 

image

ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS EN LOS CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD EN EL DSM-V: ¿QUÉ HACEMOS CON EL “SLUGGISH COGNITIVE TEMPO”?

Resumen

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más prevalentes en psicopatología infantil y uno de los de mayor afectación en la vida diaria del niño. A pesar de ser también uno de los trastornos más investigados persisten polémicas respecto a los sistemas y procedimientos para su diagnóstico. En este sentido la próxima aparición del DSM-V garantiza cambios en el sistema diagnóstico que dan pie a una reflexión.
Estos cambios son fundamentalmente los siguientes:
El TDAH se inscribe ahora en los “trastornos del neurodesarrollo” y los síntomas no deben deberse a una conducta oposicionista, cambian el número de criterios a cumplir para mayores de 17 años, se añaden cuatro criterios más a los síntomas de “hiperactividad/impulsividad” y, tal vez lo más importante, se define un subtipo atencional restrictivo o puro.
El objetivo de esta ponencia es analizar estos cambios en relación a los problemas tradicionales del diagnóstico, discuti r los procedimientos de evaluación a utilizar en función de estos criterios y especialmente contraponer el subtipo inatencional puro a la recientemente recuperada dimensión denominada “Sluggish Cognitive Tempo” (SCT). En este sentido un grupo de reconocidos investigadores reivindica para el SCT una categoría propia diferenciada del subtipo predominante inatento con unos criterios diagnósticos (comportamentales y neuropsicológicos) propios relacionados pero a la vez independientes de los síntomas clásicos del TDAH.

 

Fuente:
13º Congreso Virtual de Psiquiatria.com. Interpsiquis 2012
www.interpsiquis.com - Febrero 2012
Psiquiatria.com

 

Para acceder al artículo completo, pincha en

http://www.psiquiatria.com/bibliopsiquis/bitstream/10401/5137/1/2m2conf2%2054762.pdf

 

Otros artículos relacionados:

http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com.es/2011/10/estableciendo-un-nuevo-subtipo-de-tda.html

http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com.es/2011/06/tiempo-cognitivo-lento-sluggish.html

http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com.es/2011/10/inatentos-e-hipoactivos-clasificacion_31.html

http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com.es/2011/12/controversia-de-los-subtipos-de-tdah-el.html

http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com.es/2011/07/avances-en-el-diagnostico-y-la.html