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TDAH Y FUNCIONES EJECUTIVAS: SÍNDROME DORSO LATERAL-FLEXIBILIDAD COGNITIVA

 

feSÍNDROME DORSO LATERAL
La flexibilidad cognitiva (FC) elemento básico de las funciones ejecutivas complejas, es la capacidad del sujeto de cambiar su atención a otros aspectos a la hora de resolver un problema para generar estrategias alternativas y omitir tendencias a la perseveración. Esta capacidad empieza a desarrollarse a partir de los 7 años, con lo cual comienza la maduración de la región frontal.

La madurez cognitiva termina con la etapa de las operaciones formales (Piaget), se caracteriza por la habilidad de ajustar el pensamiento simbólico y testar las hipótesis. Estudios recientes han demostrado que la FC tiene su origen a nivel neocortical desde los 8 años.

La FC en el contexto de TDAH, es uno de los procesos ejecutivos más ampliamente estudiado, principalmente mediante la realización del test de clasificación de tarjetas de Wisconsin (WCST). Davis et al (2000) demostró que, al menos, en un 38% de los niños TDAH se puede hallar evidencias significativas de rigidez cognitiva [5]. Adicional a ello, expone que existen correlaciones significativas entre la FC y la discriminación atencional, el control de impulsos y el control de interferencia. La FC se ve especialmente afectada en niños con TDAH de tipo combinado, la principal diferencia se refiere al número de perseveración en el WCST. El grupo de TDAH combinado cometió un mayor número de perserveraciones con respeto al grupo control (p < 0,016).

Milner et al (1984) encontró una clara diferencia de flexibilidad cognitiva en los pacientes con lesiones frontales dorsolaterales con respeto a lesiones orbitofrontales, los pacientes con lesiones dorsolaterales no eran capaces de responder adecuadamente cuando se daba el cambio de un principio de clasificación a otro [7], con lo cual se puede asociar la rigidez cognitiva con el síndrome prefrontal dorsolateral. El síndrome prefontal dorsolateral se caracteriza por evidenciar los siguientes trastornos:

• Trastornos cognitivo.
• Trastorno de la planificación.
• Trastorno en el seguimiento y mantenimiento de objetos.
• Trastorno de la flexibilidad cognitiva. Perserveración.
• Trastorno de la resolución de problemas (acalculia).
• Desmotivación.

Las investigaciones sobre TDAH y flexibilidad cognitiva han estudiado el binomio flexibilidad/rigidez cognitiva, ya que podría corresponder a un subtipo complejo que no responde a los estimulantes [4,6]. Las consecuencias podrían tener importantes implicaciones, tanto neuropsicológicas como farmacológicas. En este contexto el tratamiento especializado del TDAH debería derivar estos hallazgos a un seguimiento neuropsicológico dirigido a la estimulación del área prefrontal dorsolateral, para una mejora atencional, conductual y cognitiva del niño con TDAH.

 

Fuente:

http://www.redcenit.com/noticias/