El siguiente artículo nos habla básicamente de los niños inatentos, subtipo del TDAH ubicado en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) DSM IV-R, verdadero cajón de sastre de este trastorno, pues aunque en el DSM III, se les clasificaba dentro del Trastorno por Déficit de Atención sin Hiperactividad, en el siguiente, DSM IV se les englobó dentro de este muy mal conocido Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
Probablemente en el próximo DSM V, que se espera será publicado en mayo de 2013, este subtipo será considerado como una patología independiente del clásico TDAH y en consonancia con lo que hoy día se conoce como SCT (Sluggish Cognitive Tempo - Tempo Cognitivo Lento) donde predomina la muy pronunciada inatención, la lenta velocidad de procesamiento y pobre desarrollo de las denominadas funciones ejecutivas, entre otras características. Esencialmente son los ya conocidos como “hipoactivos”.
Aunque el tratamiento debería ser individualizado y acorde a cada una de las peculiaridades del niño, las siguientes pautas teóricas dentro del aula ayudarían a ese tratamiento multimodal necesario para una aceptable evolución de las dificultades que estos niños padecen, esencialmente a nivel social y escolar. Desgraciadamente son excepciones los colegios que realizan estas modificaciones y pautas en el contexto escolar.
En el caso concreto de mi hija, y hasta la fecha, ninguno de los tres colegios por los que ha pasado han atendido ni entendido en modo alguno esas necesidades y medidas para paliar las grandes dificultades a las que se enfrentan diariamente estos niños en su entorno socio-escolar.
¿Cómo trabajar con niños con déficit de atención?
Son niños que no se mueven en exceso, muchas veces se trata de todo lo contrario, pues son poco activos y lentos.
Clavé Psicopedagogos
Dentro del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA-H) existen tres subtipos que se diferencian por los síntomas más característicos de cada uno de ellos:
- El trastorno por déficit de atención con hiperactividad de tipo combinado, en éste grupo están los niños que muestran ambos síntomas de forma clara, tanto los problemas de atención como el excesivo movimiento.
- El trastorno por déficit de atención con hiperactividad con predominio del déficit de atención.
- El trastorno por déficit de atención con hiperactividad con predominio hiperactivo-impulsivo.
Con esta clasificación se sigue funcionando para poder dar un diagnóstico y un tratamiento adecuados a los niños que sufren de TDA-H. Sin embargo, hace ya algún tiempo que tanto padres como profesionales, creen en la necesidad de cambiar los términos para dar cabida a niños que no encajan en ninguno de los subtipos acordados para el TDA-H.
Son niños que no se mueven en exceso, muchas veces se trata de todo lo contrario, pues son poco activos y lentos. Pueden pasarse largos ratos sentados tranquilamente realizando sus actividades favoritas y no tienen problemas para terminar algunas de sus tareas. No son impulsivos, pero sí despistados y distraídos. En general todo lo hacen con lentitud, incluso el responder en clase.
Son mejor aceptados por sus iguales que los niños típicamente hiperactivos pues no son conflictivos normalmente. Pueden, sin embargo también mostrar dificultades a la hora de relacionarse y hacer amigos. Muestran torpeza en su autonomía y retrasos en el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas por lo que pueden llegar a sufrir fracaso escolar.
La diferencia de estos niños inatentos con los niños hiperactivos con predominio de déficit de atención está en sus problemas atencionales principalmente. Los niños con TDA-H tienen dificultades para sostener su atención, pueden centrarla pero no pueden mantenerla durante el tiempo necesario para poder realizar sus tareas escolares con éxito. Esto se une a su impulsividad, a su movimiento descontrolado y a su carácter normalmente conflictivo. Los niños inatentos pueden mantener su atención durante largos períodos de tiempo, lo cual es favorecido por su falta de impulsividad y movimiento, pues como se ha dicho, son lentos y poco activos. Su problema atencional no se refiere a la cantidad de su atención (en cuanto al tiempo que pueden mantenerla), sino a la calidad de la misma. Lo que les impide rendir óptimamente en la escuela es su incapacidad de focalizar su atención, de poder ver los detalles importantes y dejar de lado los supérfluos.
Son niños que se les ve a menudo absortos y distraídos, o apáticos y poco interesados. Tardan más que sus compañeros en comprender las explicaciones de los profesores y les cuesta organizar su atención de modo que puedan saber qué pasos han de dar para realizar sus tareas con eficacia.
