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Trastorno por Déficit de Atención: Problemas de aprendizaje

 

El TDAH se manifiesta en la inatención, la hiperactividad – impulsividad y la combinación de las anteriores

Algunos síntomas de la inatención:

ü Se les ve desconectados de las tareas.

ü “Están en la luna” son soñadores.

ü Se sienten confusos.

ü Tienen dificultad para iniciar o mantener una tarea.

ü Su desempeño es inconsistente, un día es bueno, y regular o malo en otro.

ü Son desorganizados en el tiempo.

ü Postergan sus obligaciones.

ü Pierden continuamente útiles escolares, uniformes y otros.

ü Su escritorio es desorganizado.

ü Tienen problemas para leer, escribir o para las matemáticas.

 

Algunos síntomas de la hiperactividad

ü Están constantemente en movimiento.

ü Son inquietos, como que quieren irse a otra parte.

ü Muestran mucha energía.

ü Frecuentemente dejan su lugar, tiran la silla, se paran, brincan.

ü Muestran inquietud en manos y pies.

ü Caminan alrededor del salón de clases.

ü Cuando juegan no lo hacen tranquilamente.

ü Molestan a los demás, invadiendo sus espacios.

ü Conversan mucho.

ü Son “acelerados” y en ocasiones hablan mucho.

ü Sufren accidentes frecuentes.

 

Algunos síntomas de la impulsividad

ü Hablan inapropiadamente y en demasía.

ü Tienen dificultad para esperar.

ü Frecuentemente interrumpen a otros.

ü No pueden esperar su turno en juegos o actividades.

ü No les gusta esperar en fila.

ü Parecen no tener temor, por lo que incurren en conductas de alto riesgo.

ü Cuando se les pide una tarea, la inician sin esperar las indicaciones. No leen las instrucciones.

ü Pueden golpear o tirar cosas cuando se frustran.

ü Se relacionan mal con compañeros de su edad, prefieren jugar con niños más pequeños.

ü Tienen bajo autoestima.

 

El TDAH y los trastornos del aprendizaje

Son dos conceptos diferentes, el primero se refiere a las conductas de la persona y el segundo a los problemas en la comprensión y uso del lenguaje. Pueden presentarse aisladamente o sobreponerse el uno al otro.

 

TDAH y los problemas en las matemáticas

ü Se cuenta en los dedos en vez de contar mentalmente.

ü No pueden memorizar problemas matemáticos y presentan déficit en los procedimientos, particularmente en las restas, donde se necesita reagrupar.

ü Tienen dificultad para completar la solución de los problemas.

ü Hay falla en la automatización de los números.

 

TDAH y los problemas en la escritura

ü No esta alerta los detalles visuales y, en ocasiones no recuerda las letras o la secuencia en que deben ir.

ü La escritura tiende a no respetar los espacios y aparecerá sucia e ineficiente.

ü Algunos presionan con fuerza el lápiz y otros, al contrario, escriben demasiado pálido.

ü Le es difícil retener varias ideas.

ü Olvida el uso de mayúsculas, la puntuación, o las oraciones quedan inconclusas.

ü A veces expresan respuestas correctas pero son incapaces de escribirlas.

 

TDAH y los problemas de coordinación motriz.

ü Se observan dificultades para la coordinación motriz.

ü Movimientos torpes.

ü Tarda en aprender a vestirse, abotonarse la camisa, amarrarse los cordones de los zapatos…

ü Incurre frecuentemente en accidentes.

ü Se manifiestan problemas viso-motores: rapidez, ritmo y precisión.

ü Déficit de atención, motor y percepción. DAMP

 

TDAH y los problemas de comunicación

ü Trastornos del habla: En la producción motora de los sonidos, es decir, en la articulación se dan problemas de mala pronunciación, fluidez, calidad de la voz (nasal, volumen muy alto) y rapidez o lentitud en lo que se habla – no se entiende lo que tratan de comunicar.

ü Trastornos del lenguaje: Muestra dificultad en la comprensión del significado de las letras u oraciones. No reconoce o diferencia sonidos en el lenguaje: proceso fonológico (grafema – fonema).

 

Apuntes hiperactividad y déficit de Atención en niños y adultos.

Fidel de la Garza Gutiérrez

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