PÁGINAS

Uso clínico de metilfenidato Equasym en el tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad

 

M.J. Mardomingo-Sanz

imageUso clínico de metilfenidato 30:70 de liberación modificada en el tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad

Introducción.

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) constituye uno de los motivos más frecuentes de consulta en la práctica clínica diaria, con una tasa de prevalencia del 1-7% en España. La eficacia de los estimulantes para el tratamiento del TDAH está ampliamente demostrada, y el metilfenidato (MTF) es el más comúnmente utilizado. En la actualidad se comercializan varias formulaciones de MTF de acción inmediata o prolongada.

 

Objetivo.

Revisar las características de las distintas formulaciones de MTF, con un enfoque especial en los estudios sobre Equasym ®, un preparado de acción prolongada próximamente disponible en España. También se incluyen recomendaciones para la práctica clínica y la elección de los fármacos.

 

Desarrollo.

Varios estudios han evaluado la eficacia de Equasym ® frente a placebo o en comparación con otras formulaciones de MTF. Los preparados de liberación prolongada tienen una acción terapéutica parecida a los de liberación inmediata, y se diferencian entre sí por los perfiles temporales de concentración plasmática durante el día, que se reflejan en los efectos farmacodinámicos. La eficacia de Equasym ® es mayor por la mañana, mientras que otras formulaciones, como Concerta ®, permiten un mejor control de los síntomas por la tarde. Estas diferencias son importantes a la hora de prescribir el tratamiento.

 

Conclusiones.

Disponer de diferentes formulaciones de MTF es beneficioso, porque permite elegir en cada caso el fármaco que mejor se ajuste a las características clínicas y necesidades de cada paciente. La respuesta individual es el criterio fundamental para decidir el tratamiento más adecuado.
Fuente:
http://www.neurologia.com/sec/resumen.php?or=news&i=e&id=2011528&vol=55&num=06

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y opiniones alimentan este blog. Gracias por compartirlos y hacerlo más ameno :-)