El hecho que primero llamó la atención sobre la diferencia entre niños inatentos y niños con TDA-H, fue su diferente respuesta a la medicación que habitualmente se administra a los niños con este trastorno. Los niños hiperactivos se calman y consiguen mantener su atención con psicoestimulantes (metilfenidato). Los niños inatentos, sin embargo, no mejoran con este tipo de fármacos. Aún no existen suficientes estudios para saber con certeza si el nuevo medicamento recetado a niños con TDA-H (atomoxetina) y que, en lugar de ser un psicoestimulante es un antidepresivo, resulta efectivo en los niños inatentos.
Por estas razones, el único tratamiento oficialmente aceptado como beneficioso en niños inatentos es el trabajo cognitivo realizado por psicopedagogos que entrenan al niño para trabajar con su atención de forma más efectiva.
El TDA-H es un trastorno 3 ó 4 veces más común en niños que en niñas. Pero esto no parece ser así en el caso de los inatentos, donde se ven muchas más niñas que en el grupo de los hiperactivos. Todavía no existen datos suficientes para conocer los porcentajes de niñas inatentas con respecto a los niños.
Lo que sí que es un dato a tener en cuenta es el porcentaje de niños inatentos que se estima existen entre la población infantil. Los hiperactivos representan un 3% de nuestros niños. ¡Los niños inatentos un 13%!. Esto supone que si hay posibilidades de tener uno o ningún hiperactivo en cada aula de 25 niños, es posible llegar a contar con 2 ó 3 niños inatentos por aula… Una proporción realmente alarmante y que los educadores no debemos olvidar…
Orientaciones para el trabajo del TDAH en el aula
A partir de nuestro trabajo para la realización de la charla sobre TDAH y adaptaciones curriculares, elaboramos a partir de diferentes fuentes una serie de orientaciones que consideramos se deberían tener en cuenta en el abordaje del TDAH en el aula.
Ciertamente el trabajo del TDAH en el aula no es tan difícil si realmente se conoce como se debe realizar, aquí os proponemos una serie de pautas, organizadas por bloques:
DIDÁCTICA
- Órdenes precisas y claras y en un lenguaje positivo.
- Asegurarse realmente de que la instrucción o mensaje se ha entendido.
- Explicaciones en clase que resulten motivadoras, dinámicas y que permitan la máxima participación del alumno.
- Utilizar diferentes registros.
- Repetición de instrucciones por parte del profesor.
- Mantener contacto visual.
- Evitar exceso de estimulación.
- Explicar al niño lo que se espera de él.
- Ser concretos en las demandas, si hace falta individualmente.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
- Tener ordenado y organizado su espacio de trabajo (dar un tiempo diario si hace falta)
- Supervisión frecuente por parte del adulto.
- Organizar los horarios y posarlos en un sitio visible.
- Utilización de la agenda para mejorar la organización personal y al mismo tiempo comunicación escuela familia.
ENTORNO DE AULA
- Evitar estímulos distractores que estén situados cerca del alumno (murales, ventana...) Ubicación en la clase en las primeras filas.
- Anticipar los cambios.
- Ofrecer un entorno estructurado, con recordatorios, repeticiones ...
TRABAJO / ACTIVIDADES.
- Combinar cortos periodos de atención con acción manipulativa.
- Combinar diferentes formatos o tipo de actividades.
- Dar más tiempo para la realización de las actividades.
- Actividades cortas y secuenciadas, contemplando la posibilidad de que pueda moverse pasado un tiempo determinado.
- Actividades ajustadas a sus capacidades.
- Reducción de las actividades:"menos se más"
- Permitir ratos y momentos de descarga física (por ejemplo participando en las rutinas o encargos de clase)
- Permitir los movimientos del niño que no molesten al trabajo propio y ajeno.
- Material atractivo, con predominio de contenido visual.
- Estrategias de reflexión (Técnica STOP: paro, miro, decido, sigo, repaso)
EVALUACIÓN
- Adaptar las estructuras y el formato del examen.
- Destacar en el enunciado de las preguntas la palabra clave.
- Reducir el número de preguntas.
- Evaluación continuada dando importancia a la evaluación oral y al proceso.
- Dar más tiempo para la realización de pruebas escritas.
