Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El Gobierno, "abierto" a hacer alguna referencia directa en la LOMCE a alumnos con déficit de atención

 

deficit de atencion inatencion fracaso escolarEl ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado este martes en el Senado que el Gobierno está "perfectamente abierto" a incluir alguna referencia específica en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) a la atención a cualquier alumno con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

En cualquier caso, el ministro ha añadido que no quisiera "que quedaran fuera otros trastornos que provocan dificultades en el aprendizaje" y asegura que "para responder a este desafío existen en la LOMCE distintas estrategias de atención a la diversidad, para mejorar el rendimiento y adaptarse a las peculiaridades de los estudiantes".

En respuesta a una interpelación del senador Pedro Eza, sobre la voluntad del Gobierno de recoger en un texto normativo estatal que cualquier alumno con TDAH --se calcula que hay unos 300.000 en España-- vea garantizado su apoyo educativo y la adecuada evaluación y seguimiento de toda su trayectoria de aprendizaje, Wert ha insistido en que hay trastornos que también pueden ser canalizados a través de la oferta de atención individualizada.

Así, Wert se ha referido a medidas como el establecimiento de grupos de refuerzo y estrategias metodológicas, programas a la medida de los alumnos que presentan este tipo de dificultades o adaptaciones de las evaluaciones, entro otras. "El TDAH no es mencionado en la redacción del proyecto que ha sido enviado al Congreso, pero no quiere decir que sea una cuestión desatendida", ha apostillado.

En este sentido, el ministro de Educación ha explicado que las claves de la ley para este tipo de casos son "la individualización de la atención, que tiene que ver con la detección precoz de las necesidades educativas, y la flexibilidad de los centros y de las propias administraciones". Asimismo, ha aludido al principio de equidad como "piedra angular de la ley".

Wert ha valorado el papel de las evaluaciones externas --principalmente las que se llevarán a cabo en primaria si se aplicase la LOMCE-- como "medio para la detección precoz" de este tipo de dificultades y ha encuadrado este trabajo en el contexto de la lucha contra el abandono escolar temprano. "Según expertos, el 10 por ciento del abandono escolar está relacionado con este síndrome", ha concretado.

Sin embargo, ha incidido en el potencial que pueden alcanzar estos alumnos si se les presta la adecuada atención, ya que personajes como Galileo, Leonardo da Vinci, Mozart o Julio Verne, entre otros, también podrían haber sido diagnosticados de TDAH, lo que les hacia más propensos a padecer dislexia. Por ello, ha instado a aunar esfuerzos para lograr su integración en las aulas.

Por su parte, el senador Eza ha reclamado la acción coordinada entre el Estado y las comunidades autónomas y dice que no entiende que se haga referencia en la LOMCE a otros colectivos, como el de los alumnos de excelencia y no se aluda directamente a este otro --que afecta a más de un alumno de media por aula, según Eza-- en la reforma de la ley.

"La hiperactividad está detrás de uno de cada cuatro fracasos escolares. Hay que garantizar que cualquier alumno, con independencia de la comunidades autónomas, vea garantizados sus apoyos educativos y se salvaguarde su derecho a la igualdad de oportunidades en torno a la escolarización", ha concluido.

 

Fuente: Europa Press, a través de http://www.lavozlibre.com/