Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El Senado insta a garantizar en la LOMCE apoyos para los alumnos con déficit de atención con independencia de las CCAA

 

Europa Press

Apoyo educativoEl pleno del Senado ha aprobado una moción presentada por UPN en la que se insta al Gobierno a recoger una "expresa mención" en un texto normativo estatal al derecho de cualquier alumno con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), con independencia de la comunidad autónoma en donde viva, a tener garantizados apoyos educativos durante su escolarización.

La moción, que ha incorporado una enmienda del PP para incluir también a alumnos "con otros tipos de necesidades educativas especiales", ha sido aprobada con los votos a favor del PP, PSOE y UPN, mientras que se han mostrado en contra el PNV, CiU y la Entesa, que han recordado que las competencias educativas las tienen las comunidades autónomas.

Esta moción es consecuencia de la interpelación que el senador de UPN Pedro Eza dirigió al ministro de Educación, José Ignacio Wert, el pasado 4 de junio. Entonces, el ministro se mostró "perfectamente abierto" a incluir alguna referencia específica en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) a la atención a cualquier alumno con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

El principal punto de debate se ha centrado en si contemplar esta garantía en una norma estatal invade o no las competencias de las comunidades autónomas. Así, el PP y el PSOE han defendido la necesidad de incluir la protección a estos colectivos en una norma estatal, mientras que CiU, PNV e IU han criticado que se imponga a las comunidades autónomas un patrón de actuación.

El senador de CiU Ramón Alturo ha opinado que lo adecuado sería dar "ayuda a las comunidades autónomas que ya tienen en marcha programas de estas características" en lugar de imponer un criterio común por ley. También la senadora del PNV Ruth Martínez ha recordado que las comunidades tienen "competencias exclusivas educativas" y ha subrayado que estos alumnos ya tienen una garantía legal, por lo que, a su juicio, lo que necesitan es más recursos.

A estos argumentos ha respondido la senadora socialista María Isabel Flores, quien ha indicado que no le parecía "lógico" que los alumnos con necesidades especiales "sufran discriminaciones por el lugar en el que vivan". "Nos parece acertado que se incluya esta garantía", ha indicado Flores, quién ha lamentado, sin embargo, que no se haya incluido en la moción más recursos para el apoyo a estos alumnos.

Por su parte, la senadora del PP María del Carmen Aragón ha indicado en la misma línea que la atención a este tipo de alumnos es "competencia de todos" y ha señalado que no en todas las comunidades autónomas "están las cosas como deben estar", por lo que se ha mostrado de acuerdo en que se establezcan "las mismas condiciones en todo el territorio nacional" para garantizar la "equidad" de estos alumnos.

Durante la defensa de la moción, el senador Eza ha destacado la "especialísima vulnerabilidad" que sufren alumnos con TDAH y ha asegurado que la aprobación de la moción supone un "mensaje de esperanza a padres y madres". Este trastorno afecta a alrededor de 300.000 niños y es motivo del 25 por ciento de los casos de fracaso escolar en España.

Fuente: http://ecoaula.eleconomista.es