- Fijarse más en la calidad de la tarea que en la cantidad
Fuente: http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/10/hipoteticas-pautas-escolares-para-ninos.html
6 comentarios:
Hola, tengo 47 años y TDAH combinado, que es el mas frecuente según todos los estudios y sobre los que funciona mejor la medicación que se da en España pata el TDAH, el metilfenidato y la verdad es que tomo concerta desde hace dos años y me va muy bien, mi hijo tiene 14 años y TDA y toma concerta desde hace 8 años y siempre le ha ido muy bien, otros compañeros suyos también con TDA están medicados y mas o menos se que han mejorado. y aunque el metilfenidato no funciona para todo el mundo las diferencias son mas individuales que por pertenecer a un subtipo u otro. Por desgracia otras medicaciones como el Vivanse o el Alderall aun no están autorizados en España y se supone que son mas específicos, el primero para la hiperactividad y el segundo para la desatención. De hecho aunque las diferencias entre subtipos son suficientes para diferenciarlos dentro del TDAH, no son suficientes para hablar de trastornos distintos (http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/4089/1/Un-estudio-establece-relaciones-entre-patrones-de-personalidad-y-los-diferentes-subtipos-de-TDAH-/Page1.html) Por ultimo hay muchas guías y manuales de trato para el TDAH, no se diferencian mucho de las que habían en mi época escolar para la dislexia, en una época en la que aquí en España no se hablaba de TDAH y por eso yo tenia ese diagnostico. Y ya no se seguía entonces, una lastima porque algunas pautas son de tan sentido común que deberían ser de uso común por los educadores para todos los niños tuvieran o no TDAH, mejor nos iría. Pero no son especificas de un tipo de TDAH.
Para acabar, aqui encontrareis un enlace a la guia publicada por el ministerio de sanidad sobre TDAH y mas recursos: http://asientonumerado.blogspot.com/2010/12/guia-de-practica-clinica-sobre-el.html
Un saludo
Laura que esta diagnosticada con deficit de atencion sin hiperactividad la mandaron "concerta" pero no notamos ninguna mejoria con respecto a su atencion en el "cole" por lo que he leido yo casi la "enfocaria mas " en inatenta"""ella es la tipica niña introvertida,con pocos amigos,no destaca en clase muy propensa a la "frustracion"es trabajadora pero la cuesta muchisimo con el el consecuente "fracaso escolar"en el "cole" tienen pocos recursos en fin !!! un abrazo y me encanta el Blocg
Por lo poquito que me cuentas yo diría que sí, que tu hija probablemente es inatenta; más bien hipoactiva y enmarcada en lo que proximamente se independizará del clásico TDAH. Es lo que se conoce por Sluggish Cognitive Tempo /SCL) o Tempo cognitivo lento.
Supongo que habrás echado un vistazo a los artículos de niñas inatentas. Seguramente en el de perfil hipoactiva verás muchas analogías con Laura. A mi me sucede con mi hija Silvia.
Respecto a la medicación en este subtipo inatento es donde el metilfenifato da pobres resultados o nulos, siendo otrras opciones la atomoxetina (Strattera) pues parece ser que el déficit neurotransmisor predominante es la noradrenalina en lugar de la dopamina, que es el más desfavorecido en los grupos combinado e hiperactivo. Sin duda alguna y desde mi óptica particular de curioso lector y observador aunque nada capacitado para afirmarlo creo que las niñas con inatención son los verdaderos patitos feos y olvidadas de este trastorno tan mal conocido aún hoy día.
Un abrazo y mucho ánimo
Buenas noches Nacho.
Por las referencias que tengo el subtipo inatento es el predominante en el género femenino y también desgraciadamente el más infravalorado con diferencia.
Por otros estudios y artículos científicos curiosamente el famoso 3 a 1 de afectación de la población masculina frente a la femenina se iguala en la edad adulta, lo cual es muy significativo pues tú mismo debes estar diagnosticado gracias a tus vástagos y desde luego el TDAH NO ES NI MUCHO MENOS UN PROCESO VÍRICO; es decir parece lógico que si finalmente se iguala el nº de casos de hombres y mujeres afectados es porque a las niñas se les infradiagnostica muy acentuadamente.
Respecto a la medicación en el subtipo inatento se habla de un 30% de casos donde la farmacología no es efectiva; sobre todo los psicoestimulantes.
Por otro lado el carácter de los inatentos es contrario al de los otros dos grupos, siendo por ejemplo la inhibición y los errores por omisión contrarios a la exhibición y errores por comisión de los combinados e hiperactivos por lo que obviamente nuna se deberían dar pautas generalizadas para todos los subgrupos; más aún cuando el tratamiento de cada afectado debería ser unipersonal y acorde a diversos parámetros conductuales y cognitivos. Es al menos la idea que tengo yo, tras haber pasado esa etapa de empaparse de demasiada literatura relacionada con el tema, pero sigo pensando aún muy espesa, pues no nos olvidemos que el TDAH sigue siendo eminentememnte sintomática, aún a pesar de los muchos estudios genéticos que sobre el mismo se están efectuando, pero aún no limitados ni concluyentes, ( y por tanto no sindromáticos)a pesar de que evidentemente es un trastorno neurobiológico y de carácter genético
Por cierto, enhorabuena por tu blog. Me parece muy interesante.
