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Trastorno por déficit de atención, subtipo inatento en el DSM-V: ¿Realidad independiente o cajón de sastre?

 

Manuel Rodríguez G.

DEFICIT DEATENCION INATENCION 000Como ya se preveía hace tiempo, el subtipo inatento y más específicamente el muy desconocido Sluggish Cognitive Tempo (SCT),  Tiempo Cognitivo Lento o Hipoactivo para otros autores, muy posiblemente se encasille en el próximo DSM-V como entidad independiente o, al menos, como una subdivisión atípica del, a menudo demasiado aglutinante TDAH. Personalmente dudo de la eficacia práctica de esta categorización, puesto que a pesar de que ya en el DSM-III, se destacó como un subtipo bastante peculiar respecto al TDAH (con hiperactividad), finalmente, cual cajón de sastre se volvió a incluir en el DSM-IV, en un subtipo perteneciente al Trastorno por Déficit de Atención CON HIPERACTIVIDAD. Craso error, dado que en la gran mayoría de pacientes, la hiperactividad y lo que ello conlleva nada tiene que ver con el fenotipo conductual de estos niños. Y reitero el grave error cometido porque desgraciadamente se sigue pensando y diagnosticando a demasiados niños afectados especialmente o bien por hiperactividad y/o impulsividad, relegando a muchos otros (especialmente a niñas) a no ser detectadas y, por tanto, a ser excluidas de una teórica prevención y apoyo multimodal. Sin duda alguna las características comportamentales que demasiadas veces se publicita en demasiadas publicaciones relacionadas con el Trastorno por Déficit Atencional (con o sin hiperactividad) en nada ayudan a describir, detectar, diagnosticar y atender a este alumnado del que dañinamente se destacan características por defecto como disrupción, abuso de drogas, comisión de delitos…

En cambio poco se habla de la hipoactividad, tiempo cognitivo lento, pasividad, sumisión, obediencia, gran inatención, etc. de estos niños y en definitiva desidia y desconocimiento ante este grupo de alumnado, insisto, especialmente preocupante en el fenotipo femenino. Sin duda alguna los grandes olvidados (NIÑAS INATENTAS, LAS GRANDES OLVIDADAS )

Esperemos que este próximo y cercano DSM-V, ponga bastante más luz y preste mucha más atención a este trastorno específico tan mal conocido y peor valorado. Lo contrario es ningunear a un buen número de pacientes que vienen siendo  excluidos en todos los terrenos y cuyo futuro, a día de hoy está fiscalizado por el DÉFICIT DE ATENCIÓN HACIA SU REALIDAD. Y no me refiere a su inatención neurobiológica y genética, sino a la dejadez y marginación sanitaria, social y, sobre todo, escolar institucionales.

Os dejo con una información aparecida estos días sobre esta desidiosa realidad latente

 

Trastorno por déficit de atención/hiperactividad: del tipo inatento al tipo restrictivo en el DSM-V

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es una entidad neurobiológica marcadamente heterogénea. Es la alteración del neurodesarrollo más frecuente en la población infantil, con una prevalencia estimada del 3-6% en niños en edad escolar. Un reciente estudio ha revisado las características de los pacientes con TDAH subtipo inatento, incluyendo aquellos agrupables en un subtipo más homogéneo que el DSM-5 propone clasificar como de tipo restrictivo.

La tríada sintomática característica la constituye el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad. Para aquellas personas con deterioros debidos a un TDAH sin problemas significativos de hiperactividad, el DSM-IV-TR da lugar a una etiqueta diagnóstica confusa. De hecho, el sustrato neurobiológico entre los diferentes subtipos parece ser diferente en ciertos aspectos, pues el circuito frontoestriatal parece estar más afectado en el TDAH combinado, y el frontoparietal, en el subtipo inatento. Por estos y otros motivos, el DSM-5 reformulará los diferentes subtipos de TDAH e incluirá probablemente un nuevo subgrupo en el que se incluirán aquellos pacientes que cumplan al menos seis criterios de inatención y menos de dos criterios de hiperactividad-impulsividad (TDAH restrictivo).

La definición de este subgrupo podría facilitar la detección de algunos pacientes que, hasta ahora, han recibido poca atención tanto desde el punto de vista de investigación como en la práctica clínica.

Conclusiones:

Desde la perspectiva clínica, parece indudable la existencia de un fenotipo particular; un grupo de pacientes con claros problemas de atención y marcada disfunción escolar y social, pero exentos desintomatología hipercinética. La nueva clasificación del DSM-5 abre la puerta a la tipificación o clasificación diagnóstica de estos pacientes, dentro del TDA o del TDAH-R, para describir pacientes que no cumplen criterios de hiperactividad, o lo hacen de forma escasa respectivamente. Desde la clínica, surgen las primeras dudas sobre su utilidad; si no se modifican los criterios clínicos o se añaden otros más específicos de los pacientes atendidos en la consulta, quizás el TDAH-R o el TDA, siga sin recoger o agrupar un tipo de pacientes particular (lento, soñoliento, hipoactivo, confuso…). Por otro lado, deberá dilucidarse si los pacientes con TDA o TDAH-R tienen una arquitectura genética, una
neuroimagen (estructural o funcional) o un perfil cognitivo, diferencial frente a los pacientes con TDAH-C y, en especial, frente a los pacientes con TDAH-I. Sin lugar a dudas, se vislumbra un gran avance en la nueva clasificación del TDAH en el DSM-5, pero los datos empíricos o experimentales para definir estos subtipos son escasos, precisará probablemente una reconsideración de los criterios de exclusión o los puntos de corte para su diagnóstico y, de forma particular, habrá que valorar si puede permanecer dentro del grupo TDA y comportamiento perturbador.

 

Fuente:

http://neurologia.com/

Para descargar el documento completo puedes hacerlo desde el siguiente enlace:

https://docs.google.com/file/d/0B1xxDWVCJxArb2pHb2kyaC01QVk/edit?usp=sharing

 

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La discriminación territorial respecto al abordaje del Trastorno por Déficit de atención

Mapa del TDAH en España

Situación del TDAH en España. Fuente: Feaadah y Pandah.

Así es el mapa del TDAH en España (Según los datos de los que dispone FEAADAH).

Sólo nueve comunidades autónomas tienen protocolos de actuación en sanidad o en Educación

Sandra Melgarejo

Recientemente, Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Feaadah), ha vuelto a lamentar durante un seminario celebrado en Bilbao que existe una “situación de discriminación territorial” en España respecto al abordaje del TDAH en los sistemas educativo, sanitario y social. En Comunidad TDAH ya publicamos que no es igual ir al colegio en unas comunidades que en otras, como tampoco lo es ir al médico o acceder a otros recursos sociosanitarios. “En nuestro país cuesta coordinar a las familias, a la escuela, al sistema de salud y al sistema de asistencia social. No tenemos costumbre y en el ámbito de las administraciones es todavía más complejo”, ha comentado el presidente de Feaadah.

En Feaadah han elaborado un mapa de España con una leyenda por colores en función de si las comunidades autónomas tienen o no implantadas iniciativas de atención al TDAH, una forma muy gráfica de explicar las desigualdades territoriales. Según este mapa, sólo Galicia, Castilla y León, Navarra, Andalucía y Murcia tienen protocolos de actuación en sanidad y educación; La Rioja, Cataluña, Baleares y Canarias tienen protocolos sólo en sanidad o en educación; y sólo Navarra, Murcia, Baleares y Canarias incluyen expresamente el TDAH en la normativa jurídica que regula las necesidades específicas de apoyo educativo. El resto del país está en blanco en lo que se refiere a atención al TDAH.
Por otro lado, sólo los parlamentos autonómicos de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Murcia, Navarra y el País Vasco han aprobado iniciativas parlamentarias autonómicas sobre TDAH. Y sólo en Madrid, Cataluña y Navarra se han presentado informes y comunicaciones del defensor del pueblo y del defensor del menor sobre la situación de los afectados por el TDAH.

Así, las asociaciones no cejan en su lucha por la implementación de estrategias integrales para garantizar los derechos de los afectados por el TDAH en las políticas educativas, de salud y sociales. “Necesitamos programas de apoyo a las familias y afectados de TDAH, de capacitación de los niños y niñas afectados por este trastorno para lograr el éxito escolar, y de integración social y laboral para los adultos que lo padecen”, ha reclamado Fulgencio Madrid.

 

No es igual ir al cole en unas comunidades que en otras

Desde Feaadah denuncian “discriminación territorial” en el tratamiento de los niños escolarizados con TDAH

Sandra Melgarejo
“Cuanto mejor es la evolución en el ámbito escolar, mejor es la evolución personal del niño con TDAH”, afirmaba recientemente Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Feaadah), durante un taller sobre el Plan de Acción en TDAH PANDAH. Sin embargo, la situación de los escolares afectados por TDAH en el sistema educativo español varía de unas comunidades autónomas a otras y dista de ser la ideal.

No es igual ir al cole y tener TDAH en unas comunidades que en otras

Según datos de Feaadah, solo hay reconocimiento expreso al TDAH en la normativa de atención a la diversidad en cuatro comunidades autónomas: Baleares, Canarias, Región de Murcia y Navarra. Y solo en estas cuatro comunidades hay programas generales, más o menos amplios, específicamente dirigidos al alumnado con TDAH.

Por otro lado, solo una comunidad autónoma, la Región de Murcia, cuenta con un equipo de orientación psicopedagógica de ámbito regional dirigido específicamente al abordaje de la problemática de los escolares afectados por TDAH, desde el curso 2010-2011.

Además, solo en cinco comunidades autónomas (Región de Murcia, Castilla y León, Navarra, Canarias y Andalucía) existe un protocolo general de coordinación entre el sistema educativo, de salud y de servicios sociales, cada uno de ellos con diferentes niveles de vinculación en su aplicación.

En opinión de Fulgencio Madrid, en nuestro país hay “discriminación territorial”, debido a la “desigualdad en el tratamiento de los escolares afectados por TDAH entre las diferentes comunidades autónomas”.

En el ámbito estatal, no fue hasta el curso 2010-2011 cuando el Ministerio de Educación reconoció expresamente por primera vez a los escolares afectados por TDAH en la convocatoria de becas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

 

Fuente:

http://www.comunidad-tdah.com/

¿Exámenes adaptados a alumnado con déficit de atención?

 

Manuel Rodríguez G.

FRACASOESCOLARTDAHAcabaron los exámenes de la segunda evaluación de mi hija y como ya preví, antes de la primera evaluación (así se lo hice saber a la dirección del CIDEAD donde actualmente estudia mi hija) los resultados han sido bastante pobres.

Parece ser, y así me lo han expresado desde la dirección, que el sistema educativo del Ministerio de Educación, en su modalidad a distancia, no tiene medios técnicos ni humanos para ayudar a alumnos que necesitan determinados apoyos; en este caso sencillas adaptaciones en la forma (que no en el fondo) de los exámenes presenciales para que se realizasen de tipo test, dadas las inhabilidades que presenta la alumna. Ni para mi hija ni para el el alumnado que estudia en esta modalidad a través de más de 70 países. Queda así patente, una vez más, la indefensión del alumnado con necesidades educativas específicas, sean o no significativas y el postulado de igualdad de oportunidades, discriminación positiva y otros derechos inherentes a este grupo de alumnado.

Las excelentes notas conseguidas por mi hija en los diversos trabajos que viene presentando, rondando la media de 8,5 poco tienen que ver con los escuálidos resultados en sus exámenes presenciales que rondan apenas el 5 y en algunas materias ni eso. Su C.I. en torno a 114, sumado al bastante esfuerzo por su parte (y no poca ayuda de este que escribe) no son suficientes para saltar los muy serios problemas ligados a las funciones ejecutivas tan mermadas en no pocos niños afectados por déficit atencional. Pobres funciones ejecutivas respecto a la planificación, reflexión, velocidad de procesamiento, desarrollo y narracción en la expresión verbal y escrita y cómo no, exagerada inatención con grandes lagunas en su memoria inmediata o de trabajo que la relegan, como antes comentaba a que la relación esfuerzo-inteligencia-rendimiento estén francamente desequilibrados a favor del último: el muy bajo rendimiento, ligado al nulo apoyo educativo desde el inicio de su escolarización, que como llevo previendo desde hace demasiados años es la crónica de un fracaso anunciado. Fracaso de todo un sistema educativo que ni cumple, ni apoya ni atiende a este tipo de alumnado. Fracaso vergonzoso de un sistema educativo inoperante, caduco y viciado por el corporativismo exacerbado de demasiado burócrata y no pocos funcionarios que se autoproclaman “maestros” pero que en modo alguno, excepto loables excepciones (en el caso de mi hija no he conocido a ninguno) se implican, forman y ponen el suficiente celo y empeño para  intentar aliviar las muchas dificultades inherentes a la diversidad de su alumnado… Luego habrá quienes sigan poniendo en duda los informes PISA y el penoso “papelón” de nuestro muy paupérrimo Sistema educativo.

Fracaso escolar del Sistema educativo, sin duda alguna. Fracaso escolar de un sistema cínico, negligente y penoso que desgraciadamente relegará a Silvia, mi hija (al igual que a demasiados jóvenes) a que definitivamente se vea obligada a dejar los estudios una vez finalizado este curso de 4º de la ESO , dada la  alta factura anímica y de esfuerzo que está pagando para tan pobres resultados obtenidos, aún incluso tras verse obligada a exiliarse de los tres colegios presenciales por los que pasó debido al acoso escolar sufrido Triste 

 

Para quienes a veces se han molestado y me han expresado que sea tan crítico,  les dejo un “escrito más dulce”, aunque dudo sea ampliable a la mayoría de este sistema educativo nuestro … “divino y de escaparate”

 

Los hiperactivos dispondrán de más tiempo para los exámenes

 

 

Los escolares hiperactivos tendrán más tiempo para hacer los exámenes y podrán contestar a preguntas cortas o tipo test (en lugar de desarrollar temas más largos). Además, se valorará más su esfuerzo y se les adaptarán las pruebas de acceso a la universidad (Selectividad) y a la FP. Estas son algunas de las medidas que se desprenden de la nueva orden foral que regula la atención educativa a estos alumnos.

 

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2013/02/26/los_hiperactivos_dispondran_mas_tiempo_para_los_examenes_108896_2061.html

Ley del Silencio y segregación

 

Pablo Mena


segregacionTodo se puede resumir en unas series de preguntas fáciles ¿Cuántos niños/as tiene el centro escolar, con algún tipo de problema psicológico o logopédico? , ¿Cuántos de ellos han sido admitidos por el EAP y realizado dictamen?, ¿A cuántos les han puesto las ayudas que necesitan?.
Estas preguntas no tuvieron respuesta por parte del director del Centro Escolar donde estudia mi hija.
Estas respuestas se supone que la tendría que conocer el director de un Centro Escolar; pero está claro que no interesa que se sepan, sobre todo si el centro no está preparado y no dispone de estos servicios.
Estas preguntas me dan lugar a pensar otras de forma automática:
¿ Que pasaría si se unen esos padres con niños/as con algún tipo de problema?, ¿Qué pasaría si la cantidad de niños es muy elevada y se muestra que esta el centro completamente desatendido?, ¿Qué responsabilidad tendría el EAP, inspección, etc., por no atender a estos niños? ¿Qué pasaría si esto se hiciese público?
¿Alguien conoce las respuestas?, yo he podido constatar que a la administración no le interesa que se conozca la cantidad de niños/as que tiene un determinado Centro Escolar, con algún tipo de problemática (TEA, TDAH, Dislexia, etc.), prefieren que pienses que eres el único que tiene un hijo/a con problemas, así te pueden controlar y si levantas un poco la voz, acallar.

La dejadez del Sistema educativo ante la Atención a la Diversidad de alumnado con Déficit Atencional

tdahLos expertos denuncian el abandono que sufren estos alumnos

 

JUAN G. BEDOYA


"Llegué a pensar que era tonto. Y lo peor: me llevaban de médico en médico y nadie era capaz de diagnosticar lo que me pasaba". Es la amarga experiencia de Mario Lázaro. Tiene 19 años y padece el síndrome TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Es un hiperactivo, por decirlo con el desparpajo con que se expresa la gente. Sin tratamiento, estaba condenado al fracaso y, quizás, a la marginalidad social. Hoy, bien diagnosticado, Mario Lázaro es un brillante estudiante de Ingeniería de Minas, tiene novia, se relaciona bien con los amigos y estudia sin problemas, aunque ayudado por la eterna pastilla. En torno al 5% de la población infantil española padece TDAH, según los expertos reunidos por la editorial LoQueNoExiste en el libro Hiperactivos. Estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela.

Estos chicos necesitan, por ejemplo, más tiempo para hacer los exámenes


¿En qué lugar de la clase debe sentarse un hiperactivo?, ¿con cuánto tiempo debe contar para un examen?, ¿cómo castigarle?, ¿hay trucos para captar su atención?

La Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención (ANSHDA) espera que este libro llegue a todos los colegios y lo usen los profesores como un manual de comportamiento ante el problema. Los países más desarrollados, con Estados Unidos a la cabeza, tienen protocolos de actuación muy estrictos, de los que carece España.

"Lo más importante [de este libro] es que aporta al profesor una serie de pautas didácticas y pedagógicas para guiar su práctica docente", sostiene Eva Almunia Badía, secretaria de Estado de Educación y Formación.

Murcia (4,79%), Canarias (4,72%) y Baleares (4,62%), son las comunidades autónomas con mayor índice de hiperactividad entre la población infantil. País Vasco (3,37%), Navarra (3,67%) y Madrid (3,97%) poseen los índices más bajos. Son porcentajes que exigen respuestas urgentes y concretas porque "la superación del TDAH es labor de todos". Lo subraya el doctor Luis Rojas Marcos, desde su experiencia como director de los servicios psiquiátricos de la red de hospitales públicos de Nueva York.

"Allí, una vez que diagnostican oficialmente a un niño con TDAH el colegio tiene la obligación de hacer ajustes a su régimen académico. Por ejemplo, se sientan en primeras filas, y en los exámenes, aunque las preguntas sean las mismas, se les da más tiempo para completarlas. Son ajustes regulados por el Estado y el colegio debe cumplirlos, no tiene alternativa", afirma Rojas Marcos.

El manual Hiperactivos se abre con una cita de Los ensayos, de Michel de Montaigne: "Mi alma es libre y muy suya, y está acostumbrada a conducirse a su manera". Ésta es la impresión que le causan los niños con TDAH a Mercedes Pescador, promotora de esta iniciativa junto a la presidenta de ANSHDA, Teresa Moras. El joven Mario Lázaro lo expresa así: "Piensa uno en una idea, pero esa idea te lleva a otra, y a otra. No puedes focalizar tu atención. Y te bloqueas. Pero ser hiperactivo también tiene algo positivo: la imaginación. Jugaba con cualquier cosa en casa".

Los adultos con TDAH describen la misma sensación, según Russell A. Barkley, profesor de la Universidad de Siracusa (Nueva York) y uno de los grandes investigadores del TDAH. "Me suelen decir: 'El tiempo se me escapa y nunca consigo alcanzarlo. Eso que tú llamas tiempo y que manejas de forma natural, yo no lo tengo".

El proyecto Hiperactivos pretende, sobre todo, provocar la reacción de las autoridades académicas. "Debe asegurase la igualdad de oportunidades en las escuelas, es decir, allanar el terreno para que estos niños tengan las mismas posibilidades que el resto. Que el éxito o el fracaso dependa de otros factores, no de su TDAH", reclama Pescador.

"Me encantaba andar por los tejados"

Hiperactividad y déficit de atención no son sinónimos de fracaso. Un ejemplo es Luis Rojas Marcos. Nació en Sevilla en 1943 y el primer diagnóstico oficial del TDAH se estableció cinco décadas más tarde. Por tanto, creció en el caos, sin que nadie a su alrededor entendiese qué le impedía comportarse como los demás niños. Pero terminó la carrera de Medicina en 1975 y sucesivos alcaldes de Nueva York le han confiado desde 1981 la dirección o la presidencia ejecutiva del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de esa enorme ciudad, compuesto por 16 hospitales y una amplia red de ambulatorios.

"Aún me distraigo: empiezas a pensar en una cosa y pasas a otra. Pero ya no tomo medicación. Bueno, a veces le quito alguna pastilla a mi hijo [también con TDAH]. Me viene estupendamente. Si tengo que leer mucho en soledad, me ayuda a concentrarme. No tanto si debo relacionarme con gente, pues me pone algo más tenso".

Además de nervioso y distraído, Rojas Marcos fue muy travieso. Cuenta en Hiperactivos: "A los seis o siete años me encantaba andar por los tejados o correr en bicicleta sin frenos. Mi madre nació en un pueblo de Cantabria que se llama Liendo y en verano íbamos de vacaciones. Un día volvía de la playa y mi buen amigo Miguel me desafió: 'Luis, ¿a que no te atreves a meterle fuego a esos matorrales?' Me dio la cerilla. A los pocos minutos ardía toda una ladera del monte que da a la playa. Me detuvieron dos guardias civiles. En el cuartelillo, una mujer me daba caramelos. Pero me sentía fatal. Me preguntaba: ¿quién demonios eres tú? ¿cómo has podido hacer esto? Gracias a Dios aquella tarde llovió y el fuego se apagó. En los momentos más difíciles siempre aparecía algún ángel de carne y hueso que me rescataba. A veces era un amigo, a veces mi hermana. Mi madre fue el ángel más importante".

La redención mayor, como estudiante, le llegó de la mano de una maestra, después del descalabro escolar que precipitó su salida del colegio Portaceli de Sevilla a los 14 años, camino de un instituto conocido por aceptar a chicos cateados.

"La primera orden que dio Doña Lolina, como directora, fue que se me sentase en la primera fila. Hasta entonces, el sitio preferido por mí pero también por los maestros había sido siempre la última fila. Doña Lolina me explicó años más tarde, ante mi insistencia por entender aquellos trascendentes momentos de mi vida, que había detectado algo rescatable en mí que no me supo definir".

Fuente:

http://atendiendonecesidades.blogspot.com.es/2013/01/los-expertos-denuncian-el-abandono-que.html

Muestran inquietud por el tratamiento informativo del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

 

imageNota de prensa / Sociedad Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil

La Junta de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil, de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares, hace pública una carta a los medios dcomo se han abordado últimamente informaciones relacionadas con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividade comunicación donde expone "nuestra inquietud sobre la manera poco rigurosa, desde el punto de vista científico, (TDAH) y su tratamiento".

"El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, frecuente en nuestra población, que requiere un adecuado diagnóstico, utilizando conocimientos clínicos del desarrollo y de psicopatología infantil, así como el uso de instrumentos de evaluación fiables y validados", explica la carta.

Asimismo, el escrito de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil recuerda que "cuando una persona, con un TDAH, no es diagnosticada hasta etapas más avanzadas de la vida, sabemos que tiene más riesgo de fracaso escolar, de presentar síntomas depresivos y ansiosos, más riesgo de sufrir accidentes de tráfico e incluso un mayor riesgo de cometer suicidio. Todas ellas son consecuencias directa o indirectamente ligadas a las dificultades en el control, atencional y motriz, que define el trastorno. "

Por este motivo, la sociedad cree que "nuestra población merece conocer esta realidad científica, que en ningún momento anula el trato individual y personalizado que siempre se debe dar a los niños y niñas cuando son nuestros pacientes, atendiendo a la subjetividad que lo define como una persona única dentro de su trayectoria vital. "

"Es importante hacernos conscientes de las dudas que generan determinadas opiniones que a menudo salen en los medios de comunicación, que con un importante componente demagógico e ideológico, cuestionan no sólo el tratamiento farmacológico o conductual de este trastorno, sino, incluso, su existencia. ", subraya la carta.

Por último, la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil afirma que "no podemos manifestar, por tanto, que se está abusando de la medicación en el tratamiento del TDAH en nuestro país, sin caer en afirmaciones de escaso rigor científico y epidemiológico."

 

Fuente:

http://www.discapnet.es/castellano/Paginas/default.aspx

El cerebro de una persona con TDAH se desarrolla más despacio

 

David Coghill, profesor investigador de Psiquiatría Infantil y Adolescente del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Dundee

Sandra Melgarejo


El impacto del TDAH va ligado al desarrollo del niño, desde la infancia hasta la edad adulta. Así, según David Coghill, profesor investigador de Psiquiatría Infantil y Adolescente del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Dundee (Escocia), en la edad preescolar se manifiesta a través de alteraciones en el comportamiento; en la edad escolar, a las alteraciones en el comportamiento se suman problemas académicos, dificultades en las interacciones sociales y problemas de autoestima; en la adolescencia, además de problemas académicos, dificultades en las interacciones sociales y problemas de autoestima, aparecen problemas legales, tabaquismo y lesiones; en la etapa universitaria se manifiesta con fracaso académico, dificultades laborales, problemas de autoestima, abuso de sustancias, lesiones y accidentes; y en la edad adulta persisten el abuso de sustancias, los problemas de autoestima y las lesiones y accidentes, pero también aparecen fracasos laborales y problemas de pareja.

 

David Coghill, profesor investigador de Psiquiatría Infantil y Adolescente del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Dundee (Escocia).

Se pasa de problemas conductuales en una edad temprana a problemas comórbidos más complejos que empeoran a medida que se entra en la edad adulta”, comentó Coghill, quien participó en la 10ª Jornada sobre Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad de la Fundación Educación Activa en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. El especialista detalló que, aunque el cerebro de alguien con TDAH se desarrolla siguiendo el mismo patrón que el de una persona sin TDAH, su desarrollo es dos o tres años más lento.

De esta manera, el control inhibidor, la velocidad de proceso, la memoria de trabajo, la toma de decisiones, etc., dependen de las partes del cerebro en desarrollo y, aunque la persona con TDAH las desarrollará, lo hará con retraso. Sucede lo mismo con la cognición social, que tiene que ver con el reconocimiento de las emociones y con la capacidad de aceptar que las personas perciben las situaciones de forma diferente.

En la adolescencia los síntomas del TDAH no desaparecen, pero se manifiestan de forma diferente. Y uno de cada tres niños con TDAH no tendrá problemas en la edad adulta”, señaló Coghill. Durante la evolución del trastorno también cambia la relación médico-paciente, ya que el médico ya no se relaciona con los padres del niño, sino que lo hace directamente con el adolescente o con el adulto con TDAH. Según el especialista, esto supone un reto para el tratamiento farmacológico, ya que “muchos lo dejan y es necesario potenciar su motivación, diciéndoles lo importante que es el cumplimiento terapéutico para el éxito académico, para su autoestima y para disminuir los conflictos con los padres, el riesgo de comorbilidades y de accidentes”.

Coghill también recomendó “no estigmatizar el paso de Pediatría a Psiquiatría”. “Las problemas con TDAH tienen problemas con todo tipo de transiciones. Hay que suavizar la transición con la colaboración de todo el equipo: pediatras, psiquiatras, psicólogos, enfermeros…”, detalló.

 

Fuente:

http://www.comunidad-tdah.com/

Taller de Expertos en TDAH

III Taller de Expertos en TDAH en Bilbao

taller tdahLos especialistas advirtieron del efecto negativo de la repetición en los alumnos con TDAH y manifestaron que solo uno de cada 13 escolares afectados menores de 18 años es diagnosticado.

Bilbao acogió el pasado 26 de febrero de 2013 el III Taller de Expertos en Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con el objetivo de “desmitificar” las falsas creencias en torno a este trastorno y con la intención de implicar a todos los agentes sociales y educativos (familia, profesorado, médicos, etc.) interrelacionados con el menor con TDAH.
El seminario contó con las ponencias de los doctores José Ángel Alda (Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Sant Joan de Déu), Joaquín Fuentes (Servicio de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Policlínica Gipuzkoa), Esther Cardó (neuropediatra en el Hospital Son Llatzer y profesora en la Universitat de les Illes Balears) y César Soutullo (Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica de Navarra), así como de Fulgencio Madrid, Jurista y presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH).

El TDAH y la Escuela
En el ámbito educativo, el doctor Fuentes admitió que le horroriza la cantidad de alumnos con TDAH que se ven abocados a repetir curso. “Esta práctica de repetir curso es algo que está prohibido en algunos países de la Unión Europea y hay numerosos análisis que muestran el efecto negativo que supone para el alumno”, comentó. “A veces aún faltan meses para que termine el curso y ya les dicen que van a repetir, es un desbarajuste; hay que entender que para un niño con TDAH es muy complejo tanto ir a la escuela como jugar al fútbol, por ejemplo”. En su opinión, hay que evitar culpabilizar al menor con TDAH de sus síntomas. “No hay que infravalorar el sufrimiento de los pacientes, así como el de sus familias y cuidadores”.

Por su parte, el presidente de FEAADAH subrayó que en la actualidad solo cuatro comunidades autónomas (Baleares, Canarias, Murcia y Navarra) cuentan con programas educativos dirigidos específicamente al alumnado con TDAH, poniendo de manifiesto “la desigualdad en el tratamiento de los escolares afectados por este trastorno entre las autonomías”.

