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TDAH, funciones ejecutivas y éxito escolar (III)

funciones ejecutivasProblemas Académicos Comunes Relacionados al TDA y Deficiencias en las Funciones Ejecutivas

Muchos estudiantes con TDA presentan deficiencias en la memoria de trabajo y algunos incluso una lenta velocidad de procesamiento, mismos que son elementos críticos de las funciones ejecutivas. Estas habilidades son indispensables para escribir ensayos y resolver problemas matemáticos.

Un estudio reciente de Mayes y Calhoun ha identificado la expresión escrita como el problema de aprendizaje más común en estudiantes con TDA (65 por ciento). En consecuencia, escribir ensayos, preparar reportes de libros o contestar preguntas en exámenes o tareas es un gran reto. Por ejemplo, a la hora de escribir ensayos, los estudiantes suelen tener dificultad para retener, tener en cuenta y organizar ideas, hacer uso de reglas de gramática, pronunciación y puntuación almacenadas en la memoria de largo plazo, manipular información, recordar ideas para escribir, organizar material en secuencias lógicas, y finalmente revisar y corregir errores.

Dado que aprender es relativamente fácil para la mayoría de nosotros, algunas veces olvidamos lo complejas que pueden ser tareas que parecen sencillas a simple vista tales como memorizar tablas de multiplicar o resolver problemas matemáticos. Por ejemplo, cuando un estudiante resuelve un problema matemático, debe poder alternar sus habilidades analíticas y varios niveles de memoria (de trabajo, de corto y largo plazos). En el caso de problemas de palabras, debe poder retener números y preguntas mientras decide la solución al problema. Enseguida, debe poder accesar su memoria de largo plazo para encontrar la regla matemática adecuada para resolver el problema. Finalmente debe poder retener datos importantes mientras aplica reglas y usa información alternando entre su memoria de trabajo y la de corto plazo para resolver el problema y encontrar una solución.

Para complicar más las cosas, en algunos casos el TDA presenta comorbilidad con otros padecimientos graves. De acuerdo con en un estudio clave del Instituto Nacional de Salud Mental (National Institute of Mental Health) sobre el TDA (conocido como MTA), dos terceras partes de los niños con TDA presentan al menos un padecimiento coexistente como la depresión y ansiedad. ¡Es fundamental entonces proporcionar apoyos a los estudiantes con casos complejos de TDA! Estos niños están en mayor riesgo que sus compañeros de presentar una serie de problemas escolares tales como reprobar un grado, saltarse clases, ser suspendidos o expulsados, y en algunas ocasiones, dejar la escuela y no continuar con la educación media y superior.

Estrategias de Éxito Favoritas de las Escuelas

Con los años, he identificado varias estrategias de enseñanza y adaptaciones que funcionan bien con los estudiantes que presentan TDA. A continuación señalo algunas de mis favoritas:

Estrategias Generales de Enseñanza
  • Hacer el proceso de aprendizaje tan concreto y visual como sea posible.

Expresión escrita

  • Dictar información a algún “escriba” o a los padres.
  • Usar organizadores gráficos que sirvan como recordatorios visuales.
  • Usar notas “post-it” cuando se haga lluvia de ideas para escribir ensayos.

Matemáticas

  • Apoyarse en un compañero que haga las veces de tutor.
  • Trabajar en pares (el profesor explica un problema, los estudiantes hacen sus propios ejemplos, intercambian sus trabajos y discuten las respuestas).
  • (Después de aprobar con dificultad álgebra en la preparatoria y universidad, mi hijo logró la calificación más alta en cálculo además de un promedio de 10 en sus exámenes cuando el profesor utilizó esta estrategia).

Memoria

  • Usar estrategias nemotécnicas (estrategias de memoria) tales como acrónimos o acrósticos. Por ejemplo, HOMES para recordar los nombres de los Grandes Lagos.
  • Usar material visual con información clave en tiras de cartulina.

Modificar los métodos de enseñanza:

  • Usar un proyector para demostrar cómo se escribe un ensayo (los padres pueden usar una hoja de papel o una computadora para enseñar esta habilidad).
  • Usar colores para destacar información importante.
  • Usar organizadores gráficos para ayudar a que los estudiantes organicen sus pensamientos.

Modificar las tareas – reducir el trabajo escrito.

  • Hacer las tareas más cortas.
  • Revisar el tiempo que se dedica a tareas, y reducirlo si se considera apropiado (cuando el total de la tarea toma poco más de 10 minutos por grado tal y como lo han recomendado los lineamientos del PTA/NEA (PTA/NEA Policy); un estudiante de séptimo grado debe dedicar 70 minutos)
  • Escribir solamente las respuestas, no las preguntas (fotocopiar las preguntas).

Modificar exámenes y calificaciones.

  • Dar mayor tiempo para contestar exámenes.
  • Dividir proyectos de largo plazo en segmentos con fecha límite y calificaciones independientes.
  • Promediar dos calificaciones en ensayos – una para contenido y otra para gramática.

Modificar el nivel de apoyo y supervisión.

  • Designar “capitanes de fila” para revisar que se lleven a cabo tareas y posteriormente se entreguen a los maestros.
  • Aumentar el tiempo de supervisión y monitoreo para estos estudiantes, si es que presentan dificultades.

Emplear tecnología.

  • Usar computadoras tan frecuentemente como sea posible.
  • Usar software para enseñar habilidades.

Desafortunadamente, los estudiantes con TDA son castigados frecuentemente por sus deficiencias en funciones ejecutivas tales como falta de habilidades organizacionales y de memoria que interfieren con su capacidad de llevar a casa las tareas y libros adecuados. Espero que después de leer este artículo, maestros y padres de familia desarrollen estrategias de intervención más innovadoras. Por ejemplo, una alternativa efectiva sería que alguien (amigo o asistente de profesor) se reuniera con el estudiante en su locker para recoger los materiales necesarios para tarea. A la larga, este proceso de “moldeado” del comportamiento en el “punto crítico de desempeño” ayudará al estudiante a dominar habilidades, o por lo menos, le enseñará a compensar sus limitaciones.

En Conclusión

Claramente el ámbito escolar presenta dificultades para los estudiantes con TDA. Sin embargo, cuando el TDA se acompaña de deficiencias en las funciones ejecutivas, los problemas que se presentan pueden ser abrumadores para los estudiantes y sus familias. Tradicionalmente, maestros y padres de familia eran poco conscientes o comprensivos ante los retos derivados de dichas deficiencias. ¡Con suerte, hoy en día maestros y padres de familia entenderán que el TDA es un padecimiento muy complejo! Es mucho más que un caso de hiperactividad. Cuando existen además déficits en las funciones ejecutivas y problemas de aprendizaje relacionados, ¡los estudiantes fracasarán en la escuela a pesar de hacer su mejor esfuerzo!

¿Qué deben hacer entonces los maestros y padres de familia con esta información novedosa? Identificar:

  1. Los problemas de aprendizaje específicos del estudiante (por ejemplo, la expresión escrita o las matemáticas), y
  2. sus déficits en las funciones ejecutivas (por ejemplo, memoria de trabajo, desorganización, descuidos, o limitada noción del tiempo) y,
  3. ¡proporcionar apoyos en ambas áreas!

Les dejo una idea para pensar: “¡Tener éxito en la escuela es una de las experiencias más terapéuticas que puede tener un niño! ¡Haga cualquier cosa que sea necesaria para ayudarle al niño a tener éxito en el ámbito escolar!”

Comentario Personal:

Nuestro hijo menor, Alex, tuvo muchas dificultades en la educación media y superior a causa del TDA y déficits en las funciones ejecutivas. Estamos orgullosos de que desafió la adversidad y se graduó de la universidad. Así que si su hijo está teniendo problemas en la escuela, no se dé por vencido. Mi familia es ejemplo de esperanza y apoyo para quienes presentan TDA y padecimientos coexistentes.

www.chrisdendy.com

 

Referencias:

Barkley, Russell A. Attention Deficit Hyperactivity Disorder, (3era edición) Nueva York: The Guilford Press, 2006.

Brown, Thomas E. Attention Deficit Disorders and Comorbidities in Children, Adolescents, and Adults. Washington, DC: American Psychiatric Press, 2000.

Dendy, Chris A. Zeigler. Teaching Teens with ADD, ADHD, and Executive Function Deficits, Bethesda, MD. Woodbine House, 2000 (2da edición lista en el verano del 2011)

Dendy, Chris A. Zeigler. Teenagers with ADD and ADHD, (2da edición) Bethesda, MD: Woodbine House, 2006.

Deschler, Donald D., Edwin S. Ellis, y B. Keith Lenz. Teaching Adolescents with Learning Disabilities Denver, CO: Love Publishing Company, 1996.

Levine, Mel Educational Care. (2da edición) Cambridge, MA: Educators Publishing Service, 2002.

Mayes Susan D. y Susan Calhoun “Prevalence and Degree of Attention and Learning Problems in ADHD and LD”. ADHD Reports, v. 8, n.2, Abril 2000.

Chris Dendy tiene más de 40 años de experiencia como profesora, psicóloga escolar, consejera y administradora en salud mental además de, quizás lo más importante, ser madre de tres hijos ya mayores con TDA. La Sra. Dendy es la autora de tres libros reconocidos en TDA y la productora de tres videos, Teen to Teen, the ADD Experience y Father to Father. Un nuevo DVD para niños y adolescentes, Real Life ADHD, con la participación de 30 adolescentes, se encuentra actualmente en producción. Ella y su hijo Alex son coautores de un libro específico para adolescentes: A Bird’s-Eye View of Life with ADD and ADHD: Advice from Young Survivors. Ella y su esposo son miembros del Consejo Presidencial de CHADD. Formó parte del Consejo de Administración Nacional de CHADD de 2001 a 2005. Fue incluida en el Salón de la Fama de CHADD por sus destacadas aportaciones al campo.

 

 

Fuente:

http://www.addrc.org/

 

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