Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El National Institute of Mental Health de EE.UU. abandona la clasificación DSM

Joaquín Díaz Atienza

nimh-strategic-planPara los que somos críticos con el sistema de Clasificación DSM supone una gran alegría la decisión tomada por el Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU (NIMH). de abandonar como instrumento diagnóstico el DSM.

El DSM es simplemente un listado de síntomas consensuado por profesionales sin base científica suficiente para mantener las categorías diagnósticas que contempla. Bien es cierto que, al ser un sistema consensuado gana en fiabilidad diagnóstica, como no puede ser de otra manera, entre profesionales pero pierde en validez diagnóstica referida a la realidad y complejidad clínica con la que nos enfrentamos. En otras palabras, todos sabemos de lo que hablamos pero desconocemos hasta que punto existe el problema realmente o es simplemente un constructo . El DSM es un gran montaje estadístico cada vez más apartado de la realidad clínica y más al servicio de intereses ajenos a la clínica, a la ciencia y al paciente. Y esto no lo digo yo, sino el propio NIMH, cuando afirma que los pacientes "se merecen algo mejor".

Lo grave de esta situación es que de sus diagnósticos se derivan procedimientos terapéuticos, incluyendo los farmacológicos con el dilema moral que supone para los profesionales médicos y el abuso que se está produciendo en la prescripción de medicamentos en la infancia.

Me alegra saber que el NIMH está elaborando su propio sistema de clasificación, mucho más realista y adaptado a los nuevos conocimientos de la neurobiología, la neuroanatomía, la conducta y los distintos procedimientos para la valoración objetiva de los síntomas.

En la tabla que adjuntamos se ve claramente las consideraciones que deberíamos tomar los clínicos antes de decidir si existe o no un déficit de atención y no limitarnos a los resultados de un cuestionario basado en un listado de conductas tan contaminado la mayoría de la veces por consideraciones subjetivas de los evaluadores, sean padre o profesores…

Seguir leyendo

 

http://paidopsiquiatria.com/