Un abrazo Nacho
Mi niño tiene 13 años y está diagnosticado de TDAH Combinado, por cuatro especialistas: Neurologo, Psiquiatra y Psicologo...el cuarto soy yo, puesto que lo supe desde siempre (además es celiaco, alergico a todo, asmatico y con "otros" problemas...imaginen); Pero parece ser que esto no es suficiente puesto que en el primer colegio que estaba no le ayudaron nada y lo tuve que cambiar en 4º de Primaria (es largo de contar pero en este cole me decían que el niño era muy listo pero muy vago, lo castigaban...todo ello derivó en ansiedad y agresividad, por lo que tuvo que ser tratado). En el siguiente cole me dijeron que era mejor darle un trato igual que al resto, aunque puedo decir que por lo menos lo entendían; Ahora, en 1º de ESO me veo estudiando "literalmente" con mi hijo, puesto que solo no es capaz, y no tiene ningún tipo de ayuda "especial", en cuanto a tareas, examenes, incluso lo han sentado detrás...y no saben el curso que llevamos, aunque lo hemos conseguido, solo nos quedan las mates, que no puedo hacer que memorice. Podria contarles un millon de situaciones (como que continuamente me envien notitas: su hijo se distrae, no está atento, no trae o no acaba las tareas, etc...ironico, ¿verdad?). Por cierto, toma sttatera, ya que rubifen no le hacia nada y con concerta casi me coge anorexia. Perdon por haberme extendido, es para que entienda mi pregunta: me podria decir si este transtorno se considera una necesidad educativa especial, ya que la educacion es obligatoria (creo que si no lo fuera no lo llevaria, por todo lo que le ha causado) o tenemos que resignarnos porque no nos entienden y es mas facil.
Gracias y un saludo
Estimada "MADRE DESESPERADA":
Ante todo, disculpas por no atender sus dudas y preguntas en su momento; y es que desgraciadamente, como usted bien sabe, los padres y/o madres nos vemos obligados a funcionar como individuos multitarea cuando alguno de nuestros hijos sufre este Trastorno, lo cual nos estresa, cuando muy generalizadamente sucede no tenemos apoyo alguno.
Yo también le hablo como simple padre "desesperado y agnóstico"; por ello la entiendo perfectamente. Creo que el mayor trastorno que poseen nuestros hijos no es el déficit Atencional, sino el sufrido por el Déficit de ATENCIÓN SOCIAL, y sobre todo, ESCOLAR. DEFICIT INSTITUCIONAL consentido, que hunde, frustra, pisa la autoestima de este tipo de alumnado y finalmente si no se ataja hace mella en sus relaciones sociales, aislándolo e incluso, como ha sucedido con mi hija” son carne de cañón para ser parte de esa horrible estadística de un psicoterrorismo denominado bullying o acoso escolar.
El alumnado con TDA/H, a día de hoy es considerado como necesitado de Educación Específica, como así lo recogen incluso las teóricas ayudas para este grupo de alumnos, en forma de becas para psicoterapia. Otra cosa muy distinta es que esas adaptaciones y apoyos se verifiquen, lo cual es desgraciadamente atípico y como muy bien expresa usted, se da la paradoja de que le digan en escuetas notas que el niño no presta atención o se distrae… Indicativos de la excelencia, implicación, compromiso, ética, deontología profesional y humana del “anotador” en cuestión. Imagínese si su hijo fuese cojo, por ejemplo y entre otros, el “educador de gimnasia” le recriminase que su hijo corre poco, que cojea, arrastra el pie e incluso no pone ganas en saltar, ser más rápido o alguna parida de tamaño grosera e impresentablemente gigantesco…
En fin, “MADRE DESESPERADA” la entiendo perfectamente porque mi hija ha pasado y sigue pasando por ello. A nosotros nadie nos ha ayudado sobre el particular, ni siquiera a nivel psicoterapéutico, aunque yo al menos uso un método muy prersonal, poco costoso pero que me descarga bastante de tanta incomprensión, desidia y vergüenza ajena: Descargo bastante adrenalina con dardos que lanzo contra la imagen de algunos/muchos indeseables. Terapia barata, barata, barata… y que descarga un montón :-P
Un abrazo y mucho ánimo :-)
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