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Manuel Rodríguez G. Como en otros artículos relacionados con la muy preocupante infradetección y diagnóstico de niñas con Trastorno por Déficit de Atención, especialmente el subtipo Inatento, (hoy día, con el próximo DSM-V, presumiblemente más cercano al Tempo Cognitivo Lento o Sluggisg Cognitive Tempo, SCT) traigo a escena un documento más sobre este preocupante y muy denostada ignorancia voluntaria o involuntaria ofrecida por buena parte de los especialistas responsables de la salud mental y psicológica de estos niños, que finalmente redunda en la incomprensión, inacción y falta de apoyos hacia las necesidades de estos niños en su entorno escolar…Sigo opinando que las niñas con el subtipo inatento y/o Tempo Cognitivo Lento son los patitos feos de esta dura realidad, las grandes olvidadas y, por ende, las a menudo excluidas e incomprendidas en su entorno socio-escolar. Las no raras veces maltratadas por omisión hacia sus necesidades educativas específicas…
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Caralee Adams Resulta alarmante que algunos estudios estiman que de un 50% a 75% de las niñas con TDA/H no se reconocen. Peor aún, las niñas con TDAH se diagnostican en promedio cinco años más tarde que los niños (los niños aproximadamente a los 7 años, las niñas a los 12 años).
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"El TDAH no está vinculado con el género", dice la doctora Patricia Quinn, directora del Centro de Asuntos de Género y el TDAH y experta en TDAH en las niñas. Datos recientes muestran que los medicamentos para el TDAH se distribuyen por igual a hombres y mujeres. De ello se deduce que si los adultos sufren el trastorno en igual número, los niños también pueden. "El diagnóstico debería ser 50 a 50 entre niños y niñas", dice Quinn. Entonces la gran pregunta es, ¿por qué no?
Una de las razones principales es que los síntomas de las niñas se manifiestan de manera distinta. "El TDAH no se presenta de la misma manera en las niñas", dice Kathleen Nadeau, psicóloga clínico en Silver Spring, Maryland, y co-autora de "COMPRENDIENDO A LAS NIÑAS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN". Por ejemplo, las niñas son mucho menos propensas a mostrar síntomas de hiperactividad o impulsividad. En cambio, pueden parecer absortas, ensimismadas, o faltas de atención. O pueden tener problemas para mantenerse organizadas o recordar direcciones o tareas.
Pero incluso cuando estos síntomas están claramente presentes, el TDAH puede ser obviado. Nadeau lo expresa sin rodeos: "Las niñas tienen menos probabilidades de ser referidas porque causan menos problemas en el aula." Socializadas para complacer a sus maestros y padres de familia, las niñas pueden ser muy buenas en la compensación de la enfermedad, por lo que es mucho más difícil de detectar. Cuando los maestros lo ven, dice Nadeau, "el comportamiento [de las niñas] a menudo se malinterpreta como inmadurez o falta de capacidad académica y no como el TDAH".
Los educadores, deberían estar informados y conocer estas manifestaciones. La escuela es el lugar número uno donde el TDAH debería identificarse, dice Mohab Hanna, psiquiatra de niños y adolescentes y autora de la Guía para Padres sobre los medicamentos en el TDAH. "Este es el contexto en el que se magnifica. Los maestros interactúan con los niños académicamente y deberían ver cómo lo hacen socialmente. Muchos padres no saben lo que es normal. "
Así que, ¿cuáles son los signos de TDAH en las niñas?
Éstas son algunas de las señales que usted puede buscar y algunas maneras sencillas para ayudar:
1: Hablar sin medida
¿Tiene usted una estudiante que siempre está hablando con sus amigos?. No sólo puede ser que ella sea muy social, sino que ella puede tener TDAH. Esta estudiante puede seguir hablando "accidentalmente" cuando se le pide que no lo haga, a pesar de que no quiere ser desafiante, dice Nadeau. Una niña con TDAH también puede interrumpir impulsivamente en clase. Mientras que un niño puede salir de su asiento continuamente. Muchas niñas con TDAH expresan sus inquietudes verbalmente.
Lo que puede hacer: Trate de estar cerca de ella, sentándola al frente de la clase y lejos de otros estudiantes charlatanes. A lo largo de la lección, haga una pausa periódicamente y pida a los estudiantes ideas para un cambio de dinámica, comparando estrategias. Esto es beneficioso para todos, pero sobre todo le ayudará a su estudiante con TDAH dándole una salida aceptable para hablar. También puede intentar darle una tarea, como la entrega de documentos para ayudar a reorientar su energía.
2: Problemas Amistad
Las niñas con TDAH tienden a la lucha de encajar con sus compañeros. "Pueden ser locuaces y extrovertidas, pero al final de la semana, puede no tener muchos amigos porque fueron demasiado autoritarias o han interrumpido demasiado", dice Nadeau. Una niña con TDAH puede ser lenta para captar los indicios sociales e incluso puede ser agresiva verbalmente cuando se siente frustrada. Por el contrario, los chicos con TDAH son menos propensos a sufrir rechazo de los compañeros. Las reglas de juego de chicos son menos exigentes, sus juegos son más físicos, pero para las niñas con TDAH, si no reciben ayuda y orientación su autoestima puede bajar significativamente.
Lo que puede hacer: Reconozca que una niña con TDAH a menudo necesita ayuda para negociar sus relaciones con sus compañeros. Sea paciente con ella y, sin hacer de ella el foco de atención, anime a su clase a ser paciente y generosa con las diferencias de otros niños. Enséñeles cortesía social explícitamente; la forma de unirse a un grupo en juego o cómo dar un cumplido, esto puede hacer que todo cambie para su bien . Explicarle con calma las convenciones sociales y darle la oportunidad de practicar. Por último, "hacer que en su clase se sienta segura aunque cometa errores", sugiere Nadeau. Entienda que será un largo camino.
3: Dificultad para prestar atención
La chica que juega a que toca el violín con su lápices, mientras usted está explicando fracciones e inmediatamente después, dice: "Yo no lo entiendo". Escuchar esto puede ser un síntoma de TDAH. Esta chica puede tener dificultad para escuchar y retener las direcciones largas, dice Nadeau. Las dificultades para mantenerse en sintonía cuando el maestro está hablando durante varios minutos, es a menudo una señal.
Lo que puede hacer: Intente involucrarla en su clase para que los lápices de colores no sean tan atractivos. Es posible que divida la conferencia en cinco minutos a la vez en lugar de una sola de 20. Una vez más, es importante una atención centrada en toda la clase, no sólo para los estudiantes con TDAH y no sólo para los alumnos regulares.
Cuando un estudiante con TDAH se distrae, llame su atención sin reproche. Quinn sugiere una señal, una palabra secreta, que usted dice como una señal para sintonizarlas.
4: desorden
Las niñas con TDAH son mucho menos propensas que los chicos a tener problemas de organización social. Pero un signo muy visible de una niña que lucha contra el TDAH puede ser su escritorio desorganizado o su mochila. También pueden tener problemas con la tarea y rutina de clase, es decir, ella no es capaz de mantener sus papeles en orden o buscar un lápiz cuando sea necesario. Mientras que todos los niños pueden ser descuidados solo a veces, la frecuencia y el grado puede ser una pista.
Lo que puede hacer: Un primer paso es reducir los papeles que deben trasladarse de la escuela al hogar. Reconsiderar sus tareas. ¿está usted en su proyecto de ecosistemas por ejemplo, poniendo más atención en el orden y limpieza, que en los pantanos y los desiertos? Ofrezca a los estudiantes la oportunidad de presentar lo que han aprendido de diferentes maneras, ya sea un informe escrito o una obra de teatro.
5: El trabajo sin terminar
Dado que las niñas pueden esforzarse para ocultar su trastorno, los profesores no siempre son conscientes de lo mucho que están luchando para terminar las tareas. Pueden parecer tímidas y estudiosas en el aula y no suelen permanecer de pie. Tome nota de niñas que de forma sistemática no terminan tareas de clase o pruebas en el tiempo asignado a pesar de que parece saber el material.
Lo que puede hacer: ayudar a descomponer el trabajo en tareas más pequeñas para hacer frente a los problemas de secuenciación. Para las estudiantes que son lentas en el procesamiento (SCT), reducción en el número de preguntas o problemas asignados. Pregúntese cuántos problemas realmente hay que hacer para practicar la habilidad que se aprende. Dado que el conocimiento de estudiantes con TDAH puede ser incompatible con su desempeño, puede ser apropiado que puedan volver a tomar las pruebas de vez en cuando.
6: Emotividad
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Usted tiene una estudiante que rompe a llorar al menor reproche o se convierte en una bola de furia cuando el juego no va a su manera. Si ella tiene TDAH, su impulsividad puede hacer que sea difícil para ella controlar sus emociones. Al mismo tiempo, la compensación para el TDAH en el aula y en el patio es agotador y puede dejarle abatida y vulnerable. Todos queremos la aprobación y el éxito, y cuando es difícil de conseguir, las lágrimas pueden comenzar a salir en los más pequeños incidentes.
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Lo que puedes hacer: Haz lo que puedas para que se sienta como un miembro importante de la clase. Compartir con ella algunas técnicas de relajación que le ayudará a recuperar el control; por ejemplo, respirar profundamente, Tener pensamientos positivos, contando. Insista en que todos los estudiantes se muestren entre sí los sentimientos de respeto (incluso cuando el niño parece tener demasiados).
Si al leer estos signos, has identificado a alguien, ahora es el momento de iniciar una conversación con sus padres. Pídeles que realicen una evaluación con un psicólogo.
Tú podrías ser quien le ayude a encontrar el éxito en la escuela que se merece.
Traducido por Caralee Adams, a través de www.scholastic.com
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