Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 9 de agosto de 2011

FUNCIÓN EJECUTIVA Y ÉXITO ESCOLAR EN EL TDAH

 

TDAH Función Ejecutiva y el éxito escolar en la educación de los hijos, estudiantes, adolescentes y niños.
Chris A. Zeigler Dendy, MS
"Hace cinco años, la mayoría de los padres y los profesores de los alumnos con TDAH no tenía ni idea de que el éxito académico de un niño estaba supeditado a la fuerte capacidad ejecutiva. Sin embargo, los padres conocedores de hoy y los educadores se dan cuenta que los déficits en las habilidades cognitivas críticas conocidas como funciones ejecutivas (FE) son más lentas en madurar en muchos niños con TDAH. Existen investigaciones del cerebro de adultos ADHD donde se observa un desarrollo tres años más lento que sus compañeros. Esto ayuda a explicar por qué sus competencias directivas se retrasan.
Impacto del TDAH y la Función Ejecutiva déficit en el aprendizaje y el comportamiento: En la práctica, los problemas de dirección general del cerebro contribuyen a varios problemas de desorganización, dificultad para empezar y terminar el trabajo, recordar la tarea, además de la dificultad para memorizar datos, escribir artículos o informes. También para realizar el trabajo y problemas complejos de matemáticas, recordar lo que se lee, completar los proyectos a largo plazo, llegar a tiempo, controlar las emociones, y la planificación para el futuro.
Antes de entender el papel de las funciones ejecutivas, los padres y los maestros estaban confundidos cuando los estudiantes, incluso aquellos que fueron dotados intelectualmente, se tambaleaban al borde del fracaso escolar. Los déficits en habilidades directivas a menudo parecían ser una simple cuestión de “pereza o la falta de motivación”. Cuando un estudiante tenía problemas para empezar y terminar un trabajo de ensayo o matemáticas, era fácil suponer que el estudiante optó por no hacer la tarea.
Funciones definidas por el Nivel Ejecutivo: Aunque los científicos aún no han acordado los elementos exactos de la función ejecutiva, dos investigadores de TDAH, el Dr. Russell Barkley y el Dr. Tom Brown, nos han dado profundas descripciones de trabajo. El Dr. Barkley describe las funciones ejecutivas como las “acciones que realizamos directamente a nosotros mismos con el fin de lograr el autocontrol, comportamiento dirigido a un objetivo, y la maximización de los resultados futuros.” Mediante el uso de una metáfora, el Dr. Brown nos da una imagen visual útil mediante la comparación de la función ejecutiva a la función del director en una orquesta. El director organiza diversos instrumentos para empezar a jugar individualmente o en combinación, se integra la música mediante la incorporación de determinadas acciones y la decoloración, y controla el ritmo y la intensidad de la música. El Dr. Gerard Gioia y sus colegas también han contribuido a nuestro conocimiento de las funciones ejecutivas cuando desarrolló la (Escala de Evaluación de Comportamiento de Funciones Ejecutivas).
La investigación sobre las funciones ejecutivas: Los investigadores varían ampliamente en los informes sobre la frecuencia de estas deficiencias en los estudiantes con TDAH. Sin embargo, el Dr. Russell Barkley, autoridad en el tema señaló e informó que el 89 a 98 por ciento de los niños con TDAH presentan déficit en habilidades directivas. El Dr. Barkley considera que las puntuaciones en las escalas de calificación de las FE es un mejor predictor del funcionamiento del mundo real e informó sobre las pruebas tradicionales de competencias directivas.
Según el Dr. Barkley, los estudiantes con TDAH tienen un retraso de treinta por ciento del desarrollo de habilidades organizativas y sociales. Básicamente esto significa que nuestros niños parecen menos maduros y responsables que sus compañeros. Por ejemplo, en un niño de doce años sus competencias directivas a menudo son más parecidas a las de un niño de ocho años de edad. Para asegurar el éxito académico de estos estudiantes, padres y profesores deben proporcionar más supervisión y vigilancia de la que normalmente se espera para este grupo de edad. Me gusta referirme a esto como ofrecer “una supervisión adecuada de desarrollo.”
Real World Impact: Pesar de que nuestro hijo Alex luchó con éxito a través de los primeros años escolares, que finalmente salio de la proverbial “pared de ladrillos TDAH” en la escuela intermedia. Tardíamente me di cuenta de que las demandas de competencias directivas aumentan de forma exponencial en la escuela media (trabajo independiente, la organización de uno mismo, para empezar y recordar tareas múltiples). También me avergüenza decir que tardé en reconocer que un alto coeficiente intelectual por sí solo no fue suficiente para obtener buenas calificaciones. No fue hasta que el Dr. Barkley ha identificado la función de papel ejecutivo central y como juega en el éxito escolar, que por fin entendí por qué la escuela era tan difícil para mi hijo. Los maestros dicen: “Alex es muy brillante, que podría hacer mejores notas si sólo se intentara exigirle.” En verdad, a nuestros hijos a menudo se exige más, pero aún así, no puede tener buenas calificaciones sin el tratamiento adecuado y apoyos académicos. Un inferior déficit de línea de la función ejecutiva fueron la causa principal de las luchas académicas de Alex, no el TDAH.
Componentes de la Función Ejecutiva:
Sobre la base de material de Barkley, Brown, y Gioia he esbozado ocho componentes generales de la función ejecutiva del rendimiento escolar de impacto:
1. Trabajo de la memoria y recordar (manteniendo en mente los hechos, mientras se manipula la información, el acceso a datos almacenados en la memoria a largo plazo, incluye un sentido erróneo de tiempo.)
2. Activación, la excitación, y el esfuerzo (para empezar, prestando atención, el trabajo de acabado)
3 Controlar las emociones. (Capacidad para tolerar la frustración, pensar antes de actuar o hablar)
4. La internalización de idioma (el uso de “auto-conversación” para controlar el comportamiento y acciones directas de futuro)
5. Tomando un tema aparte, el análisis de las piezas, y la reconstitución de su organización
en nuevas ideas (resolución de problemas complejos).
6. Inhibición de cambios (cambiar actividades, detener las actividades ya existentes, detener y pensar antes de actuar o hablar)
7. Organización y planificación por delante (organización del tiempo, proyectos, materiales y posesiones)
8. Seguimiento (auto-monitoreo y monitoreo de otro)
Dos categorías de déficit de Función Ejecutiva: He encontrado que es útil ver el impacto de los déficits de la función ejecutiva en dos categorías generales:
1) los desafíos específicos, como redacción de ensayos académicos, recordando lo que se lee (comprensión), la memorización de la información y completar las matemáticas complejas y
2) las habilidades esenciales relacionadas, como la organización, para empezar y terminar el trabajo, recordar las tareas y las fechas de vencimiento, completar tareas y proyectos a largo plazo de manera oportuna, tratamiento de la información en una forma eficiente y oportuna, suficiente conciencia de antelación y de gestión, utilizando auto-conversación directa, comportamiento de contexto, con informes semanales, y planear con anticipación para el futuro.
Déficits en las habilidades esenciales relacionados pueden confundirse con la pereza. Desde los déficits académicos, tales como una discapacidad escritura que son fácilmente reconocibles, los profesores están más dispuestos a proporcionar las acomodaciones necesarias. Sin embargo, los educadores pueden ser reacios a proporcionar los apoyos necesarios para los déficits en las habilidades ejecutivas esenciales relacionadas como desorganización, dificultad para empezar, y la falta de presentación de las tareas completadas en el momento oportuno. Por desgracia, el incumplimiento de estas tareas se parece superficialmente a una simple elección de no completar el trabajo o pereza. Sin embargo, ese no es el caso, un déficit neurológico hace estas tareas extremadamente difícil para los niños con trastornos de TDAH. En consecuencia, los padres y los maestros deben tener siempre en cuenta que, en primer lugar, se trata de un problema neurológico, no haraganería.
Un elemento crítico de las funciones ejecutivas:
Echemos un vistazo más a fondo en un solo elemento de las funciones ejecutivas – déficit en la memoria de trabajo y el recuerdo-y su impacto en el trabajo escolar.
Mala memoria de trabajo y recuperación
Contrariamente a la sabiduría convencional, los investigadores informan que las habilidades de memoria de trabajo es un mejor predictor del rendimiento académico de las puntuaciones de CI. Esto explica por qué los niños con TDAH y coeficiente intelectual alto todavía pueden tener dificultades en la escuela. Los déficits en la memoria de trabajo y para recordar afectan negativamente a estos estudiantes en varias áreas:
1. El “aquí y ahora” Nuestros hijos han limitado la capacidad de trabajo de memoria que a menudo afecta a su comportamiento en el hogar y en el aula:
- Recordar y seguir las instrucciones.
- Memorización de hechos de la matemáticas, ortografía, y las fechas.
- Realizar el cálculo mental, como las matemáticas mentalmente.
- Completar los problemas complejos de matemáticas (álgebra)
- Recordar una parte de una misión mientras trabajaba en otro segmento.
- Parafrasear o resumir.
- La organización y redacción de ensayos.
