Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Se crea la especialidad médica de “Psiquiatría del Niño y del Adolescente”

PLATAFORMA ESPECIALIDAD PSIQUIATRIA INFANTIL Y JUVENIL

Manuel Rodríguez G.

El pasado 6 de agosto, se ha publicado en el BOE el Real Decreto por el que se crea la nueva titulación de especialista en Psiquiatría del Niño y del Adolescente,

http://www.boe.es/boe/dias/2014/08/06/pdfs/BOE-A-2014-8497.pdf

https://www.msssi.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=3358

Fue en 2007 cuando se inició un movimiento en pro de esta especialidad, no existente en España, dado que los verdaderos y escasísimos psiquiatras infanto-juveniles apenas llegaban a tres docenas en todo el país. Especialistas que tuvieron que formarse fuera de nuestras fronteras; caso de Mª Jesús Mardomingo (Estados Unidos) o Joaquín Díaz Atienza (Francia). Especialistas estos últimos que preocupados por esta falta de especialidad iniciaron los primeros pasos para instaurar la creación de esa subespecialidad médica. Recuerdo por ese año los primeros contactos surgidos por el Dr. Díaz Atienza con algunas madres y un par de padres más. Contactos que no fructificaron por distintos motivos y que finalmente se diluyeron. Más tarde, parte de esas madres, junto al tesón y coraje de otras que se unieron, crearon la Plataforma de Familias para la creación de esta subespecialidad. Finalmente, aunque tarde y quizás algo dependiente y descafeinada, dados los vaivenes políticos de estos últimos seis años, esta Plataforma ha conseguido dicha subespecialidad, no existente hasta la fecha en España (junto con Rumanía, Letonia y Malta, los únicos países de la UEE que no tienen reconocida la Especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil o Paidopsiquiatría). Especialidad que en Europa y Estados Unidos se cursa en un período de 5 o más años).

http://www.plataformafamilias.org/quienes-somos/

En el horizonte de este país una especialidad, la de Psiquiatría Infanto-Juvenil o Paidopsiquiatría que aunque reconocida tarde, esperemos comiencen a dar su fruto, para que la prevención, seguimiento, evolución, medios  asistenciales y tratamientos de trastornos y patologías infantiles se verifiquen adecuadamente y no sigan tristemente ninguneadas o devaluadas; y por supuesto no tratadas o infradiagnosticadas, cuando no erradas.

En este caldo de cultivo tampoco es de extrañar que ciertos trastornos no sean detectados hasta la adolescencia, cuando los indicadores patológicos están ya anclados y enquistados; incluso más tardíamente en no pocos adultos que son "descubiertos" por antecedentes en sus hijos, como la denominada "enfermedad invisible" o TDA/H, que aún a día de hoy sigue siendo vista con demasiada ignorancia (involuntaria o interesadamente) mientras los afectados siguen siendo en demasiadas ocasiones, víctimas de una desidia socio-sanitaria y, sobre todo, escolar.

Lejos de buscar polémicas, sólo sé que a día de hoy existen demasiados “licenciados” que se dedican a la pediatría, neurología, psiquiatría, psicología… profesionales, no pocos desgraciadamente, que aún tienen la caduca opinión de que trastornos como el TDAH desaparecen tras la adolescencia y que es la hiperactividad la piedra angular y nuclear de este tipo de trastorno, desechando incluso a los muchos afectados del subtipo inatento, sobre todo en niñas. Del tempo cognitivo lento ¡qué decir!. No existe para ellos.

 

clip_image004Esta, inicialmente, docena de personas que formaron la Plataforma de Familias para la Creación de la Especialidad de Psiquiatría Infantil y Juvenil eran las siguientes:

Vicen Soto (*), Ana Medina (**), Lola Palomino, Mª del Pilar Camacho, Elena Alonso, Belén Martínez, Kelly González, Mª Jesús Calvo, Mª Carmen Monleón, Goizalde Tovar, Margarita Nuevo y Beatriz Ibarburu (esta última fallecida tras un implacable cáncer).

Un camino largo, de más de seis años, en mitad de una crisis sin precedentes y con las dificultades de varios cambios de Gobierno, desde el del Ministro Bernard Soria hasta el actual.

Seguramente estas “hormiguitas”, que así se autodenominaban, nunca pensaron que el camino fuese tan arduo, a veces laberíntico cuando ante ciertas expectativas ilusionantes, surgía un tropiezo y un retroceso importante en forma de cambios políticos, paralizaciones y retrasos de fechas. Sin duda alguna, Bea, a la que no tuve el gusto de conocer, aunque  me habló mucho de ella, mi amiga Vicen Soto,  estaría muy orgullosa de esa consecución

A Bea y a estas madres referenciadas, finalmente se lo debemos. ¡FELICIDADES!

Como dice el dicho: Al César lo que es del César…

 

Os dejo con algunos enlaces relacionados:

http://www.plataformafamilias.org/

http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com.es/2012/06/trastorno-por-deficit-de-atencion.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2012/07/para-cuando-la-especialidad-de.html

http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com.es/2013/11/deficit-de-atencion-la-salud-mental.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2011/02/ano-y-medio-tras-el-anuncio-de-la.html

http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com.es/2011/10/comunicado-sobre-creacion-especialidad.html

http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com.es/2012/06/en-busca-de-la-puesta-en-marcha-de-la.html

http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com.es/2011/08/homenaje-una-madre-coraje.html   Vicen Soto (*)

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2010/09/no-te-rindas.html  Vicen Soto (*)

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2010/07/recordando-cierta-gente.html  Ana Medina (**)