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EJERCICIOS PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

En la actualidad, la educación no sólo involucra el desarrollo de competencias cognitivas, se sabe que la conducta humana está constituida por los siguientes aspectos: acción, pensamiento y afecto; estas tres áreas guían nuestra forma de actuar en la vida y a la vez forman parte de la inteligencia emocional, pieza clave para brindar una educación integral a nuestros niños y formar personas de éxito no solo a nivel académico sino sobre todo en su desarrollo personal.

Para lograr ello, el rol de los padres y maestros es esencial ya que sus conductas son transmitidas a los niños de tal manera que producen grandes efectos en ellos.

Está comprobado que los padres que manifiestan afecto a sus hijos, brindan adecuados modelos de conducta y guían a sus hijos a expresar y canalizar adecuadamente sus emociones, forman a los niños de manera positiva e integral. En el área intelectual, estos niños tendrán aprendizajes más eficaces, con mayor concentración, en el área socio-emocional serán más hábiles para relacionarse, con sólida autoestima y seguridad en sí mismos.

Uno de los componentes de la Inteligencia Emocional son: Las emociones, aquellos estados afectivos que experimentamos frente al ambiente y que se acompaña de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Se sabe que el primer paso para desarrollar la inteligencia emocional es saber identificar las emociones, hay que enseñar a los niños de manera progresiva a poner nombre a las emociones básicas y a captar signos de expresión emocional de los demás, a interpretarlas correctamente, a asociarlas con pensamientos que faciliten una educación adecuada y a controlar aquellas que conlleven consecuencias negativas.

Respuestas emocionales en los niños:

El repertorio de emociones que hay en el adulto se aprende en los primeros meses de la vida. La manifestación de las emociones se produce de menor a mayor complejidad a lo largo de la primera etapa de la vida.

  • La primera emoción que aparece es la excitación.
  • En el primer mes experimenta malestar.
  • Cuando tiene un mes y medio aproximadamente sonríe, expresa bienestar.
  • Entre los 3 y los 6 meses (normalmente en el curto mes), comienza a expresar la rabia.
  • En el sexto mes muestra miedo y rabia contenida, disgusto.
  • En el séptimo aparecen sentimientos de alegría en compañía, interacción emocional.
  • Antes del año tiene afectividad por los adultos.
  • Después, celos y afectividad por otros niños

Las emociones primarias:

1. Cólera: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.

2. Alegría: Diversión, euforia, gratificación, da una sensación de bienestar, de seguridad.

3. Miedo: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.

4. Tristeza: Pena, soledad, pesimismo.

Las emociones secundarias:

Actualmente, para la mayoría de los autores existen ocho emociones básicas, de las cuales cuatro son primarias (las mencionadas anteriormente) y otras cuatro son secundarias.

Las secundarias, con sus respectivas variedades de manifestaciones, son éstas: Amor, sorpresa, vergüenza y aversión.

Otros teóricos consideran emociones básicas a las 8 mencionadas hasta ahora (primarias y secundarias), y postulan que las emociones secundarias serían el resultado de fusiones o mezclas de las más básicas, por ejemplo, se describe la ansiedad como la combinación del miedo y de dos emociones más, que pueden ser la culpa, el interés, la vergüenza o la agitación.

Tanto las emociones primarias como las secundarias casi nunca se presentan aisladas, mas bien son una combinación de todas las familias de emociones básicas mencionadas. Por ejemplo, los celos pueden ser una combinación de enojo, tristeza y miedo.

Actividades sugeridas para los niños:

Identificar las emociones es el primer paso para controlarlas. ¿Qué actividades podemos realizar con los niños?

  • Pintar caritas que expresen emociones como la alegría, la tristeza o el enfado, haciendo que el niño participe y diferencie entre una y otra emoción.
  • Plantearle alternativas sobre qué emoción siente en cada momento, para que decida cuál es la que le ocurre. “¿Estás contento o enojado?”
  • Delante del espejo imitar con el niño distintas expresiones que representen diferentes emociones.
  • Hacer con cartulina caritas de emociones, en la cual en niño deberá adivinar qué emoción representa cada una.
  • Podemos elaborar un libro de emociones, con piezas de cartulina que tengan agujeros y debajo de ella escribir estados emocionales que pueden ser alegre, triste, enojado, sorprendido, asustado, etc. Luego le pediremos que saquen su rostro por el agujero y que hagan el gesto correspondiente a la emoción que corresponda.

A la actividad anterior se debe añadir una guía por parte de la maestra o tutor/a; de acuerdo a la edad del niño, podemos decirle que existen varias emociones y que todos las sentimos y expresamos, luego de trabajar con la lámina de “enojado” podemos preguntarle ¿Qué hace que te enojes? ¿alguna vez te sentiste enojado? ¿qué hiciste?,…

 

Fuente:

http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-compor13.htm

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=ds03KExhsh0

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