2. El sentido de los acontecimientos pasados: Nuestros estudiantes tienen dificultad para recordar el pasado, no aprenden fácilmente de comportamientos pasados. Esto puede ayudar a explicar por qué nuestros hijos a menudo repiten el mal comportamiento.
3. Sentido del tiempo: Muchos estudiantes con TDAH también tienen dificultades para la realización de eventos mentales y con un sentido del tiempo como prepararse para próximos eventos y el futuro. En consecuencia, tienen dificultades para juzgar el paso del tiempo con precisión. En la práctica, no precisan estimar cuánto tiempo les tomará para terminar una tarea, por lo que no se le puede permitir suficiente tiempo para completar el trabajo.
4. Sentido de conciencia de sí mismo: Como resultado de su menor conciencia de sí mismo, estos estudiantes no son fáciles de examinar o cambiar su propio comportamiento. Tal vez esto explica por qué a menudo no son conscientes de los comportamientos que pueden alienar y molestar a los amigos.
5. Sentido del futuro: La mayoría de los estudiantes con un déficit de la memoria de trabajo no pueden centrarse en el aquí y ahora y son menos propensos a hablar del tiempo planear para el futuro. Por lo tanto, tienen visión limitada, es decir, tienen dificultades para proyectar las lecciones aprendidas en el pasado, hacia el futuro. No es de extrañar, que tengan dificultades para prepararse para el futuro.
Problemas académicos comunes relacionados al déficit con la Función Ejecutiva y el TDAH:
Muchos estudiantes con TDAH han tenido deterioro en la memoria de trabajo y algunos también tienen una velocidad de proceso cognitivo lento, que son elementos críticos de la función ejecutiva. No es sorprendente que estas habilidades sean fundamentales para la redacción de ensayos y del trabajo de los problemas de matemáticas.
Un estudio de investigación por Mayes y Calhoun ha identificado la expresión escrita como el problema más común de aprendizaje en los estudiantes con TDAH (65 por ciento). En consecuencia, la redacción de ensayos, elaboración de reportes de libros, contestar preguntas en los exámenes o tareas a menudo es muy difícil. Por ejemplo, al escribir ensayos, los estudiantes suelen tener dificultades para mantener las ideas en mente, y actuar sobre la organización de las ideas. Además para la recuperación de la gramática de forma rápida, la ortografía y las reglas de puntuación de la memoria a largo plazo, la manipulación de toda esta información, recordando las ideas para escribir, organizar el material en una secuencia lógica, y luego revisar y corregir los errores.
Dado que el aprendizaje es relativamente fácil para la mayoría de nosotros, a veces nos olvidamos de lo complejo que pueden ser tareas aparentemente simples, como la memorización de las tablas de multiplicar o trabajar un problema de matemáticas. Por ejemplo, cuando un estudiante trabaja en un problema de matemáticas, se debe mover de manera fluida de ida y vuelta entre las habilidades analíticas y de varios niveles de la memoria (memoria de trabajo, a corto plazo, y a largo plazo). Con problemas de palabras, estar en posesión de varios números y preguntas en mente mientras se decide la forma de trabajar en un problema. A continuación se debe profundizar en la memoria a largo plazo para encontrar la regla matemática correcta de utilizar para el problema. Se requiere estar en posesión de hechos importantes en la mente mientras se aplica las normas y la información de los cambios de ida y vuelta entre el trabajo y la memoria a corto plazo para trabajar el problema y determinar la respuesta.
Para complicar más las cosas, otras condiciones serias pueden co-ocurrir con el TDAH. De acuerdo con un punto de referencia del Instituto Nacional de Salud Mental del estudio sobre el TDAH (conocido como el MTA), dos tercios de los niños con TDAH tienen al menos un problema coexistente, como la depresión o la ansiedad. Estos niños con TDAH con capacidad y casos complejos están en mayor riesgo que sus pares para una multitud de problemas en la escuela, por ejemplo, repetir un grado, faltar a la escuela, ser suspendido o expulsado, y, en ocasiones, abandonar la escuela y no ir a la universidad.
Estrategias Favoritas de Éxito Escolar:
Con los años he identificado varias estrategias de enseñanza y alojamiento que funcionan bien para los estudiantes con TDAH. Así que aquí expongo sólo algunos de mis consejos favoritos: Estrategias Generales de Enseñanza:
Hacer que el proceso de aprendizaje sea lo más concreto y visual posible.
Expresión escrita:
Dictar información a un “escribano” o los padres.
Usar organizadores gráficos para proporcionar indicaciones visuales.
Utilice “post-it”, señalando las ideas o ensayo de lluvia de ideas.
Matemáticas:
Utilice un compañero tutor.
Utilice pares de aprendizaje (el profesor explica el problema, los estudiantes hacen sus propios ejemplos, los problemas de intercambio, y discutir las respuestas).
Memoria:
Utilice mnemotécnicos (trucos de memoria), como acrónimos o acrósticos, por ejemplo, casas para recordar los nombres de los Grandes Lagos u otro.
Utilice «desplazamiento visual” de la información clave en las tiras de cartulina.
Modificar los métodos de enseñanza:
Utilice un proyector para mostrar cómo escribir un ensayo. (Los padres pueden simplemente escribir en un papel o un ordenador para modelar esta habilidad.)
Utilice el color para resaltar la información importante.
Usar organizadores gráficos para ayudar a los estudiantes a organizar sus pensamientos.
Modificar las asignaciones, instrucciones – reducir el trabajo escrito.
Acortar las tareas:
Compruebe el tiempo dedicado a la tarea, y reducirla en su caso ( tardar más o menos 10 minutos en la tarea total, como se recomienda si por ejemplo la del 7 º grado dura 70 minutos).
Escriba las respuestas no sólo, las preguntas (preguntas fotocopia).
Modificar las pruebas y la clasificación.
Dar tiempo adicional en los exámenes.
Divida los proyectos a largo plazo en segmentos separados con fechas de vencimiento y los grados.
Promedio de dos grados en los ensayos-uno de los contenidos y otro para la gramática.
Modificar el nivel de apoyo y supervisión:
Nombrar “capitanes de la fila” para verificar que las tareas están escritas y que más tarde entregó a la maestra.
Aumente la cantidad de la supervisión y el seguimiento de estos alumnos, si tienen dificultades.
Utilice la tecnología:
Utilice un equipo con tanta frecuencia como sea posible.
Uso de software para ayudar a enseñar habilidades.
Lamentablemente los estudiantes con TDAH suelen ser castigados por déficit de función ejecutiva como la falta de capacidad de organización y de la memoria que interfieren con su capacidad para llevar a casa la tarea correcta y los libros. Esperemos que, después de leer este artículo, los profesores y los padres desarrollen estrategias de intervención más innovadoras. Por ejemplo, una alternativa eficaz sería que alguien (un amigo o un ayudante de maestro), ayude al estudiante a buscar en su armario los materiales necesarios y realicen la tarea juntos. En última instancia, este proceso de “modelos” y “dar forma” al comportamiento en el “punto crítico del desempeño” ayudará al estudiante a dominar aptitudes o por lo menos, enseñarle a compensar los déficits.
Para concluir:
Es evidente que la escuela es a menudo muy difícil para los estudiantes con TDAH. Sin embargo, cuando los déficits de la función ejecutiva también están presentes, los problemas que acompañan son a menudo abrumadores para el estudiante y la familia. Tradicionalmente, algunos padres y profesores han tenido poco conocimiento o simpatía por los retos que presentan estos déficits combinados. Con suerte, los profesores y los padres de hoy en día se dan cuenta que el TDAH suele ser una condición muy compleja! Es mucho más que un simple caso de hiperactividad. Cuando los déficits en la función ejecutiva y los problemas relacionados con el aprendizaje también están presentes, los estudiantes pueden probar lo mejor y aún así no tener éxito en la escuela!
Así, ¿que deben hacer los padres y maestros con esta nueva información? Identificar:
1) el estudiante de problemas específicos de aprendizaje (por ejemplo, la expresión escrita y matemáticas) y
2) el déficit de función ejecutiva (por ejemplo, la memoria de trabajo, desorganización, falta de memoria o la percepción alterada del tiempo) y proporcionar alojamiento en las zonas!
Los dejo con este alimento para el pensamiento, "Tener éxito en la escuela es una de las cosas más terapéuticas que le puede pasar a un niño! Así que debemos hacer lo que sea necesario para ayudar al niño a tener éxito en la escuela. "
Un comentario personal: Nuestro hijo menor, Alex, luchó terriblemente a lo largo de su escuela secundaria y la universidad con TDAH y problemas de la función ejecutiva. Estamos orgullosos de que venció a las probabilidades y se graduó en la universidad. Así que si su hijo tiene dificultades en la escuela, no se dé por vencido. Mi familia ofrece una prueba viviente de que hay esperanza y ayuda para el TDAH y las condiciones coexistentes".
www.chrisdendy.com
Chris A. Zeigler Dendy, MS(CHADD artículo actualizado en 2010)

 

Tomado prestado del blog de la amiga Carmen, http://programadedesarrollopsicosocial.blogspot.com/2011/08/funcion-ejecutiva-y-exito-escolar-en-el.html