Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Escalas Magallanes de Déficit de Atención en Niños

 

Ulises Tomas

    Escalas Magallanes

    Nombre: ESMIDA-N – Escalas Magallanes de Identificación de Déficit de Atención en Niños

    ESMIDA-N Padres: Escala Magallanes de Identificación de Déficit de Atención por los Padres:

    ESMIDA-N Profesores: Escala Magallanes de Identificación de Déficit de Atención por los Profesores

    Autores: E. Manuel García Pérez y Ángela Magaz Lago

    Administración: Individual

    Duración: De 10 a 15 minutos

    Niveles de Aplicación: De 5 a 9 años

    Finalidad: Identificar la existencia de indicadores conductuales correspondientes a las condiciones “Déficit de Atención Sostenida e Hiperactividad” o“Déficit de Eficacia Atencional y Lentitud Motriz/Cognitiva”.

    Variables que Evalúa:

    1. Déficit de Atención Sostenida a tareas motrices y cognitivas (reflexividad) e Hiperkinesia-Hiperactividad (DAH)

    2. Déficit de Eficacia Atencional y lentitud motriz y cognitiva (DEA)

    Finalidad de la Escala de Magallanes

    Las Escalas Magallanes de Identificación de Déficit de Atención en Niños, Adolescentes y Adultos: ESMIDAs, se han diseñado con una finalidad doble:

    1. Por una parte, obtener información fiable y relevante sobre el modo habitual de comportarse de un niño, adolescente o adulto, que corresponde a las características de las personas con la condición “déficit de atención sostenida e hiperactividad” (DAH) o con la condición “déficit de eficacia atencional sin hiperactividad” (DA o DEA)

    2. Por otra parte, valorar en qué medida este modo habitual de comportarse es un factor que predispone para el establecimiento de situaciones de inadaptación social (problemas de conducta en casa, en el aula, con amistades, compañeros,…), de dificultades de aprendizaje o laborales o bien de inadaptación personal (estados de ansiedad, depresión, baja autoestima,…)

    Obviamente, esto facilitará establecer el diagnóstico clínico de “trastorno por DAH o por DA” y, en el caso de una detección temprana de alguna de las dos condiciones (DAH/DA), poder diseñar planes de intervención que eviten llegar a situaciones de trastorno por cualquiera de ellas.

    En el caso de niños, las ESMIDA-N, solamente permite la identificación o el diagnóstico de la condición DAH o DEA, pero no así la identificación de una situación de trastorno y una valoración del mismo, la cual debe complementarse con otros instrumentos (Protocolo de Evaluación General y Específica de los TDAs y otros Problemas de Conducta)

    En el caso de los adolescentes y los adultos, una vez confirmada una de ambas condiciones, como característica de la persona, las escalas ESMITDA-J y ESMITDA-A permiten identificar la existencia o no de trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA o TDAH) y, en su caso, valorar la intensidad y la amplitud del mismo.

    Escalas Magallanes de identificación de DAH/DEA en Niños

    Las Escalas ESMIDA-N están constituidas por un conjunto de elementos, agrupados en forma de dos escalas independientes.

    Los distintos elementos que constituyen cada escala se han seleccionados de forma que se ajusten a las definiciones operativas siguientes:

    Déficit de Atención Sostenida e Hiperactividad

    Manifestaciones comportamentales del sujeto características de la condición “déficit de atención con hiperactividad”: dificultad para mantener la atención en tareas motrices o cognitivas y comportamientos hiperkinéticos o de gran actividad.

    Déficit de Eficacia Atencional

    Manifestaciones comportamentales del sujeto características de la condición “déficit de atención sin hiperactividad”: dificultad para focalizar la atención en estímulos relevantes del entorno y lentitud de ejecuciones motrices o cognitivas.

    Como el comportamiento es contextual; es decir, se manifiesta siempre en un contexto físico y social, para valorar estos comportamientos en los dos ámbitos de interacción principales en la infancia y la adolescencia: la escuela y el hogar familiar, se han elaborado dos instrumentos cuyas escalas tienen contenidos ajustados a las características propias de cada edad.

    Grupos de indicadores conductuales que integran las ESMIDA-N (padres) y ESMIDA-N (profesores)

    Hiperactividad- Hiperkinesia 6 elementos

  • Déficit de atención sostenida a tareas motrices 6 elementos

  • Déficit de atención sostenida a tareas cognitivas 6 elementos

  • Déficit de eficacia atencional y lentitud motriz y cognitiva 6 elementos

A cada escala debe responder, bien el profesor/a tutor/a, bien uno o ambos padres conjuntamente.

Se solicita a Padres y Maestros que informen, respecto de su hijo/a o alumno/a, la frecuencia con que, a su juicio, muestra los comportamientos indicados en cada una de las Escalas.

Se ofrecen tres posibles respuestas: Casi Nunca, Con Bastante Frecuencia y Casi Siempre; a pesar de que se trata de un constructo dicotómico (presencia o ausencia). De este modo se favorece la sinceridad en las respuestas, al no exigir al informador restringirse a dos opciones.

Al objeto de poder cuantificar los resultados se dividen en dos las respuestas, lo que permite conocer la presencia o ausencia de comportamientos habituales y no esporádicos. Al dividirlas en dos, atribuiremos a las respuestas señaladas como “Casi Nunca” un valor “cero”, o lo que es lo mismo: “comportamiento de frecuencia no relevante” y a las respuestas señaladas como “Con bastante Frecuencia” y “Casi Siempre” un valor “uno”, es decir: “comportamiento de frecuencia relevante”.

En el caso de los padres, tras obtener información sobre la frecuencia de cada uno de los indicadores conductuales, se solicita información respecto a si este hábito de comportamiento se remonta a los primeros tres-cuatro años de edad, si está generalizado en el tiempo y a cualquier situación. Lo contrario sería indicativo de que son comportamientos relacionados con contingencias ambientales y no con una característica biológica.

En el caso de los profesores, no es posible requerir su información sobre años anteriores y lugares o momentos ajenos al tiempo que permanece en la escuela.

El número de indicadores de comportamiento en los diversos grupos, con frecuencia relevante, presentes desde la primera infancia y generalizados, se interpreta como evidencia de poseer la condición DAH, lo cual deberá emplearse en un proceso de diagnóstico diferencial de otros problemas.

Materiales de la Escala de Magallanes

Las Escalas Magallanes de Identificación de Déficit de Atención, ESMIDAs se presentan en formato DIN A-4, que constituyen las Hojas de Respuesta. Además, incluyen los siguientes materiales:

1. Manual de Referencia

2. Software para la introducción de datos (Soft), incluido en el CD

3. Software para la elaboración de Informes Individuales con los resultados expresados en forma gráfica (Tipi-soft) incluido en el CD

Administración del test

Aunque se presentan en forma de cuestionario con la posibilidad de auto-aplicación, se aconseja emplear este instrumento como “guía de una entrevista”. Preferiblemente se contará con ambos padres, de forma que se puedan contrastar las respuestas de cada uno de ellos y establecer un consenso en las respuestas. Si el niño ha sido cuidado por otro familiar debería ser con esta persona con quien se desarrolle la entrevista.

Se procurará efectuar las preguntas de forma flexible, de modo que quede claro para el entrevistado que deseamos asegurar o descartar la frecuencia habitual de comportamiento, su presencia como hábito desde los tres-cuatro años de edad y su generalización a cualquier lugar y época.

Sólo se preguntará por la antigüedad y la generalización de un indicador si éste aparece como “Bastante Frecuente” o “Casi Siempre”. Téngase presente que si el indicador no cumpliese esos requisitos, no podría considerarse como resultado de una condición de naturaleza biológica.

Referencia: Manual de aplicación de la Escala de Magallanes de Identificación de Déficit de Atención en Niños, Adolescentes y Adultos.

Fuente:

http://elpsicoasesor.com/

No hay comentarios: