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La dislexia y el Trastorno por Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad (TDAH), están íntimamente relacionados

Razones de la dislexia explicadas por la ciencia

La dislexia es considerada un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura debido a una alteración del neurodesarrollo durante la infancia, de carácter persistente que va mucho más allá de ser problemas para leer o escribir que afecta a cerca del 15% de población mundial, según la Organización Mundial de la Salud

La dislexia y el Trastorno por Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad (TDAH), están íntimamente relacionados. Entre ambas entidades existe lo que se denomina comorbilidad; es decir, una frecuencia mayor de aparición de lo que sería de esperar. Se estima que hasta un 50% de niños con dislexia pueden presentar, además, el TDAH.

Info7 - La dislexia manifiesta de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos.
Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión, que en su mayoría tienen origen neurológico.

Datos científicos de su origen

1. Un defecto en la migración neuronal podría ser la base de la dislexia, explican investigadores del Laboratorio de Ciencias Cognitivas y Psicolingüística de París, además de que interviene diversos procesos patológicos en el déficit fonológico y sensitivo-motor.
2. Las personas con dislexia presentan una menor coordinación entre trece regiones del cerebro que tienen que ver con los sonidos básicos y el área de Broca, una de las principales responsables del procesamiento del lenguaje.
3. En la dislexia se predispone un acceso defectuoso de los sonidos (fonemas) a la zona del cerebro que procesa el sonido, por lo que en realidad no existe una mala representación mental de los mismos, sino que hay una menor coordinación entre los hemisferios y una respuesta más lenta.
4. La dislexia y el Trastorno por Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad (TDAH), están íntimamente relacionados. Entre ambas entidades existe lo que se denomina comorbilidad; es decir, una frecuencia mayor de aparición de lo que sería de esperar. Se estima que hasta un 50% de niños con dislexia pueden presentar, además, el TDAH.
5. Investigadores de la Universidad de Yale han identificado que un gen del cromosoma 6, denominado DCDC2, que está vinculado como una de las probables causas de la dislexia, lo cual se estudia para tratar de identificarlo y aislarlo previo a su desarrollo.
Si bien la terapia más empleada frente a la dislexia es el reaprendizaje de nuevos tipos y métodos de lectoescritura, así como de coordinación psicomotora, científicos de instituciones como la Universidad de California en San Francisco, desarrollan nuevos programas y software que tendrán un impacto mucho mayor a nivel cerebral, para de esa manera tratar de modificar sus procesos.

Fuente:

http://info7.mx/a/

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