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“Tener TDAH es como llevar una mochila con piedras en una maratón”

 

JAVI ROBLES

    tdah cargaJaime Martín es licenciado en Pedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela. Hace más de una década que se le diagnosticó TDAH y, desde entonces, Jaime ha dedicado su vida a actividades relacionadas con los jóvenes. Ha trabajo como Educador Social en pisos tutelados, ha sido orientador en distintos centros cívicos y voluntario en el Hospital de Navarra.

  • “Hace diez años prácticamente nadie sabía en qué consistía el TDAH”

  • “No hay dos TDAH iguales por la misma razón que no hay dos personas iguales”

  • “Un pedagogo está presente en los procesos de aprendizaje y enseñanza a cualquier nivel”

    Así resumía el sentimiento de frustración que invade muchas veces a los pacientes con TDAH

     

    ¿Cómo cambia la vida cuando le diagnostican TDAH?

    En mi caso fue una liberación. Para mí supuso encontrar una causa  a algunas de las cosas que me pasaban. Me sentí por primera vez capaz de afrontar los estudios, por ejemplo.

    ¿Hace una década cuál era la dimensión de esta enfermedad?

    Totalmente distinta. Hace diez años prácticamente nadie sabía en qué consistía el TDAH.  Estamos hablando de finales de 2003 que yo ya estaba recién licenciado. Fue un diagnóstico muy tardío. Imagina cuando yo trataba de explicar a la gente lo que tenía. Era una sensación rarísima.

    El hecho de que  el TDAH esté cada vez más presente, ¿cómo afecta a los pacientes?

    En este tipo trastornos afecta mucho la concienciación sobre el tema. Progresivamente vamos viendo una sociedad que se muestra más permeable con las enfermedades, más solidaria. El déficit de atención y la hiperactividad no se ven físicamente. Se puede percibir en el comportamiento pero no es algo visible. No te falta un brazo, no tienes algo distinto. Pareces uno más.

    ¿Es en el momento en el que le diagnostican cuando comienza a percibir qué su futuro profesional estaba relacionado con el TDAH?

    Es un cúmulo de cosas. Yo tenía bastante claro que me gustaba estar con gente, hacer actividades. No me veía en algo puramente técnico o en algo que supusiera estar solo.  Simplemente la vida me fue llevando. Estaba predestinado.

    ¿Predestinado?

    Sí. Yo pasé por momentos duros antes del diagnóstico y quise que otras personas pudieran saber qué era lo que tenían. Ayudarles a enfocar su comportamiento. Es el San Benito del vago, del que no hace nada, del que no quiere estudiar. Acabas un poco hasta las narices. A mí me hacía sufrir. Yo ahora les explico a los chicos que tener TDAH es como llevar una mochila con piedras en una maratón. Hay que ser más fuerte que el resto pero tienen, al igual que ellos, dos piernas para correr, una cabeza, dos brazos etc. Solo que nuestra mochila pesa más.

    En ese “ayudar”, ¿cuál es la faceta de un pedagogo?

    Un pedagogo tiene que ser como el director de un equipo de ciclismo. El ciclista en este caso es el chaval y el pedagogo es el que va en el coche. El esfuerzo es del joven pero hay que estar detrás para animarle a lograr los objetivos, para decirle que apriete más, que se relaje etc. Eso sería la parte personal. Además, hay una faceta vinculada a la educación. Un pedagogo está presente en los procesos de aprendizaje y enseñanza a cualquier nivel.

    Una vez terminó su carrera en Galicia viajó hasta Pamplona donde comenzó a trabajar como educador social. ¿Es en este momento cuando empieza a trabajar con niños con TDAH?

    Sí. Hasta entonces había hecho mis pinitos con algunos niños en Galicia y había comenzado a interesarme por asociaciones vinculadas a la hiperactividad y la atención a jóvenes con problemas. Durante todo este tiempo, conservaba un buen amigo navarro al que había conocido años atrás en un campamento de chicos con cáncer. Sabía que él había estado en un barrio gitano de valencia (se refiere al barrio de Nazaret)  como voluntario pero que hacía ya un par de meses que había vuelto a Pamplona para trabajar en Nuevo Futuro (asociación en favor de la infancia con dificultad social). Bastó una llamada para que me viniera para aquí.

