Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El caso de una niña obligada a exiliarse

 

Manuel Rodríguez G.

Una niña lleva 17 meses sin ir a clase por miedo a las burlas de sus compañeros  (Imagen: 20MINUNTOS.ES)

Hace unos días descubrí por casualidad la siguiente publicación acerca de una noticia pasada, bastante triste y poco escrupulosa:

- Triste porque hablaba de una niña castigada a verse obligada a salir del colegio, debido a la cobardía generalizada de muchos cómplices y complacientes testigos que en modo alguno dieron la cara, siendo complacientes mudos y/o consentidores de un grave caso de acoso sistemático hacia esa menor.

- Poco escrupulosa porque a pesar de ofrecer una información exhaustiva y detallada sobre el bullying hacia esa niña, mucho de lo que cuenta el periodista era impreciso y nada concordante con lo que en su momento le expresé. Por supuesto esa menor maltratada era y es mi hija, ya definitivamente alejada de cualquier colegio presencial, tras cuatro años exiliada, por la incapacidad e inutilidad de estos para garantizar una educación inclusiva, garante y protectora hacia las necesidades de la niña.

Lo que remata la resaca de negligentes actuaciones, mentiras y cobardes actitudes hacia este grave caso de acoso escolar e institucional es el título que el autor de quien publica extemporáneamente la antigua noticia elige: “El caso de una niña enclaustrada”. Y expreso esto porque el titular de quien publica eso fue un conocido neuropediatra que en su día “atendió” a mi hija, su paciente. Paciente a la que ayudó muy poco, me temo, incluso negándonos un informe que me prometió para poder ayudar a su paciente a ser atendida escolarmente como este tipo de chicos necesita, pero finalmente negado y quitándose de enmedio a esta niña “enclaustrada" ya por aquel entonces, siendo aún Silvia paciente suya.

Recuerdo muy bien aquella última visita antes de derivarnos a otro profesional y sentirse incómodo ante mis curiosidades tras preguntarle por la relación del resultado de un potencial evocado P300 realizado y su  concordancia con el Sluggish Cognitive Tempo - SCT -  (Tiempo Cognitivo Lento).

- Limítese usted a ser padre y nada más - me contestaba bastante ofuscado, prepotente e incómodo, mientras derivaba a su aún paciente a otro profesional.

Curiosamente, antes de salir de esa última consulta colocaba una coletilla en uno de los documentos que me entregaba, refiriendo la posibilidad del diagnóstico de SCT por su parte en la nota de derivación, donde se quitaba de enmedio un caso incómodo. Había necesitado que “un padre” lo alertase, tras bastantes años de tener a la niña de paciente para adueñarse del posible diagnóstico de SCT.

He de decir que ese diagnóstico – SCT - ya me lo había ratificado en la primavera del 2007, uno de los mejores especialistas del tema a nivel nacional y uno de los escasísimos psiquiatras infanto-juveniles en este país (existe apenas una treintena de profesionales en toda España, dado que la especialidad, aunque aprobada, aún no se puede realizar en este esperpéntico país): : el amigo y Dr. Díaz Atienza, a sospechas mías.

Como anteriormente expresaba, me topé hace escasos días con este título, refiriéndose a la vergonzosa realidad del panorama escolar e institucional hacia una menor, víctima no sólo de determinados “aprendices maltratadores aventajados” sino también de un fascismo institucionalizado que ya no sólo no supo atajar estos actos de hostigamiento y derribo, sino incluso hacer leña de esa niña para atacar a la propia familia y de paso disfrazar tanta negligencia y desidia…

Pretendí dejar un comentario en la referida publicación pero no lo logré, así que aquí la reproduzco. También dejo al lector un enlace referido a la clarificación que expuse relacionada con la noticia aparecida en “20 minutos”, bastante lejana a lo que expresé a su sensacionalista y poco escrupuloso periodista.

 

El caso de una niña enclaustrada

By julianvaquerizo on 24 de junio de 2012

El caso de la niña enclaustrada

20120625-002103.jpg

 

image

Comentario referido al autor de quien titula la noticia y conocido especialista:

enclaustrar.
1. tr. Encerrar en un claustro. U. t. c. prnl.
2. tr. Meter, esconder en un lugar oculto. U. t. c. prnl.
3. prnl. Apartarse de la vida social para llevar una vida retirada.

Este es un caso muy grave de niña obligada a exiliarse de varios colegios. Exiliada obligada por la complacencia, complicidad y cobardía de muchos que por comisión u omisión en modo alguno la ayudaron, se implicaron humana, ética y/o deontológicamente se solidarizaron. Esa niña a la que usted califica de enclaustrada fue paciente suya. ¿Qué hizo usted por ella a pesar de conocer parte de su deambular por las aulas?
Esta niña pudo engrosar las filas de esas muertes por suicidio obligado por acoso escolar y que desgraciadamente siguen produciéndose... Esa niña, mi hija, se vio obligada a abandonar sus colegios.

Para su “curiosidad y recordatorio” lea y hurgue en sitios como el siguiente:

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2010/08/de-acoso-escolar-e-institucional.html

 

Fuente del título

http://capacitastv.wordpress.com/2012/06/24/47/#respond

 

Para cotejar la sensacionalista noticia, repásese la siguiente:

 http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2011/06/noticia-en-20-minutos-sobre-el-caso-de.html

No hay comentarios: