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Explicando el TDA/H a una adolescente afectada

 

autoestima bajaEXPLICACIÓN DEL TDA/H A UNA NIÑA ADOLESCENTE CON TDAH

Nuestro cerebro es una parte concreta de nuestro cuerpo, como puede ser un brazo o una pierna. Esta parte concreta de nuestro cuerpo está llena de elementos abstractos: la tristeza, la alegría, la risa, el llanto, la apatía, la memoria, el lenguaje…

Está dividido en compartimentos y cada uno se ocupa de una función de nuestro cuerpo. Es como si estuviera dividido en habitaciones y en cada una viviera una parte nuestra: en una habitación vive la memoria, en otra nuestras funciones ejecutivas, en otra las emociones…

Las habitaciones de nuestro cerebro están en contacto directo con el resto del cuerpo. Así, por ejemplo, cuando estamos tristes (la tristeza es algo que no se puede tocar, es algo abstracto) nuestros ojos lloran (las lágrimas son algo concreto, se pueden ver y tocar); o cuando queremos beber, lo pensamos (abstracto) y nuestro cerebro le envía la orden a nuestro brazo (concreto) para que cojamos el vaso; así nuestro brazo va a coger el vaso, no va a rascarse una pierna. Esto es lo mismo que decir que nuestro cuerpo se comunica entre sí.

Empezaremos en describir este “paseo” de comunicación por la parte más pequeña: la NEURONA. La neurona es la célula del cerebro. El cerebro está formado por millones de ellas (unas 14 mil millones). Estas neuronas ya empiezan a nacer en el período de gestación, y todas tienen una función específica. Hay neuronas que se encargan de la memoria, otras de las emociones, otras de la capacidad del lenguaje, de la visión…así, las neuronas van llenando las habitaciones en las que está dividido el cerebro.

Las neuronas se comunican por medio de IMPULSOS ELÉCTRICOS. Para que esta conexión se produzca en las condiciones idóneas cuentan con la MIELINA. La mielina es una capa que favorece la conexión entre ellas, aislando esta comunicación del resto que le rodea. Esta comunicación se llama SINAPSIS.

Para que estos impulsos eléctricos se den en la medida exacta que se quiere dar para que la orden llegue en perfecto estado a su destino y la comunicación sea lo más certera posible, cuentan con la ayuda de los  NEUROTRANSMISORES. Un par de estos neurotransmisores son la DOPAMINA y la NORADRENALINA.

En personas con TDA/H, la DOPAMINA y la NORADRENALINA, no se fabrican en la medida en la que se tiene que fabricar en ciertas zonas (lóbulos frontales…), por lo tanto, las conexiones entre las neuronas a veces no son del todo buenas, y la información no llega de la forma que tiene que llegar. Esto provoca que a veces, las personas con TDA/H se olviden de lo que les dicen, o no lleguen a terminar una acción porque se despistan con lo ven o con lo que piensan, o que no piensen en las consecuencias actuando con comportamientos impulsivos. Estos neurotransmisores afectan, entre otras cosas, a las FUNCIONES EJECUTIVAS (localizadas en los lóbulos frontales), que son las encargadas de desarrollar una acción con todos sus pasos, de un principio a un fin.

Toda esta comunicación se podría comparar a la comunicación que tenemos hoy en día con el teléfono o con internet; donde existe una información para enviar desde el cerebro al resto del cuerpo, incluido el propio cerebro; y del cuerpo al cerebro (de un teléfono a otro o de un ordenador a otro) por medio de unos cables o emisión wifi (que son los neurotransmisores, entre ellos la DOPAMINA y la NORADRENALINA). Si nuestra producción de DOPAMINA y/o NORADRENALINA,  es la justa y necesaria que necesita nuestro cerebro, tendremos banda ancha de conexión, o lo que se llama ADSL. Si nuestra producción de DOPAMINA y/o NORADRENALINA no es la cantidad adecuada, entonces estaremos hablando de una conexión de 54 Kps, o lo que es lo mismo un TDA/H.

Para paliar las características y sintomatología de este trastorno en las personas que lo padecen, se usan diversos caminos.