    Estamos hablando de 2006…

    Eso es. Aquí empecé a trabajar con chavales que tenían muchos problemas de comportamiento. No todos eran pacientes de TDAH pero, progresivamente, fuimos creando un grupo de trabajo específico para mejorar a quiénes lo padecían.

    ¿Esos grupos de trabajo en qué consistían?

    Hacíamos de todo. Actividades de tiempo libre y actividades formativas. Eran chicos que, en muchos casos, procedían de entornos familiares muy desestructurados. Había déficits de aprendizaje brutales. Por supuesto, muchos de ellos no habían oído hablar en su vida del TDAH o de cualquier otro tipo de trastornos de comportamiento. Visitamos una cantidad de Centros de Salud que no puedes ni imaginar.

    ¿Y cómo recibían los chicos la noticia de tener TDAH?

    Había de todo pero, en general, muy bien. Muchos lo único que necesitaban era atención. El hecho de que alguien se preocupase por ellos, por su educación, por detectar si había algunas dificultades. Otros no querían saber nada. Al final son vidas difíciles y muchos estaban muy cerrados a nada que viniera de fuera. Ni te quiero contar si encima eran médicos o había que tomar un tratamiento.

    ¿Era difícil que siguieran el tratamiento?

    En algunos casos iban más orientados a hacer pautas diarias y cosas por el estilo. En otros era necesaria la medicación. Cada caso al final es único. No hay dos TDAH iguales por la misma razón que no hay dos personas iguales. El TDAH afecta a tu vida pero tú digamos que tienes una personalidad de base, un carácter. No es lo mismo un chico con tendencia a la impulsividad o con un carácter muy fuerte que un chaval que es un guindilla. Son distintos.

    Ahora que  menciona las diferencias en el tratamiento, ¿es usted partidario de la medicación? Porque existe un debate en la calle…

    Así hablaba Jaime Martín del tema de la medicación

    https://soundcloud.com/roblesjavi/jaime-1

    Las pastillas están para ayudar a quién las necesite. Habrá gente que no le hagan falta y gente que sí. A mí me ayudan mucho.  Lo del debate en la calle es algo que, siempre va estar ahí (tuerce el gesto y permanece en silencio unos segundos). No quiero decir lo que pienso de algunas de estas opiniones porque siempre me pasa lo mismo. Acabo enfadado.

    ¿Siente que es un trastorno injustamente tratado?

    En parte sí. A ver, hablábamos antes de que la sociedad está  más concienciada y es verdad. Pero, mira, te pongo un ejemplo. Hace un tiempo vi una entrevista a un tipo en un periódico (se refiere a la entrevista a Marino Pérez en ABC) en la que decía que el TDAH es un invento. Y el tipo era catedrático de Psicología. A mí me hierve la sangre con estas cosas. Todos los pasos que damos hacia delante son un chiste si luego salen entrevistas de este estilo.

    ¿Cuál es, entonces,  el tratamiento que en su opinión debería darse mediáticamente?

    El normal. Yo no digo que no haya gente a favor o en contra. Eso va pasar con esto y con todo. Lo que digo es que no se puede pretender que la gente se conciencie si cada equis tiempo van a estar saliendo estas noticias. Porque esa es otra. Este señor era Psicólogo. Todo el mundo sabe que los Psicólogos no pueden recetar una medicación y en ese titular se hablaba de la medicación como “dopaje”. Y nadie se extraña. Nos da lo mismo un pedagogo, que un psicólogo, que un psiquiatra.

    En definitiva, ¿dejar qué hablen los expertos?

    Claro. Pero que se le explique a la gente las cosas, que vean las diferencias entre unos expertos y otros. No todo son pastillas y no todo son rutinas. Sobre todo porque al final se pierde lo más importante. Se olvida que hay un paciente que necesita ayuda del tipo que sea. Y para mí lo más importante es que ellos tengan las mismas oportunidades que los que no tienen TDAH

     

    Fuente:

http://solidariosdoc.wordpress.com/

Aclaraciones sobre el Trastorno por Déficit Atencional con/sin Hiperactividad TDA/H)

 

TDAH y TDA, aclaración necesaria

Los profesores García Pérez y Magaz, Psicólogos especialistas en TDA/H ofrecen algunas aclaraciones sobre los puntos de vista que defienden en el ejercicio de su profesión. Se elabora y hace público este video para dejar claramente de manifiesto que algunas afirmaciones que se hacen sobre ambos son absolutamente falsas y posiblemente interesadas.

