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Taller de Expertos en TDAH

III Taller de Expertos en TDAH en Bilbao

taller tdahLos especialistas advirtieron del efecto negativo de la repetición en los alumnos con TDAH y manifestaron que solo uno de cada 13 escolares afectados menores de 18 años es diagnosticado.

Bilbao acogió el pasado 26 de febrero de 2013 el III Taller de Expertos en Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con el objetivo de “desmitificar” las falsas creencias en torno a este trastorno y con la intención de implicar a todos los agentes sociales y educativos (familia, profesorado, médicos, etc.) interrelacionados con el menor con TDAH.
El seminario contó con las ponencias de los doctores José Ángel Alda (Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Sant Joan de Déu), Joaquín Fuentes (Servicio de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Policlínica Gipuzkoa), Esther Cardó (neuropediatra en el Hospital Son Llatzer y profesora en la Universitat de les Illes Balears) y César Soutullo (Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica de Navarra), así como de Fulgencio Madrid, Jurista y presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH).

El TDAH y la Escuela
En el ámbito educativo, el doctor Fuentes admitió que le horroriza la cantidad de alumnos con TDAH que se ven abocados a repetir curso. “Esta práctica de repetir curso es algo que está prohibido en algunos países de la Unión Europea y hay numerosos análisis que muestran el efecto negativo que supone para el alumno”, comentó. “A veces aún faltan meses para que termine el curso y ya les dicen que van a repetir, es un desbarajuste; hay que entender que para un niño con TDAH es muy complejo tanto ir a la escuela como jugar al fútbol, por ejemplo”. En su opinión, hay que evitar culpabilizar al menor con TDAH de sus síntomas. “No hay que infravalorar el sufrimiento de los pacientes, así como el de sus familias y cuidadores”.

Por su parte, el presidente de FEAADAH subrayó que en la actualidad solo cuatro comunidades autónomas (Baleares, Canarias, Murcia y Navarra) cuentan con programas educativos dirigidos específicamente al alumnado con TDAH, poniendo de manifiesto “la desigualdad en el tratamiento de los escolares afectados por este trastorno entre las autonomías”.

El doctor César Soutullo, quien presentó las líneas generales del Proyecto PANDAH, “la primera iniciativa con carácter multidisciplinar realizada en España para analizar la situación del manejo del TDAH”, mostró el interés de los expertos en que este trastorno aparezca reflejado de algún modo en el texto de la nueva ley educativa (LOMCE).

 

Más información en III Taller de Expertos en TDAH. Bilbao

Fuente:

http://www.feaadah.org/es/