Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

¿Para cuándo la especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil?

 

Manuel Rodríguez G.

El pasado 2 de julio el PP presentó una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados, relacionada con medidas tendentes a la mejora del tratamiento en la salud mental infanto-juvenil.

[image%255B4%255D.png]

Imagen de http://www.plataformafamilias.org/

Hace algo más de cuatro años, el 30 de Mayo de 2008, la Plataforma de Familias para la creación de la especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil, se concentraba delante del Ministerio de Sanidad en Madrid con la solicitud formal para la creación de la especialidad. El entonces Ministro de Sanidad, Bernat Soria, anunció su creación. Sus predecesoras en el cargo,Trinidad Jiménez y Leire Pajín, también lo hicieron. Finalmente se publicó el borrador de Decreto que debería dar paso a su constitución, creándose la Comisión Nacional de Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

La ministra Leire Pajín en DECLARACIONES del 7 de octubre de 2011 destacaba la importancia de la próxima creación del título oficial de Médico Especialista en Psiquiatría Infanto-Juvenil, mediante el correspondiente Real Decreto, cuyo proyecto concluyó la fase de alegaciones el pasado 25 de septiembre de 2011.

Sin embargo, a fecha de hoy esta especialización sigue desgraciadamente estancada…

La realidad es que apenas siguen existiendo una treintena de verdaderos especialistas en la salud mental paidopsiquiatra, todos ellos obviamente preparados en diversas universidades foráneas a nuestro país, donde insisto, la especialidad aún no ha sido puesta en marcha.

Como expresa en su blog, el Dr. Joaquín Díaz Atienza, uno de los primeros y destacados impulsores de esta especialidad, aunque por vías diferentes,

¿PARA CUÁNDO LA ESPECIALIDAD DE PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL?

 

SE PRESENTA UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA IMPULSAR LA SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL

El pasado 2 de julio de 2012, el Grupo Parlamentario Popular registró, en el Congreso de los Diputados, una proposición no de ley relativa a la promoción de medidas con las que impulsar un mejor tratamiento de la salud mental infanto-juvenil. Se trata de una iniciativa que, de salir adelante, supondrá un importante cambio en la atención que se presta a este colectivo en nuestro país, así como dará respuesta a la demanda que desde hace años vienen realizando las asociaciones de familiares de niños con problemas de salud mental.

Entre las medidas que se contemplan en dicha proposición no de ley se encuentran las siguientes:

  • Realizar en colaboración con las comunidades autónomas un registro de los trastornos y enfermedades mentales, tipos, incidencia, etc., con la finalidad de realizar estudios epidemiológicos y estadísticos, y dar las respuestas asistenciales más adecuadas.

  • Crear, en coordinación con las diferentes administraciones, circuitos de actuación bien definidos que agilicen las exploraciones para un diagnóstico más rápido, permitiendo así una intervención precoz y específica en los casos que se requiera.
  • Promover la consolidación de las unidades de salud mental-infanto juvenil como recurso preventivo, asistencial y rehabilitador, garantizando además la relación constante y fluida con las instituciones vinculadas con la infancia.

  • Elaborar, en coordinación con las autonomías, un Plan de Salud Mental Infantil y Juvenil, que aborde las especificaciones propias de cada uno de los territorios, pero que garantice una correcta y eficaz atención en todas ellas.

Tal y como se argumenta en dicho texto, la salud mental de la población infantil requiere especial atención dado que de ella depende un adecuado desarrollo social, cognitivo y corporal del niño, así como una adaptación continua y satisfactoria con su entorno. Además, subraya la proposición, la salud mental infanto-juvenil supone un "importante reto para el Sistema Nacional de Salud" (…) "Los momentos actuales, los desequilibrios económicos, la inestabilidad familiar, los problemas de los padres por pérdidas de trabajo, la violencia intrafamiliar, la inquietud o la exclusión social, aumentan las consecuencias adversas y el riesgo de problemas de salud mental de nuestros niños y adolescentes".

La proposición no de ley, registrada el pasado 2 de julio, será sometida a debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso.

Fuente:

http://www.infocop.es/, a través de http://paidopsiquiatria.com/

No hay comentarios: