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Ansiedad en niños con Trastorno por Déficit Atencional

 

    Según Maite Ferrin, Psiquiatra del Servicio Navarro de Salud, existe una relación entre la ansiedad y el TDAH.

    Dicha relación puede verse explicada por algunas de las siguientes afirmaciones de la Psiquiatra:

  • Los niños con ansiedad tienen más inatención.

  • Los niños con TDAH a la larga sufren desmotivación/ansiedad.

  • Son dos trastornos de independiente etiología/tratamiento.

  • Existe como tal un trastorno diferente al TDAH/ansiedad por separado.

    ¿Cómo afecta clínicamente la ansiedad en el TDAH?

    Si analizamos cada uno de los trastornos, el TDAH es uno de los trastornos más frecuentes en población infanto-juvenil (1-17%) y el trastorno de ansiedad es frecuente en la población infanto-juvenil entre un 2 y 24%. La asociación TDAH- Ansiedad en un mismo individuo se ve en uno de cada tres niños, independientemente del sexo, nivel económico, contexto, etc., por lo que un 15-30% de los niños tienen ambos trastornos. Se ha observado además que las niñas con TDAH subtipo inatento tiene con mayor frecuencia un TAS (Trastorno de ansiedad por separación) y las niñas con TDAH combinado tienen con mayor frecuencia TAG (Trastorno de Ansiedad Generalizada) También podemos observar que los niños con TDAH y ansiedad tienen menores niveles de autoestima. La relación igualmente se puede ver evidenciada en niños con TDAH “sobre-preocupados” y con necesidad constante de reafirmación, aumentando por ello los niveles de anisedad. Son niños que buscan menores riegos, por lo que se podría pensar que es incongruente con los síntomas del TDAH, pues bien existen diversas opiniones al respecto:

  • La ansiedad afecta a una disminución de los síntomas de inatención e hiperactividad. (Pliszka, 1992)

  • Se vuelven más inatentos, hiperactivos y agresivos (Living st or 1990)

  • Son más inatentos, menos impulsivos (MTA)

Si comparamos el TDAH, TDAH más ansiedad y la ansiedad, a nivel atencional no hay diferencias. El funcionamiento cognitivo según el modelo multifactorial de la memoria de trabajo tiene cuatro componentes:

Viso-espacial (habilidad de pensar y percibir el mundo en imágenes), Verbal, Amortiguador Episódico (circuito en el que caben solo unos cuantos temas seleccionados por el sujeto relacionados con acontecimientos espacio-temporales) y Ejecutivo Central (sistema supervisor).

Los efectos cognitivos de la ansiedad en el TDAH, afectan en las dificultades comunes en la Memoria de Trabajo en TDAH pero además en la relación con sistemas atencionales y circuitos fronto-parietales posteriores.

Existen diferentes teorías que proponen sus explicaciones a la alteración de la memoria de trabajo, como son:

- La teoría de eficiencia de procesamiento (Eysenck & Calvo 1992) que relacionan la preocupación del niño con una bajada de la atención lo que provoca dificultades en la memoria de trabajo. Sin embargo cuando la motivación aumenta las estrategias  auxiliares también lo hacen y  ayudan a la memoria de trabajo.

- La teoría de control atencional (Eysenck et al 2007) dice que se ve más afectada la eficiencia (logro de las metas con la menor cantidad de recursos) que la efectividad.

- El modelo de curva catastrófica (Hardy 1990, 2007) dice que depende de la fase de estrés en la que esta la función cognitiva. Si el estrés aumenta se rinde más pero si es excesivo disminuye el rendimiento.

Sin embargo, existen pocos estudios que comparen el rendimiento cognitivo en TDAH con ansiedad comórbida. Pero estos dicen que en los niños inatentos los altos niveles de ansiedad les mejora la memoria de trabajo, sin embargo en los niños con TDAH combinado la ansiedad no influye en la Memoria de trabajo.

El pronóstico que se hace de la ansiedad en el TDAH es que el TDAH disminuye y que la ansiedad fluctúa durante la adolescencia y edad adulta sin embargo si los niveles aumentan en la edad adulta evoluciona a otro trastorno de ansiedad.

El tratamiento para el TDAH y la ansiedad según estudios, dicen que la presencia de la ansiedad no predice una peor respuesta a estimulantes para los síntomas del TDAH. No se observan más efectos secundarios y los no estimulantes también funcionan. No hay evidencias de que la politerapia (fármacos para la ansiedad y el TDAH) sea mejor.

Basado en la conferencia de Maite Ferrin, TDAH y ansiedad, realizada en la VI Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente  el 15 de junio de 2012 en Pamplona.

Fuente: http://www.fundacioncadah.org/2012/06/tdah-ansiedad/

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