Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Videojuegos para tratar el TDAH

 

JORGE CANDELA

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad afecta a entre un 5% y 10% de la población infantil y juvenil. Aunque su tratamiento farmacológico da buen resultado, entre el 60% y el 75% de los niños que lo sufren, singuen presentando los síntomas en la edad adulta.

Dos empresas norteamericanas, Akili Interactive Labs Inc. y Brain Plasticity Inc. están decididas a aportar, cada una por su parte, un tratamiento al TDAH por medio de videojuegos. No lo tienen fácil, primero necesitan la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA), lo que vendría  a ser nuestro Ministerio de Sanidad, y nunca ha aprobado los videojuegos como terapia médica.

Este trastorno muestra una dificultad permanente para concentrarse y comportamiento impulsivo e hiperactivo que  provoca problemas en el ámbito emocional, psicológico, educativo y/o social. Como decíamos, el tratamiento farmacológico da buen resultado, pero puede presentar efectos secundarios como disminución del apetito, trastornos del sueño, ansiedad e irritabilidad.

Estudios realizados por diversas universidades han determinado que los videojuegos producen una mejora en la atención visual, pueden entrenar a las personas a tomar decisiones correctas de manera más rápida y han descubierto correlaciones entre la habilidad en los videojuegos y las funciones cognitivas.

Por ejemplo, los jugadores de juegos de ritmo rápido como los de acción, superan a los no jugadores en sus habilidades de atención visual o en la capacidad de concentrarse en un objeto visual, ignorando la información irrelevante.

Todo esto es lo que ha motivado a dichas empresas a diseñar videojuegos que estimulen partes del cerebro (como el área prefrontal del cortex) de forma que puedan tener un uso médico.

Veremos en qué queda todo esto, pero cada vez surgen más estudios que apoyan el empleo de videojuegos (específicamente diseñados) para el uso médico. Toda terapia que elimine o limite el uso de fármacos es algo a considerar.

FUENTE: Emax Health, a través de http://thevault.es/

No hay comentarios: