Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Retraso madurativo en alumnado

 

Normalmente se entiende por “inmadurez en el desarrollo” el desarrollo psíquico inferior a lo normal, hasta la edad de 14 años, pudiendo observarse en ellos problemas de conducta y aprendizaje. Se trata de alumnos que por causas diversas pueden experimentar un retraso en el ritmo normal de su desarrollo evolutivo y que no presentan retraso mental.

Es importante que padres y docentes conozcan las características de este trastorno, así como las principales áreas de aprendizaje que suelen estar afectadas para poder diseñar adaptaciones en la metodología que emplean y así poder responder a las necesidades que estos alumnos emplean en las áreas que se describen a continuación.

En el área de la lectoescritura:

- Su lectura es entrecortada, silábica, imaginativa, se pierden de línea....

- A veces tienen falta de comprensión lectora.

- Mala ortografía.

- Letra irregular, a veces ilegible.

- Cometen omisiones, sustituciones, inversiones....

- Se ponen muy nerviosos al leer en voz alta.

- Baja expresión escrita.

En el área de matemáticas:

- Lentos en el cálculo mental o cuentan con los dedos.

- Les cuesta aprenderse las tablas de multiplicar.

- Dificultad en la resolución de problemas razonados.

- Ponen el resultado directamente sin explicar la estrategia.

Cada alumno presenta en mayor o menor grado estos síntomas. A veces bajo la etiqueta de retraso escolar puede haber alumnos con una dislexia no diagnosticada.

En general:

- Son alumnos muy imaginativos, creativos y sensibles.

- Falta de atención.

- Parece que no escuchan, están en su mundo.

- El copiado en la pizarra se les dificulta.

- Agarran mal el lápiz.

- Lentos en la ejecución de las tareas.

¿Qué hacer si lo identificas en el aula?

- Derivarle al orientador/a del centro (si lo hubiera) para que se diagnostique a este alumno y se derive al profesional adecuado.

- Hablar con los padres para que acudan a un centro especializado, para que se le realice una valoración pedagógica o para solucionar este retraso.

¿Cómo ayudarle en el aula?

- Asegurarse de que entiende bien las tareas pues a menudo no las comprenden.

- Evaluar su rendimiento en función de sus propios esfuerzos y logros, en vez de evaluarle con respecto a los alumnos de su clase.

- Reconocer que son niños que trabajan mucho más que los otros para alcanzar el mismo nivel de conocimientos.

- La paciencia es un elemento clave pues tienen alternancia de días buenos y malos, son inconstantes en su rendimiento.

- Reforzarles positivamente.

Dentro de las diferentes necesidades educativas especiales que existen, el caso del retraso madurativo es especialmente delicado, ya que son niños que al no experimentar una distancia tan significativa del resto de sus compañeros, como si le puede ocurrir a un alumno con retraso mental, se dan cuenta de todo lo que ocurre a su alrededor, del rechazo de sus compañeros o de los prejuicios que puedan tener sus profesores hacia ellos. Por todo esto, es fundamental contar con la ayuda de un gabinete psicopedagógico que acuda periódicamente al centro educativo ordinario al que el niño o niña asiste y se coordine con los profesionales que lo intervienen, les proporcione estrategias de intervención, pueda proporcionar materiales adaptativos, etc.

Jenny Guerra Hernández, orientadora psicopedagógico Fácilmente

http://facilmentenews.blogspot.com/

No hay comentarios: