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Trastorno por déficit de atención, subtipo inatento en el DSM-V: ¿Realidad independiente o cajón de sastre?

 

Manuel Rodríguez G.

DEFICIT DEATENCION INATENCION 000Como ya se preveía hace tiempo, el subtipo inatento y más específicamente el muy desconocido Sluggish Cognitive Tempo (SCT),  Tiempo Cognitivo Lento o Hipoactivo para otros autores, muy posiblemente se encasille en el próximo DSM-V como entidad independiente o, al menos, como una subdivisión atípica del, a menudo demasiado aglutinante TDAH. Personalmente dudo de la eficacia práctica de esta categorización, puesto que a pesar de que ya en el DSM-III, se destacó como un subtipo bastante peculiar respecto al TDAH (con hiperactividad), finalmente, cual cajón de sastre se volvió a incluir en el DSM-IV, en un subtipo perteneciente al Trastorno por Déficit de Atención CON HIPERACTIVIDAD. Craso error, dado que en la gran mayoría de pacientes, la hiperactividad y lo que ello conlleva nada tiene que ver con el fenotipo conductual de estos niños. Y reitero el grave error cometido porque desgraciadamente se sigue pensando y diagnosticando a demasiados niños afectados especialmente o bien por hiperactividad y/o impulsividad, relegando a muchos otros (especialmente a niñas) a no ser detectadas y, por tanto, a ser excluidas de una teórica prevención y apoyo multimodal. Sin duda alguna las características comportamentales que demasiadas veces se publicita en demasiadas publicaciones relacionadas con el Trastorno por Déficit Atencional (con o sin hiperactividad) en nada ayudan a describir, detectar, diagnosticar y atender a este alumnado del que dañinamente se destacan características por defecto como disrupción, abuso de drogas, comisión de delitos…

En cambio poco se habla de la hipoactividad, tiempo cognitivo lento, pasividad, sumisión, obediencia, gran inatención, etc. de estos niños y en definitiva desidia y desconocimiento ante este grupo de alumnado, insisto, especialmente preocupante en el fenotipo femenino. Sin duda alguna los grandes olvidados (NIÑAS INATENTAS, LAS GRANDES OLVIDADAS )

Esperemos que este próximo y cercano DSM-V, ponga bastante más luz y preste mucha más atención a este trastorno específico tan mal conocido y peor valorado. Lo contrario es ningunear a un buen número de pacientes que vienen siendo  excluidos en todos los terrenos y cuyo futuro, a día de hoy está fiscalizado por el DÉFICIT DE ATENCIÓN HACIA SU REALIDAD. Y no me refiere a su inatención neurobiológica y genética, sino a la dejadez y marginación sanitaria, social y, sobre todo, escolar institucionales.

Os dejo con una información aparecida estos días sobre esta desidiosa realidad latente

 

Trastorno por déficit de atención/hiperactividad: del tipo inatento al tipo restrictivo en el DSM-V

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es una entidad neurobiológica marcadamente heterogénea. Es la alteración del neurodesarrollo más frecuente en la población infantil, con una prevalencia estimada del 3-6% en niños en edad escolar. Un reciente estudio ha revisado las características de los pacientes con TDAH subtipo inatento, incluyendo aquellos agrupables en un subtipo más homogéneo que el DSM-5 propone clasificar como de tipo restrictivo.

La tríada sintomática característica la constituye el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad. Para aquellas personas con deterioros debidos a un TDAH sin problemas significativos de hiperactividad, el DSM-IV-TR da lugar a una etiqueta diagnóstica confusa. De hecho, el sustrato neurobiológico entre los diferentes subtipos parece ser diferente en ciertos aspectos, pues el circuito frontoestriatal parece estar más afectado en el TDAH combinado, y el frontoparietal, en el subtipo inatento. Por estos y otros motivos, el DSM-5 reformulará los diferentes subtipos de TDAH e incluirá probablemente un nuevo subgrupo en el que se incluirán aquellos pacientes que cumplan al menos seis criterios de inatención y menos de dos criterios de hiperactividad-impulsividad (TDAH restrictivo).

La definición de este subgrupo podría facilitar la detección de algunos pacientes que, hasta ahora, han recibido poca atención tanto desde el punto de vista de investigación como en la práctica clínica.

Conclusiones:

Desde la perspectiva clínica, parece indudable la existencia de un fenotipo particular; un grupo de pacientes con claros problemas de atención y marcada disfunción escolar y social, pero exentos desintomatología hipercinética. La nueva clasificación del DSM-5 abre la puerta a la tipificación o clasificación diagnóstica de estos pacientes, dentro del TDA o del TDAH-R, para describir pacientes que no cumplen criterios de hiperactividad, o lo hacen de forma escasa respectivamente. Desde la clínica, surgen las primeras dudas sobre su utilidad; si no se modifican los criterios clínicos o se añaden otros más específicos de los pacientes atendidos en la consulta, quizás el TDAH-R o el TDA, siga sin recoger o agrupar un tipo de pacientes particular (lento, soñoliento, hipoactivo, confuso…). Por otro lado, deberá dilucidarse si los pacientes con TDA o TDAH-R tienen una arquitectura genética, una
neuroimagen (estructural o funcional) o un perfil cognitivo, diferencial frente a los pacientes con TDAH-C y, en especial, frente a los pacientes con TDAH-I. Sin lugar a dudas, se vislumbra un gran avance en la nueva clasificación del TDAH en el DSM-5, pero los datos empíricos o experimentales para definir estos subtipos son escasos, precisará probablemente una reconsideración de los criterios de exclusión o los puntos de corte para su diagnóstico y, de forma particular, habrá que valorar si puede permanecer dentro del grupo TDA y comportamiento perturbador.

 

Fuente:

http://neurologia.com/

Para descargar el documento completo puedes hacerlo desde el siguiente enlace:

https://docs.google.com/file/d/0B1xxDWVCJxArb2pHb2kyaC01QVk/edit?usp=sharing

 

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