El que más controversia provoca es el de la medicación con una META-ANFETAMINA (METILFENIDATO). Como componente químico, lo que se pretende es intentar suplir en la medida de lo posible, la carencia que existe en la producción de los neurotransmisores por vía natural.

Las demás vías de contrarrestación de las consecuencias que demuestran l@s que padecen este trastorno, son las terapias cognitivo-conductuales, basadas en terapias psicológicas, revisión psiquiátrica, coaching en adultos...

Por norma general, se suele optar por una combinación de ambas, lo que llamaríamos tratamiento multimodal.

De lo que se trata, es de buscar la mejor manera de alcanzar una idónea calidad de vida para todas estas personas, en la medida de lo posible.

 

Fuente:

http://www.merilempicka.com/

Carta de un niño con TDAH y TND

 

Me llamo Jorge, tengo 18 años y estoy diagnosticado de TDAH y trastorno negativista desafiante. Soy muy sensible, cariñoso y de buenos sentimientos, pero… no lo aparento.

Mi actitud desafiante, por naturaleza, enmascara mis valores positivos, mis virtudes, y además, mi trastorno por déficit de atención me hace parecer torpe, gandul y desmotivado. Ambos problemas juntos, causan un concepto negativo hacia mi persona, encasillándome en un perfil, lejos de la realidad. Y es entonces, cuando empieza mi calvario, mi lucha desenfrenada, para hacer comprender a mi entorno, sobre todo, a mis profesores, que no soy culpable, sino víctima de una discapacidad invisible, y que necesito ayuda, tolerancia y paciencia.

Acabo de terminar 2º de bachillerato, el peor año de mi vida, pues han sido muchísimos los días que he derramado lágrimas por la incomprensión y la intolerancia tan grande a la que he estado sometido. Algunos de mis profesores no me han querido, parece que me hayan odiado y han emprendido contra mí, una situación insostenible de desafío, se han puesto a mi altura, y evidentemente, ellos han ganado.

He suspendido 2 asignaturas para septiembre, y puedo asegurar que he suspendido por ser TDAH. La orientadora se ha empeñado desde el comienzo del curso en NO reconocer ni aceptar mi trastorno por no pertenecer a la Seguridad Social, haciendo caso omiso a los

informes que mi madre presentaba de Muface, que es como nuestra Seguridad Social. La orientadora les dijo a todos los profesores que no tuviesen en cuenta mi problema y que me tratasen como a todos los demás. Me decían que para tener los privilegios de un TDAH debía presentar el informe reglamentario de la Seguridad Social. Me han arrancado los exámenes de las manos sin haberlos terminado, a pesar de rogarles que me los dejaran un poco más; he perdido los apuntes y no me los han vuelto a dar; no se han preocupado de

reflejar las fechas de los exámenes en mi agenda, que para mí, es como mi cerebro sin trastorno, y me he presentado a dichos exámenes sin saber que los tenía; y un sinfín de situaciones que han hecho que hoy tenga el pensamiento de que en esta sociedad, parecen no caber los imperfectos.

Lo siento, siento ser así, pero no lo puedo evitar. Ahora, después de todo un año de sufrimientos y tras ser reclamadas estas dos asignaturas, la Dirección Territorial reconoce mis trastornos con los mismos informes que tengo de Muface. Ahora, que ya me han

suspendido, ahora, SÍ reconocen que soy TDAH.

Y yo me pregunto: ¿Por qué la orientadora no aceptó mi diagnóstico al principio del curso para que los profesores pudiesen darme las pautas personalizadas que me hubiesen  ayudado a aprobar?, ¿por ineptitud… por desconocimiento…o porque no tenía predisposición a ayudarme?

Y desde aquí, quiero aprovechar y dar las gracias a D. Ceferino Artiles, la única persona, fuera de mi entorno familiar, que me ha escuchado y me ha comprendido. Y a la asociación, la cual ha ayudado a mis padres a sentirse comprendidos.

EDUCAR ES SEMBRAR. PERO CUANDO SE TRABAJA CON NIÑOS - TDAH- SE TIENE LA IMPRESIÓN DE QUE LA SEMILLA VA A TENER DIFICULTAD PARA AGARRAR Y CRECER. SIN EMBARGO, CRECE, FLORECE Y DA FRUTO. SOLO HACE FALTA PACIENCIA, TRANQUILIDAD, CONFIANZA Y ESTRATEGIA Y PAUTAS -”GRACIAS A MIS PADRES Y A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE QUIEREN AYUDARNOS A CRECER”

Gracias, de corazón. (NIÑO DE TDAH – GC *asociacion@tdahgc.org.es *)

Fuente:

http://tdahgc.org.es/

Déficit de Atención con y sin Hiperactividad: Diferencias

 

Ana Villarrubia Mendiola

tdaLa sintomatología que los niños observan en un niño con Déficit de Atención difiere considerablemente en función de si este déficit se acompaña o no de hiperactividad. El cliché más habitual lleva a muchas personas a asociar el diagnóstico de TDA o TDAH con personas conflictivas o necesariamente problemáticas. No es así, y no deben nunca confundirse las dificultades en el control de impulsos más típicas del TDAH con la maldad o la intencionalidad. Por otro lado, si bien es cierto que la hiperactividad es uno de los síntomas más visibles del TDAH, ésta no se da siempre y, además, incluso en los casos en los que se diagnostica, lo cierto es que tiende a apaciguarse o desaparecer con la edad. Veamos cuales son las características más descriptivas de uno y otro caso.

 

El Déficit de Atención sin Hiperactividad – ¿Cómo es el niño con TDA?

 

Las personas con TDA y rasgos inatentos predominantes son personas que parecen más distraídas, que pueden llegar a parecer temerosas, retraídas o preocupadas. El niño con TDA a menudo ha oído frases como “parece que estás en las nubes” o “cualquier diría que estás ensancho en las musarañas”. Tienden a ensimismares más que otros niños y resultan algo más lentos en la ejecución de tareas. Debido a una dificultad para la atención sostenida y para el filtrado de información (es decirse, quedarse con la relevante y filtrar la que no lo es) no es que no quieran atender pero efectivamente les cuesta más y suelen necesitar más tiempo que otro niño para asimilar el mismo número de estímulos o un mismo aprendizaje. No son niños que molesten a los demás o que les interrumpan en su trabajo. Suelen tener facilidad, incluso demasiada, para trabajar en silencio. Tienen más facilidad que los niño con Hiperactividad para la relaciones sociales, pues son también menos inquietos y disruptivos. No obstante, presentan más problemas que los niños con hiperactividad en áreas como la memoria o la coordinación motora por lo que su rendimiento académico es generalmente bajo. Aunque no llamen la atención ni demanden ayuda, es necesario estar a su lado para reconducir su atención así como estructurar adecuadamente sus tareas harán que sean más productivos.

 

El Déficit de Atención con Hiperactividad - ¿Cómo es el niño con TDAH?

 

Los niños con TDAH tienen más dificultades directamente vinculadas con su impulsividad y su enorme tendencia a la distracción. Es posible que presente también problemas a nivel académico debido a su dificultad para atender y terminar las tareas pero no tienen tantos problemas para la memorización y la recuperación de información previamente asimilada. Tampoco son tan frecuentes en el tipo Hiperactivo las dificultades en la coordinación y rapidez motoras y perceptivas por lo que su rendimiento en actividades de coordinación, actividades deportivas o tareas que impliquen rapidez en la percepción suele ser más elevada. Eso si, el área social puede verse más afectada que en el caso del niño sin Hiperactividad, debido a que se relaciona de manera más brusca con sus iguales y el no respeto de las normas en situaciones académicas o de juego suele recibir censura por parte de sus compañeros.

 

Otras diferencias entre TDA y TDAH

 

Si bien no existen datos concluyentes al respecto, algunos estudios apuntan hacia una menor predominancia del TDA (con predominancia de rasgos de inatención) por debajo del TDAH (con predominancia de rasgos hiperactivos), más a menudo diagnosticado. Además, mientras que el TDA de tipo inatento se diagnostica por igual en niños que en niñas, el TDAH de tipo hiperactivo se diagnostica tres veces más en niños que en niñas.

Fuente:

http://blogs.periodistadigital.com/aprende-a-escucharte/