Éranse una vez…
Las medidas de atención a la diversidad en la ESO.
Perspectivas de futuro: las comunidades de aprendizaje.
Especial significación está siendo adquirida por las denominadas "Comunidades de Aprendizaje". Esta nueva concepción de los centros docentes supone un nuevo enfoque axiológico y psicopedagógico en el quehacer educativo. Sus señas de identidad radican en el protagonismo que adoptan los distintos sectores de la comunidad educativa, en igualdad de condiciones, por lo que respecta a la definición de sus finalidades y la implicación directa en su plasmación. Nuevos "miembros" se incorporan al "andamiaje" educativo.
En esta nueva manera de "hacer escuela", y en el terreno didáctico, adquiere una destacable significación en los "grupos de aprendizaje interactivo".
Dicho recurso intenta aunar cuatro vértices esenciales en todo proceso de enseñanza/aprendizaje:
- Motivación del alumnado.
- Atención a la heterogeneidad del grupo/clase.
- Trabajo en equipo.
- Implicación de agentes externos en la tarea formativa.
Su dinámica consiste en constituir diversos "talleres", centros de interés, en el aula con una adecuada programación de los mismos y un definido carácter curricular (sin olvidar la significatividad de los aprendizajes). Al frente de cada uno de ellos se cuenta no sólo con profesorado, sino con otros integrantes y colaboradores de la comunidad educativa: padres/madres; estudiantes en periodo de formación; ... Voluntariado en general. El alumnado va rotando entre dichos talleres para completar su ciclo formativo.
Esta fórmula organizativa y pedagógica aparece dotada de significado en una visión "aperturista" de las instituciones formativas; donde el "ecosistema social" contagia e impregna a las mismas. Las "ciudades educativas" se transforman en "barrios educativos".
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario