Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Escribir cuentos, efectiva terapia para niños con déficit de atención

 

Por Yamel Viloria Tavera

Una oportuna atención elimina riesgos por TDAH

 

Escribir cuentos resulta una efectiva herramienta en las terapias para niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), pues favorece los lapsos de atención de una forma divertida, pues los niños logran concentrarse en su historia, lo cual además estimula su creatividad y les permite expresar sus sentimientos.

Lo anterior se estableció durante la premiación del concurso “¿Te cuento mi cuento?”, donde especialistas destacaron la importancia de que los padres y madres atiendan cualquier síntoma que apunte al TDAH, pues de esta manera evitarán que sus hijos enfrenten riesgos que van desde la discriminación, hasta caer en adicciones en la etapa adolescente.

Un aspecto a destacar, es que este trastorno no es una marca en particular para “ciertos” menores, sino un padecimiento que afecta a un gran porcentaje de niños y niñas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, entre el cinco y seis por ciento de la población entre los seis y 16 años padecen TDAH, esto supone alrededor de un millón 600 mil niños y niñas, de los cuales sólo el ocho por ciento está diagnosticado y tratado.

Estas cifras revelan que este trastorno es un problema de salud pública. De acuerdo con el doctor Eduardo Barragán, coordinador de la Clínica de Trastornos Neuroconductuales y de Cirugía de Epilepsia (cirugía refractaria) del Departamento de Neurología, Hospital Infantil de México, “el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un padecimiento neuroconductual que provoca desorden en el comportamiento por una falla de atención apropiada y/o hiperactividad e impulsividad. Se trata de un padecimiento que no es curable pero sí corregible a través de diferentes terapias como la psicológica, pedagógica y farmacológica”.

Por su parte el doctor Lino Palacios, paidopsiquiatra y fundador en Sequoia/ Zelkova Salud Mental Integral, expresó que “en México, un niño tarda entre 2 y 3 años en ser diagnosticado correctamente con TDAH, debido a la falta de difusión sobre el padecimiento, sobre la manera adecuada de diagnosticarlo y a que existen padres que se niegan a aceptar que sus hijos tienen algún problema de este tipo”.

Aunado a lo anterior, comentó que la falta de conocimientos relacionados con el adecuado tratamiento del TDAH, deriva en que tanto padres como maestros ignoren cómo manejar de forma adecuada y oportuna a los niños que viven con esta enfermedad.

Ante esta situación, Doctor Rafael Bravo, Director Médico de Janssen México, comentó que como parte de las acciones de responsabilidad social empresarial, se realiza el concurso “¿Te cuento mi cuento?, donde resultaron galardonados Jesús Miguel Parra Castañeda y Mateo Beraldi Cavazos de Torreón, Coahuila y José Bernardo Andrade Rojas, del Distrito Federal, quienes manifestaron su emoción por el apoyo que han encontrado en la literatura para superar su enfermedad.

Finalmente, el doctor Eduardo Barragán llamó a la sociedad en general a ser incluyentes y respetar a quienes padecen esta condición: “Hoy día miles de niños con TDAH pueden vivir su vida de la manera más normal si cuentan con el tratamiento adecuado y el cuidado de especialistas, además del apoyo y cariño de la familia.”

Fuente:

http://www.quadratinmexico.com/

No hay comentarios: