Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Descubren el mecanismo “anti distracciones” del cerebro

 

distracionInvestigadores de la Universidad Simon Fraser (Canadá) han identificado una actividad específica del cerebro que nos ayuda a evitar distraernos y a concentrarnos en tareas concretas. Este descubrimiento podría llevar a nuevos enfoques en la comprensión y tratamiento del trastorno de atención por hiperactividad (TDAH).
Determinados factores ambientales y/o genéticos podrían dificultad o suprimir dicha actividad cerebral, favoreciendo así el TDAH y otros trastornos asociados a la falta de atención.

Descartar estímulos irrelevantes.

El estudio, publicado por Journal of Neuroscience, sería el primero en afirmar que nuestro cerebro emplea un mecanismo de supresión activa para evitar ser distraído por información irrelevante cuando estamos tratando de concentrarnos en una cuestión o tarea particular. El autor principal del estudio ya había descubierto la existencia de un índice de supresión neural específico en 2009; no obstante, era poco lo que se sabía sobre cómo nos ayuda a ignorar distracciones visuales. Se trataría de un descubrimiento de importancia para neurólogos y psicólogos, pues hasta ahora las teorías en vigor sobre los procesos de atención se centraban sobretodo en procesos cerebrales para seleccionar lo más relevante en un campo visual. “Nuestros resultados”, afirman los autores, “muestran claramente que estos mecanismos eran tan sólo una parte de la ecuación, y que la supresión activa de los objetos irrelevantes son otra parte importante”.

El estudio se basó en tres experimentos en los que 47 estudiantes (edad media: 21 años) realizaron una serie de test que ponían a prueba su atención visual. Los investigadores estudiaron sus procesos neuronales asociados a atención, distracción y supresión de estímulos irrelevantes recogiendo señales eléctricas del cerebro por medio de un casco dotado de sensores.

Dada la proliferación de dispositivos electrónicos de todo tipo que nos pueden distraer, los psicólogos comentan que este descubrimiento podría ayudar a científicos y a profesionales médicos a tratar mejor a sujetos con déficits de atención provocados por distracciones. Por otra parte, las distracciones son una causa principal de muertes y lesiones graves en accidentes de tráfico, y los nuevos productos de electrónica de consumo están diseñados para captar la atención. Asimismo, trastornos asociados a déficits de atención, como sería el caso del TDAH o de la esquizofrenia, podrían deberse más a dificultades para suprimir estímulos irrelevantes que a dificultades para seleccionar los estímulos que sí que son importantes.

Los investigadores planean a continuación comprender cómo evitamos las distracciones: cuándo y cómo no podemos ignorar elementos que pueden distraernos, y si hay personas que son mejores que otras en esta tarea. Por el momento los resultados indicarían que la capacidad de atención declina con la edad, y que las mujeres son mejores que los hombres en ciertas pruebas de atención visual.

Fuente:

http://www.medicina21.com/