ADAPTAR LAS EVALUACIONES PARA NIÑOS CON TDA/H

 

adaptaciones tdah

Guillermo Rodríguez Hernández, logopeda y psicólogo

Los niños y adolescentes con TDAH requieren adaptaciones curriculares de las técnicas de evaluación (que no de los criterios de evaluación) de muy fácil aplicación y coste cero que no afectan directamente a los elementos del currículo académico oficial. Esto se hace con el fin de responder adecuadamente a las necesidades educativas específicas que pueden presentar los alumnos con TDAH. Además, cuando a un alumno se le proporciona una instrucción de calidad y ayudas compensatorias adaptadas a sus necesidades es posible obtener un progreso satisfactorio en su rendimiento.

Se debe estructurar y adaptar las pruebas de evaluación (exámenes, controles, etc.). Para ello es recomendable aplicar una serie de pautas como las siguientes:

- En el momento de la prueba de evaluación, conviene que el alumno esté sentado cerca del profesor y lejos de motivos de distracción.

- Dar instrucciones claras y sencillas. Se debe verificar que el escolar comprende lo expuesto por el profesorado antes y durante la prueba.

- Darle la oportunidad para que pregunte.

- Posibilidad de usar otros medios para realizar la prueba o presentar trabajos,  haciendo uso de ordenadores, diagramas y dibujos si fuera necesario.

- Subrayar con rotuladores las palabras claves o instrucciones. Esto le ayudará a discriminar de una forma más eficiente la información relevante.

Otras consideraciones que a tener en cuenta durante la evaluación es el hecho de que la atención mejora ante la realización de tareas novedosas (color frente a blanco/negro). Siempre que sea posible presentaremos los ejercicios a color.

También se ha demostrado que el rendimiento mejora en los niños con TDAH cuando se da tiempo suplementario para tareas escritas o cuando se hace un borrador antes de entregar la prueba definitiva.

En algunas Comunidades Autónomas existen protocolos de actuación con niños con TDAH en ambientes educativos donde se incluyen las adaptaciones pertinentes que han de realizarse.  En esos protocolos se incluyen propuestas relacionadas con los aspectos evaluativos y la forma en la que se pueden realizar y ajustar los exámenes a las características de los alumnos con TDAH. Algunas de esas consideraciones son:

El alumno con TDAH presenta dificultades para mantener la atención durante periodos de tiempo prolongados, por ejemplo el tiempo que dura una prueba de calificación. Por ello, y para mejorar el rendimiento en pruebas escritas, se favorecerá la realización de los mismos de forma oral o a través de ordenador.

En cuanto a la duración de las pruebas escritas, se recomienda que se utilicen dos sesiones como mínimo y se establezcan tiempos máximos flexibles que permitan prolongar la duración del examen.

Las preguntas de los exámenes se presentarán por escrito para evitar la lentitud de otros procedimientos como la copia o el dictado, con la inclusión de preguntas o ítems de un mismo tipo, para evitar así la mayor posibilidad de error o confusión derivados de una combinación de formas.

Es conveniente dar a conocer las fechas de los exámenes con antelación. Se debe comprobar que el alumno ha registrado convenientemente las fechas y horarios de los mismos y que los tutores o familias reciben dicha información.

Los exámenes o pruebas escritas finales o parciales no deberán ser los únicos instrumentos para evaluar a este alumnado; es necesario que la evaluación continua sea el procedimiento empleado, tal como lo recoge la normativa de evaluación en la enseñanza básica.