El doctor César Soutullo, quien presentó las líneas generales del Proyecto PANDAH, “la primera iniciativa con carácter multidisciplinar realizada en España para analizar la situación del manejo del TDAH”, mostró el interés de los expertos en que este trastorno aparezca reflejado de algún modo en el texto de la nueva ley educativa (LOMCE).

 

Más información en III Taller de Expertos en TDAH. Bilbao

Fuente:

http://www.feaadah.org/es/

Entrenar la comprensión lectora

¿Cómo podemos trabajar la comprensión lectora?

Cuando yo le digo a un niño: “Lee este texto y después te voy a preguntar qué entendiste”, ¿qué es lo que hace normalmente un niño? Lo normal es que ese niño empiece a leer desde la primera palabra tal como se lo enseñaron. Pregunta, ¿ese niño comprenderá la primera vez que lee el texto? ¿Lo comprenderá a la segunda o a la tercera vez? En promedio yo diría que la mayoría de los niños necesita leer al menos dos veces el texto para captar el contenido. Y ¿saben qué? Eso no es un problema de aprendizaje, eso es algo absolutamente normal, ¿por qué? Porque si yo tengo miles de ideas en mi cabeza y alguien me dice que lea un texto, yo tengo que primero leerlo una vez para traer toda la información que yo tengo con respecto a ese tema y colocarla a mi disposición, es decir, generar un contexto para que la segunda vez que lo lea, entienda. Entonces, un niño que necesita leer dos veces un mismo texto es totalmente normal, no tienen ningún problema, necesita entender de qué se trata primero para después comprender lo que está leyendo.

¿Qué hacemos entonces?

Simple. Darles herramientas que los ayuden a comprender sin necesitad de leer dos veces. A mis estudiantes enseño la técnica de “Escanear el Texto”, el primer paso de la Lectura Inteligente. Escanear es una herramienta que en mi opinión debería ser enseñada desde los primeros días escolares de un niño y consiste en lo siguiente: cuando voy a leer un texto lo primero que tengo que mirar es:

  • Títulos y subtítulos
  • Palabras destacadas e imágenes
  • Resúmenes y preguntas

Todo esto en no más de 15 a 30 segundos por página. En la práctica yo les digo a mis estudiantes: ¡Muchachos tienen exactamente 30 segundos para decirme qué hay en este texto! Los niños no tienen más opción que simplemente aprovechar todas las fotos, títulos y elementos destacados del texto y decir, “ah esto es acerca de los volcanes, un volcán haciendo erupción, una ciudad en ruinas, vi algo de esto en el Discovery Channel sobre el Vesubio y Pompeya, etc”. En la práctica, lo que está haciendo ese niño es un proceso mental para juntar la mayor información posible sobre lo que va a leer. Activan el cerebro, colocan en contexto y ponen a su disposición todas las ideas y asociaciones previas acerca de los volcanes en este caso. Una vez realizado el escaneo, les digo “ahora lean el texto”.

Pensemos. Ese niño que hizo ese proceso previo y que sólo se demoró 30 segundos en escanear, ¿tiene más o menos posibilidades de comprender que el que no lo hizo? Por supuesto que más. Simplemente está utilizando su cerebro como realmente funciona. Está reemplazando el rol de la primera lectura en mucho menos tiempo en una forma más entretenida y creativa.

Escanear es una de las técnicas que yo más recomiendo para mejorar la comprensión en los niños y jóvenes. Mi consejo es que apliquen esta herramienta en sus hijos desde que son pequeños. Enséñensela especialmente a los universitarios, ellos necesitan cubrir rápidamente mucha información, ni se imaginan los resultados que hemos logrado.

*extraído de alsalirdelcole y aprendizajeinteligente

Fuente:

http://atendiendonecesidades.blogspot.com.es/2012/12/como-podemos-trabajar-la-comprension.html

Trastorno por déficit de atención y falta de comprensión lectora

comprensionlectoraAlteraciones de la lectura en niños con déficit de atención

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neuroconductual caracterizado por la falta de atención, el comportamiento impulsivo y una hiperactividad que son inadecuados para la edad del niño y afectan significativamente a sus actividades cotidianas, entre ellas la escuela. Los estudios dicen que hasta un 40% de los niños con TDAH tiene también problemas en la lectura, y en cualquier caso, la adquisición de esta capacidad suele presentar dificultades para muchos de estos niños.
La lectura es un proceso difícil ya que depende del adecuado rendimiento en otras funciones cognitivas. Entre ellas destacan el procesamiento fonológico, la atención, la memoria y las funciones ejecutivas. Muchas de estas funciones están alteradas en el TDAH. Uno de los problemas comunes en TDAH es la mala comprensión de lo que se lee. Para comprender un texto, debemos decodificar los símbolos que componen el material escrito, es decir, las letras y sílabas, y a la vez ir dándoles un significado. El cerebro dispone de un mecanismo fundamental en la comprensión lectora: El bucle fonológico. Este es un componente de la memoria de trabajo que nos permite almacenar temporalmente cantidades limitadas de información como palabras o números, que pasados unos segundos se desvanecen. El bucle fonológico es fundamental para aprender vocabulario, para hacer cálculos y para mantener en la memoria lo que vamos leyendo de forma que podamos interpretarlo. En múltiples investigaciones se ha encontrado que el bucle fonológico funciona peor en personas con TDAH.
Sin embargo, este fenómeno no es exclusivo de las personas con TDAH. En el año 2000, un estudio de la Universidad de British Columbia realizado con 966 personas de distintas edades, mostró que los déficits en la memoria de trabajo eran característicos de personas con alteraciones en la lectura a cualquier edad.
¿Cómo mejorar la lectura?
Una de las conclusiones fundamentales de los estudios dicen que si no se tratan estas dificultades en la infancia, posiblemente persistan hasta la adolescencia y la edad adulta. Por eso, se plantea como una vía de intervención la mejora de aquellas capacidades cognitivas que son prerrequisitos para la lectura. Entrenar la memoria de trabajo y la atención en los niños resulta básico para favorecer los procesos lectores. Y por supuesto, a leer mejor se aprende leyendo mucho, por eso es fundamental practicar con los niños, motivar la lectura con contenidos que les gusten y desarrollar una actitud positiva hacia esta tarea que con frecuencia les disgusta.


Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, a través de http://www.muyinteresante.es/salud

Publicidades engañosas a familias afectadas por el TDA/H: Del supuesto tratamiento multimodal e individualizado a la cruda realidad de la simple pastilla de metilfenidato


Manuel Rodríguez G

Resulta cotidianamente molesto y tétrico, leer mil y una noticias relacionadas con el mundo virtual del TDA/H y análogos, donde repetitivamente – obsesivamente diría yo – se intenta transmitir la idea del compromiso y verificación del famoso tratamiento multimodal a base de supuestas herramientas conjuntadas y en sintonía para modificar los múltiples inconvenientes que a menudo sufren los afectados y familiares por el Trastorno por Déficit de Atención sin/con Hiperactividad (TDA/H).

La coordinación y puesta en marcha de apoyos escolares, psicopedagógicos, sociales y sanitarios tan reiteradamente puestos en escena, pasa a ser casi una utopía en la realidad diaria de familias y afectados que una y otra vez tropezamos con la negativa real del Sistema Educativo – que si bien sabe de esa obligación de apoyo y atención a la Diversidad – por este trastorno muy habitualmente y de modo chulesco se pasa por la entrepierna lo que normas como la LOE y otras leyes de obligado cumplimiento teóricamente obligan.
Sumadas a esta falta de apoyo a una necesidades educativas específicas – sean o no adaptaciones curriculares significativas – se añade la muy extendida falta consecuente de la implicación deontológica y no pocas veces humana de los especialistas que atienden – o al menos citan a nuestros hijos – que lejos de implicarse en este proceso sintomático cognitivo-conductual hacia sus pacientes, a menudo relegan sus labores a meras visitas con una pobre interacción y escasa implicación a la hora de conseguir ayudas teóricas que deberían proporcionar los colegios. La respuesta más repetida en estos casos es la “prohibición” o falta de competencias para solicitar que el Sistema educativo implemente o ponga en marcha un eficaz programa de ayuda a este alumnado.
Añadido a ello , la escasa preparación de no pocos supuestos especialistas hacia las patologías infanto-juveniles, dan como resultado no pocos diagnósticos erróneos, así como infradiagnósticos de estas patologías – recordar que las especialidades de psiquiatría, psicología y neuropediatria infanto-juvenil no existen en España, aunque la primera fue aprobada por el antiguo ministro de Sanidad, Bernard Soria, tras la demanda y lucha de la Plataforma de Familias para la Especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil (encabezada inicialmente por doce madres luchadoras y unos pocos especialistas con esta titulación; entre ellos el Dr. Joaquín Díaz Atienza y la Dra. Mª Jesús Mardomingo).
Finalmente la falta de eficaces terapias psicoeducativas y pedagógicas, sólo al alcance de unas pocas economías, dada la falta atroz de profesionales, conduce a que estos niños sientan desde tempranas edades la falta de apoyo y armas para luchar contra un fracaso ya casi anunciado. No sólo a nivel educativo, sino social y a medio plazo laboral y anímico-emocional.

Mientras tanto, demasiados niños dependerán del famoso metilfenidato que, dependiendo de un certero diagnóstico y del subtipo padecido, podrán nadar a contracorriente o ahogarse en este sistema socioeducativo competitivo y nada participativo…
Para finalizar, “mear y no echar gota”, nos llegan noticias como la que sigue, que si bien sería lo ideal, nos hace mirarnos a más de uno en el espejo del esperpento, para posteriormente quedarnos “pasmaos” y preguntarnos, ¿tendremos caras de gilipollas?.
Quien les escribe, en su momento se puso en contacto entre otras múltiples instituciones no gubernamentales y supuestos compromisarios con estas patologías, con quienes venden estas noticias, http://www.hiperactividadmedicosypacientes.com/ 
a fin de, dudosamente, ser ayudado ( por haber llamado a cientos de puertas) en su lucha contra la falta atroz de apoyos a una niña inatenta, acosada y por ende la familia – la mía- institucionalmente.
Si bien, el compromiso inicial de esta organización fue claro, luego se disolvió tras ponerme en contacto con el psiquiatra al que me derivaron, Francisco Montañés, a pesar incluso que entre sus especialistas contaban con el Dr. Vaquerizo Madrid, uno de los que ratificó el diagnóstico de TDA, subtipo inatento en mi hija; posteriormente también ratificando, a su pesar el Sluggish Cognitive Tempo (SCT) de la niña a planteamientos míos y ya ratificado en el 2007 por el excelente psiquiatra infanto-juvenil Joaquín Díaz Atienza.
Como titulaba al principio, estamos en mano, demasiadas veces, de PUBLICIDADES ENGAÑOSAS, muy lejos de esta minante y cruda realidad socio-educativa y sanitaria.

La noticia que referencio dice así:
LOS NEURÓLOGOS Y PSIQUIATRAS APUESTAN POR TRATAMIENTOS A LA CARTA DE ACUERDO A LOS RESULTADOS GENÉTICOS DE CADA PACIENTE

http://www.hiperactividadmedicosypacientes.com/noticia.php?id=20

EXTREMADURA, “UNA GRANDE Y LIBRE” III: Al Director General de Política Social y Familia…

Manuel Rodríguez G

unagrandelibreextremeña

Como viene siendo habitual con los múltiples escritos registrados y enviados desde el año 2005, el silencio complaciente, cínico y cobarde; es decir el escandaloso y disfrazado silencio administrativo, es la tónica dominante en mi deambular por la denominada burocracia político administrativa, especialmente extremeña, a pesar de que, teóricamente, como administrado y perjudicado debería tener el derecho a ser contestado.

Sufro a esta nueva clase social de “yuppies” de dudosa ética que surgió en su día, aunque ya enquistada, de la combinación esperpéntico ideológica bufónica, representada icónicamente con “capullos y pájaros” (por aquello esencialmente de la estúpida bipartitocracia asfixiante a que hemos sido reducidos y aducidos).

Sufro de la incompetente comprensión empático-lectora muy deficitaria de quienes no deben ni quieren enterarse de lo que pasa en sus departamentos. Ellos y la asnocracia que sustenta esta seudodemocracia vestida de virginal aptitud y actitud pero más golfa éticamente que “Rita la cantaora” (con perdón para la susodicha folklorica por la comparación sibilina).

Sufro en definitiva de la mala educación ético-deontológica y humana de altos cargos, asesores, burócratas, “comisarios y correveidiles político-administrativos que han ido surgiendo de esta tela de araña, producto de tanta tarántula en una preciosa región, Extremadura, incauta y bella, pero a la postre,

¡UNA EXTREMADURA, “GRANDE Y LIBRE”! Triste

Para curiosos e interesados consúltense los enlaces:

 

LAS HOSTIAS SIGUEN CAYENDO

EXTREMADURA UNA GRANDE Y LIBRE I

EXTREMADURA UNA GRANDE Y LIBRE II

y los muchos contenidos de ese blog:

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/

 

Os dejo con el último escrito enviado a principios de agosto pasado y, por supuesto, no contestado

 “¡FALTARÍA MÁS”

 

AL DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICA SOCIAL Y FAMILIA DE LA CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Sr. Bravo Gallego:

El pasado día 17 de julio de 2012 he recibido una carta certificada con acuse de recibo, firmada por una de las trabajadoras sociales del Servicio Social de Base de mi ayuntamiento, Villafranca de los Barros, donde se me informaba que el 9 de julio de este año me visitaría una asistenta social a fin de realizar un informe social, solicitado por ustedes.

La reunión en modo alguno se produjo, ya que recibí la carta con acuse de recibo después de esa fecha. Tampoco creo que se hubiese dado, ya que desde hace más de un año estoy esperando respuestas y aclaraciones a las que cualquier administrado tiene derecho, como paso previo a darles una cita y en modo alguno se me han dado, como vicio enquistado de esta Administración que muchos extremeños venimos soportando. Local y Autonómica.

Al hilo de esta cuestión sigo también pendiente de respuestas a mis múltiples aclaraciones y solicitudes a los responsables de la Dirección General que usted actualmente asume, así como a anteriores Consejeras que llevaron esta Dirección General y que, en modo alguno, tuvieron la ética, compromiso ni talla humana y deontológica para aclararme e informarme de lo que vengo denominando acoso institucional, en este caso extremeño.

Puesto que en su momento ya les aporté la documentación y escritos oportunos le paso a referenciar la mayor parte de los escritos enviados a su departamento, esperando que de una vez se lean con la debida atención, dado que puedo intuir que o bien no se leyeron; quienes debieron leerlos tienen un importante déficit de comprensión lectora y/o de conceptos relacionados con el Trastorno por Déficit de Atención, acoso escolar, acoso institucional, Atención a la Diversidad, protección a la familia, al menor y demás; o finalmente la desidia, complacencia, complicidad, ninguneo y/o negligencias múltiples, pudieron más que el deber garante y de protección ante unos menores y una familia, sometida a un acoso y derribo, por el hecho de intentar que se ayude; en este caso concreto, a una menor con muy seria problemática socio-educativa.

Paso a hacerle una breve cronología de escritos para que se ubique:

1) Escrito con fecha 21 de marzo de 2007, dirigido a la Ex Consejera de Bienestar Social, Sra. Flores Rabazo, donde se le anexaba un CD con una extensa documentación escaneada, relacionada con los problemas relacionados con mis demandas. Entre esos documentos anexados destacaban:

a) Informes y diagnósticos de especialistas médicos relacionados con el Trastorno por Déficit de Atención que padece mi hija.

b) Diversos escritos realizados en los años 2006 y 2007 al primer colegio por el que pasó mi hija, con amplia documentación sobre el TDAH.

c) Escrito de fecha 26 de mayo de 2006 a la Unidad de Programas Educativos y a la Dirección Provincial de Inspección de la Consejería de Educación.

d) Escrito con fecha 16 de noviembre de 2006 a los Ex Directores Generales de Política Educativa y al Ex de Calidad y Equidad Educativa de la Consejería de Educación.

 

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2) Escrito con fecha 14 de marzo de 2008, a la Ex Consejera de Igualdad y Empleo, Sra. Lucio Carrasco, así como a la Ex Directora General de Infancia y Familia, Sra. Sánchez Villa, donde se anexan otros relacionados.

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3) Escrito de fecha 17 de abril de 2009 a la Dirección General de Infancia y Familia.

4) Escrito registrado el 15 de marzo de 2010 a la Ex Consejera de Igualdad y Empleo, Sra. Lucio Carrasco.

5) Escrito fechado el 10 de mayo de 2010 a la Ex Consejera de Igualdad y Empleo, Sra. Lucio Carrasco.

6) Escrito de fecha 12 de mayo de 2011 a la Ex Consejera de Igualdad y Empleo, Sra. Lucio Carrasco, así como a la Ex Directora General de Inclusión Social, Infancia y Familias y a la Ex Jefa de Servicios de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia, Sra, Sánchez Villa.

7) Escrito registrado el 24 de junio de 2011 a la Ex Consejera de Igualdad y Empleo, Sra. Lucio Carrasco, así como a la Ex Directora General de Inclusión Social, Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y a la Ex Jefa de Servicios de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia, Sra, Sánchez Villa.

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8) Escrito registrado el 8 de julio de 2011 a la Ex Consejera de Igualdad y Empleo, Sra. Lucio Carrasco, con copia, entre otros, al Presidente Autonómico actual, Sr. Monago.

Por otro lado intenté comunicarme en su momento con la Ex Consejera de Igualdad y Empleo y con la Dirección General de Infancia y Familias en múltiples ocasiones, para que me explicasen toda esta kafkiana situación y el acoso sufrido por mi hija, intentándome poner en contacto desde el día 8 de abril hasta el día 9 de mayo de 2008, sin que nadie diese la cara; hablando por teléfono para ello con la secretaria de la Ex Consejera, pasando por personal del antiguo Gabinete (Eduardo), Lali, Maribel, … enviando emails, etc. sin respuestas…

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Teniendo en cuenta que los escritos llegados desde su departamento, tras la primera denuncia falsa por la que se me abre expediente por posible desprotección hacia mis hijos han sido prácticamente los siguientes:

a) Escrito con registro de salida 6 de julio de 2007, donde se me cita y avisa de una apertura de expediente por posible desprotección hacia mis hijos, a pesar de dar las quejas y denunciar tres meses antes las negligencias e irregularidades ofrecidas a mi hija en su entorno escolar, en escrito de marzo de 2007 a la Ex Consejera de Bienestar Social en ese momento y escandalosamente responderme una asesora de la entonces Consejera, que el caso incumbía a Educación, por lo que se lo trasladaban a esa Consejería… y punto.

b) Escrito recogido el 12 de noviembre de 2010, donde se me notifica el cierre del expediente abierto dos años y medio antes, sin que se me informe en modo alguno de los escritos y solicitudes realizados a lo largo de estos extensos años; incluido el hecho de que pido taxativamente a la ex Directora General de Infancia y Familia, en reunión celebrada en su despacho el 30 de enero de 2008 y posteriormente a los dos técnicos que se ocuparon del expediente en reunión de 26 de febrero de 2008, así como por escrito a la Ex Consejera de Igualdad y Empleo, el 14 de marzo de 2008, que dado que me habían estado investigando y querían cerrar el expediente; este no se cerrase, sino que se siguiese indagando y, por ende, verificasen que las ayudas, protección y garantías del Sistema Educativo, se llevasen a cabo y si hiciese falta se depurasen responsabilidades.

c) Escrito recibido el 9 de mayo de 2011, donde se me informa vergonzosamente que procedían a la reapertura de expediente, aunque en modo alguno tampoco me informaban, si esa reapertura correspondía a la falsa denuncia inicial, de primeros de julio de 2007, donde por aquel entonces mi hija asistía a clase a regañadientes, pues ya era emergente y visible las somatizaciones que afloraban en ella, tras las múltiples situaciones de exclusión, aislamiento, discriminación, hostigamiento y acoso; o por el contrario del supuesto expediente que junto a la Comisión de Absentismo escolar, tétricamente se “fabricó” como absurdo absentismo escolar en el año 2008 del que se me acusaba, al verse obligada mi hija a salir de su segundo colegio, por el acoso escolar sistemático soportado y las nulas ayudas y apoyos necesarios, debido a su Trastorno por Déficit de Atención.

Dado que en modo alguno se ha contestado a mis muchas inquietudes; inquietudes de un padre por el proceder negligente, cínico y prepotente de ciertas instituciones que han estado y están dañando muy gravemente la debida armonía anímico-emocional de toda una familia, dado el chantaje psicológico, ninguneo y presiones ejercidas, le invito y emplazo para que de una vez por todas conteste, siempre por escrito, a mis múltiples inquietudes, a las que merezco ser contestado taxativamente, dado que como administrado, tutor de mi hija y represaliado sufro este repito, acoso y derribo institucional.

En cualquier caso no soy amigo ni creyente de la casuística y resulta extremadamente “curioso” que tras más de un año en el mayor de los silencios cómplices y complacidos, de su departamento, tras mis escritos de aclaración y reivindicación hace algo más de un año, esta petición de informe social, realizada por su departamento a través de los Servicios Sociales de mi ayuntamiento, coincida con la comunicación realizada días atrás por mi parte con otros departamentos institucionales.

En definitiva, le solicito por escrito y a la mayor brevedad posible que me haga llegar un dossier o informe documentado que conteste a mis muchas peticiones, afirmaciones y graves irregularidades que se han estado cometiendo por el anterior gobierno, empezando por la falta total de información y entre ellas incluso el cierre de esa vergonzosa reapertura, del que he sido informado accidental y recientemente sin que en modo alguna haya tenido información oficial. Para todo ello, por supuesto le insto a que lea y estudie detenidamente esos cuantiosos escritos.

Como responsable de esa Dirección General le invito pues a que de una vez me aclare estas muchas irregularidades y no sea un cómplice y complacido testigo pasivo o activo ante este tipo de maltrato institucional como hasta el momento se ha permitido.

Si en esta semana nadie de su departamento se pone en contacto conmigo entenderé que una vez más, la desidia sigue patente, aún a pesar de que hablamos de un nuevo Gobierno extremeño, por lo que me veré obligado a seguir denunciando públicamente y a divulgar todo este esperpéntico caso, como así me han obligado a realizar durante estos últimos años sus antecesores en el Gobierno extremeño.

Villafranca de los Barros, 1 de agosto de 2012

 

EXTREMADURA, “UNA GRANDE Y LIBRE” II: Carta a los Servicios Sociales (Siguiendo con las cacicadas)

 

Manuel Rodríguez G.

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Como ya expresaba en

EXTREMADURA, "UNA GRANDE Y LIBRE" I

continúo mostrando las muchas cacicadas que han venido escondiendo y siguen ocultando y ninguneando los “conductores” de esta adormilada y domada sociedad, en este caso extremeña. Escrito realizado y registrado el pasado 3 de agosto a Servicios Sociales. No hace falta decir que como viene siendo sistemático se sigue con el viciado quiste de ni siquiera contestar al afectado y administrado.

¡Hablamos de un caso muy grave de ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL, consentido y escondido!

serviciossociales

A LOS SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS

El pasado día 17 de julio de 2012 he recibido una carta certificada con acuse de recibo, firmada por una de las trabajadoras sociales de dicho Servicio Social de Base, donde se me informaba que el 9 de julio de este año me visitaría, a fin de realizar un informe social, solicitado por parte de la actual Dirección de Política Social y Familia.

Dada la imposibilidad de ese encuentro, ya que ese mismo día 9 de julio, la propia trabajadora social se comunica conmigo por teléfono, al no haber recibido esa carta y encontrarme fuera de la localidad, quiero volver a aclararles y recordarles temas pendientes, como ya les expresé en el último escrito efectuado a ustedes, registrado el día 7 de junio de 2011, no contestado como viene siendo habitual, y dado que mi experiencia en atender a personas con déficit atencional (genéticamente o voluntaria y caprichosamente) es desgraciadamente, a fecha de hoy bastante amplia – sobre todo para los inatentos voluntarios - les vuelvo a recordar pacientemente mis solicitudes, una vez más, no contestadas ni aclaradas en el escrito referenciado y anteriores:

“Mientras sopeso la fecha idónea para que acudan a mi domicilio, les solicito como paso previo e imprescindible a dicho encuentro, el que ustedes me informen y expliquen convenientemente, siempre por escrito y taxativamente, una serie de cuestiones que he venido planteando a diversos personajes de tan kafkiana y vergonzosa situación:

Solicito que, como ya pedí a determinados cargos del ayuntamiento, se me informe cómo es posible que en mayo de 2006 se banalizase una urgente entrada en la guardería pública ALBANTA, de esta localidad, y que en modo alguno hubiese una adecuada disposición, ni una respuesta ecológica y de compromiso para que mi hijo pequeño entrase de modo urgente en dicha guardería, dadas las características que se verificaban en esa época en mi entorno familiar y que estaban avaladas por diversos informes médicos que así lo aconsejaban. Negligente disposición de la que fui informado personalmente por un miembro de la Comisión de Valoración para la entrada en los Servicios de Guarderías Públicas en Badajoz; y en la que se me expresó que el mayor obstáculo encontrado para una inmediata entrada era la no urgencia que se exponía en el informe elaborado por la asistenta social del ayuntamiento.

Solicito explicaciones sobre la ilegalidad de la entrada en mi domicilio, a costa del falseamiento de procedimientos, ya solicitado en diciembre de 2006, en reunión con Ana Díaz Cadenas, la entonces Concejala de Bienestar Social, para que me explicase cómo era posible que acudiesen a mi domicilio dos personas enviadas por Servicios Sociales del ayuntamiento, falseando la visita como si se tratase de una gestión del padrón municipal, en lugar de una visita de Servicios Sociales. Esta cuestión fue planteada además a su hermana y posteriormente nueva Concejala del mismo departamento, Fernanda Cadenas, el 27 de julio de 2007, ya con la apertura de expediente abierto por la falsa denuncia de determinad@s fascistas disfrazad@s de progresismo, así como al alcalde de la localidad, Ramón Ropero, a finales de septiembre de 2007. Cuestión planteada en reuniones individuales con cada un@ de ell@s, incluida la reiteración durante una docena de veces a la secretaria y hermana del alcalde, Filomena Ropero Mancera, para que se me explicase esa y otras muchas irregularidades como me prometió el alcalde de nuestra localidad, pero de la que ni él ni ninguna de las responsables aludidos me haya informado al respecto, como solicité en su día.

Solicito también que se me informe, insisto siempre por escrito, de las múltiples cuestiones y graves irregularidades, denunciadas en escrito registrado el día 21 de octubre de 2008, realizado a la asistenta social de base, Dolores Mayo, y que como viene siendo habitual, en modo alguno se me ha informado. Hechos que se han vuelto a repetir en diciembre pasado, tras negarse la asistenta social del ambulatorio de nuestra localidad, Soledad Hueso Bueno, a auxiliar, escuchar y atender las quejas y desgastantes vivencias de mi hija en su entorno escolar, tras ser llamada por el pediatra de mi hija, y que sin duda alguna ha sido uno de los personajes que con más empeño ha obstruido y polucionado esta alarmante situación de desprotección y marginación, como ya lo hiciese anteriormente, muy lejos de sus teóricas funciones de apoyo y auxilio, en este caso hacia una menor y, por ende, hacia mi familia.

Por todo ello, espero que mis cuestiones sean contestadas una por una y que estas respuestas finalmente no me obliguen a denunciar penalmente, entre otras, por mi parte, dadas las lamentables y muy graves distorsiones y poluciones de hechos e informes, que se han venido y vienen sucediendo en el caso que nos ocupa.

Una vez sean contestadas por escrito, y por supuesto no negándome a esa reunión que ustedes me solicitan, les propondré una fecha en mi domicilio para que hablemos de todo y cada uno de los aspectos nucleares del asunto real; incluida la escucha activa por parte de mi hija en su contexto socio-escolar para que intenten tomar nota objetiva de este vergonzoso asunto”.

Así pues, como decía anteriormente, sigo esperando pacientemente esas aclaraciones a mis demandas. Cuando se me den convenientemente no dudaré en darles una fecha para esa cita solicitada por ustedes. Mientras tanto, les aconsejo y solicito que no vuelvan a incidir en el tema pues consideraré que siguen avivando y agudizando un verdadero caso de derribo y acoso institucional hacia mi persona y por extensión hacia mi familia.

Como viene siendo ya habitual, sopeso y me reservo el derecho de divulgar y hacer públicos estos escritos, a fin de que se conozca la realidad de este gravísimo asunto y les recuerdo, una vez más, que la complacencia y/o tolerancia de estos graves hechos que vengo denunciando hace cómplices a quienes siendo conocedores de estas situaciones, por activa o por pasiva no hacen su cometido y permiten estas lamentables “cazas de brujas”.