Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Decálogo del TDAH

 

MUJERHOY.COM-JOAQUINA DUEÑAS

deficit atencionalProfesionales altamente cualificados exponen teorías enfrentadas sobre la existencia del TDAH. Sin embargo, algunos estudios neuronales establecen evidencias sobre cómo afecta al cerebro. Te contamos los diez aspectos más desconocidos de este trastorno elaborado por el instituto innea.

 El Trastorno de Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad (TDAH) sigue creando literatura y posturas enfrentadas. De un lado, aquellos que aseveran que es una enfermedad creada y construida de forma artificial para amoldar a los niños a la sociedad actual en la que pasan horas eternas sentados en un pupitre y para mayor beneficio de la industria farmacéutica. De otro lado, aquellos que defienden que se trata de una enfermedad del neurodesarrollo infradiagnosticada que causa profunda frustración, incluso dolor emocional, entre quienes la sufren.

En este segundo apartado se encuentran muchos padres que ven cómo sus hijos sufren al intentar concentrarse para realizar alguna actividad y que se encuentran inmersos día a día en una espiral de discusiones para que hagan las tareas que les corresponden ya que los síntomas se inician en la infancia, si bien persisten durante la edad adulta.

Así lo defiende también el instituto de neurometría aplicada, innea, que ha realizado un decálogo con las cuestiones más desconocidas de este trastorno que causa numerosos disturbios en el seno de las familias:

1. El TDAH tiene un origen neurológico

Las nuevas técnicas de diagnóstico basadas en el mapeo cerebral han permitido identificar las principales zonas del cerebro afectadas por el trastorno: el córtex pre-frontal, los ganglios basales, córtex parietal y cíngulo anterior. Estas zonas están relacionadas entre sí e influyen en la impulsividad, la hiperactividad y la falta de atención.

2. El TDAH afecta tanto a niños como a adultos

Se calcula que cerca del 7% de la población infantil en España padece este trastorno y si no se trata como es debido y no se mejoran los síntomas, los adultos también lo padecen. De hecho, en la mitad de los casos los síntomas persistirán en la etapa adulta.

3. Hay diferencias entre niños y niñas

Los niños son más propensos a padecer TDAH que las niñas, en concreto, 4 veces más. Además, existen diferencias en los síntomas: mientras que la hiperactividad es el síntoma predominante en ellos, la falta de atención es el más frecuente en ellas. Ello supone que, muchas veces, sea más complicado detectar el TDAH en niñas, ya que el síntoma que más problemática crea en el entorno es la hiperactividad y no la inatención.

4. El 20% del fracaso escolar está asociado al TDAH

El colegio es uno de los ámbitos en el que más padecen los niños con este trastorno. Debido a su dificultad para memorizar y centrar la atención, cerca del 20% de estos niños tienen complicaciones en matemáticas, comprensión lectora y escritura.

5. Es un trastorno infradiagnosticado

Solo el 2,5% de los niños están diagnosticados, del 7% que se calcula que lo padecen. Como consecuencia de ello, solo el 1% de los afectados recibe tratamiento.

6. El Trastorno por Déficit de Atención es crónico

Aunque el TDAH es un trastorno crónico, es posible mejorar y reducir los síntomas hasta el punto de que no limiten el día a día de quien lo padece. Para ello, la mejor forma de mejorar el comportamiento de estos niños es llevando a cabo un tratamiento multidisciplinar, que incluye el abordaje farmacológico, el abordaje psicoterapéutico con el niño, pero sobre todo con las familias y nuevas técnicas como el neurofeedback y la neuroestimulación.

7. El TDAH puede aparecer con enfermedades asociadas

2 de cada 3 niños que llegan a las consultas por el TDA padecen también otros trastornos que, a veces, se confunden con el TDAH. Más de la mitad de estos niños padecen un Trastorno Oposicionista/Negativista Desafiante (TOD), cerca de un 40% padece Trastornos de Conducta (TC) y el Síndrome de Tourette afecta a cerca del 18% de niños con TDAH.

8. Hay 2 niños con TDAH en cada clase

Este trastorno afecta al 50% de la población clínica de la Psiquiatría infantil y juvenil. Al aquejar a tantos niños en edad escolar, se estima que el TDAH tiene entre un 4% y un 7% de presencia en la escuela, lo que equivale a 1 ó 2 niños por aula.

9. Los síntomas del TDAH aparecen antes de los 7 años

Las conductas predictivas del TDAH suelen manifestarse antes de los 7 años y cómo mínimo tienen que tener presencia en 2 ámbitos de la vida del niño, por ejemplo, en casa y en la escuela. Los principales síntomas de este trastorno son la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad.

10. Un trastorno que afecta al núcleo familiar

Las peleas entre hermanos son una realidad inevitable. Sin embargo, la presencia de un niño con TDAH en casa aumenta los conflictos más frecuentes: un 46% de niños con TDAH tienen mala relación con sus hermanos pero este dato disminuye a 26% cuando ninguno de los hermanos tiene este trastorno.

Fuente:

http://www.mujerhoy.com/