Fuente:

http://www.tdahytu.es/

Los ocho aspectos que probablemente desconoces sobre el TDAH

 

    Elisabeth Rigo

    niñoRecientemente Innea, el centro para el estudio del TDAH, publicó un decálogo buscando promover el conocimiento sobre este trastorno. El TDAH tiene una prevalencia de entre el 3 y el 7% en niños en edad escolar. Siendo tan prevalente es extraño el gran desconocimiento y los muchos “mitos” que circulan sobre él. Hoy vamos a intentar aclarar algunos aspectos básicos sobre este trastorno que tan de moda está diagnosticar. Para ello nos basaremos en este decálogo y en estudios y encuestas realizados por asociaciones y grupos de estudio sobre el TDAH que han sondeado los conocimientos generales de la población con respecto a este tema. Podéis conocer más sobre este proyecto (proyecto PANDAH) visitando su página web.

    Algunos datos…

    ¡Solo el 4% de personas responden correctamente cuando se les pregunta que es el TDAH!Según este decálogo el TDAH está de hecho infra diagnosticado, y con esto se refieren a que del 7% total que lo padece solo el 2’5% están correctamente diagnosticados y solo el 1% del total de afectados es tratado, lo cual no cambia la idea asentada de que en cambio mientras a los que lo sufren de verdad no se les diagnostica al mismo tiempo se sobre diagnostica o diagnostica erróneamente en niños que no lo padecen. Ello se debe a la alta comorbilidad con otros trastornos y la similitud de síntomas. Por ejemplo con el Trastorno negativista desafiante (comorbilidad del 40-50%), los tics (comorbilidad del 30%), Tourette (18%), Trastornos de conducta (40%), etc…

    Cosas que deberías saber….

  1. El TDAH SI es de origen neurológico aunque el 50% de gente lo desconozca o lo niegue. Las zonas principalmente afectadas en este trastorno son el córtex prefrontal, los ganglios basales, el córtex parietal y el cíngulo anterior. La alteración en estas zonas es la responsable de los síntomas de inatención, impulsividad e hiperactividad.

  2. El TDAH es un trastorno crónico, es decir no desaparece y la persona vive con él. A pesar de ello el 44’5% de la población afirma que sí desaparece. Lo síntomas pueden mejorarse y se pueden aprender estrategias y formas de manejarlo de manera que no interfiera con el día a día. Para ello se recomienda un tratamiento multidisciplinar: Fármacos y terapia más trabajo con las familias y los colegios. Además recientemente se están incorporando nuevas técnicas como la neuroestimulación y el neurofeedback.

  3. atencionEl TDAH si limita la capacidad de aprendizaje. Aunque tan solo un 13’3 % de los encuestados estén de acuerdo, de hecho incluso hubo un 3% que afirmaron que este trastorno no comportaba ningún tipo de limitación. Sin embargo,  el 20% del fracaso escolar total se asocia con este trastorno, principalmente en materias como las matemáticas, la comprensión lectora y la escritura. El trastorno afecta al rendimiento escolar porque provoca dificultades de memorización y problemas para focalizar la atención.

  4. Aunque siempre se hable de los niños en realidad el TDAH también afecta a adultos, al ser una enfermedad crónica aunque sus inicios estén en la infancia perduran en la edad adulta, algunos pueden mejorar pero el trastorno es crónico. Se dan casos de adultos que no han sido diagnósticados de pequeños y que reciben el diagnostico de mayores, aunque siempre se encontrarán antecedentes en su infancia. En el 50% de los casos los síntomas suelen permanecer en la adultez.

  5. Los niños son más propensos a padecerlo. Además es más común la hiperactividad en ellos. Las niñas en cambio es más frecuente que muestren más síntomas de inatención. Tal vez por ser menos visibles los síntomas predominantes en las niñas suele haber más casos no diagnosticados en ellas.

  6. De media, basándonos en los datos y porcentajes antes mencionados, se calcula que hay 1 o 2 niños con TDAH por clase. En la población psiquiátrica infantojuvenil, estos casos suponen un 50% de la demanda de atención.

  7. comunicacion_familiarLos síntomas de TDAH aparecen antes de los 7 años. Además deben aparecer los síntomas en dos o más áreas de la vida, por ejemplo en el colegio y en casa.

  8. Este trastorno afecta al núcleo familiar. Problemas como los conflictos con hermanos aumentan hasta un 46%, mientras que la tasa normal en familias sin TDAH es de un 26%

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Fuente: Pandah, Innea.