Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Nuestros hijos necesitan saber que estamos con ellos

 

Nuestros hijos necesitan saber que estamos con ellos y que podemos comprenderlos, que queremos comprenderlos y  que haremos un esfuerzo al 100% por conseguirlo. Ellos saben que el colegio y todo lo relacionado con el mundo académico es importante, lo saben, y no necesitan un constante recuerdo de dicha importancia; sobre todo cuando se enfrentan a dificultades de todo tipo dentro de él. Por eso la paciencia y el perdón hacia ellos y hacia nosotros mismos han de ser conceptos clave.

Tal vez ellos se sientan mejor al saber que nosotros también fuimos escolares y pasamos por experiencias similares, sí, necesitan saber que todos tenemos dificultades, al menos en una cosa. Conocer la realidad de otros no consuela pero te hace sentir menos extraño. Acercarnos a su punto de vista y acercarlos a ellos a nuestras propias vivencias puede ayudarnos a comunicarnos mejor y estrechar lazos. Porque los niños necesitan comunicar y ser escuchados, tanto como cualquiera de nosotros; pero también necesitan escuchar. Compartir experiencias alivia muchos dolores.

Ellos necesitan saber que nos preocupamos por ellos y nos interesamos por sus dificultades y sus propias preocupaciones. Porque sus intereses, sus miedos y sus inquietudes son tan legítimos como los nuestros. Ellos necesitan ser escuchados y nosotros necesitamos escuchar. Quién no recuerda cuando tenía su misma edad esos asuntos tan preocupantes que hoy parecen tan triviales, pero no pongas interés en el problema en sí, recuerda tan solo el sentimiento y la importancia que tuvo en su momento en tu vida. Esto nos dará una idea de cuan importantes pueden ser, para ellos,  esas preocupaciones que ellos tienen.

Quien quiere ser perfecto….. Dejemos que nuestros hijos fallen, que no sean perfectos, tienen derecho. No está mal recordar que la mayoría de las veces aprendemos más de nuestros errores que de nuestros éxitos.

Además de escuchar también debemos animarles a comunicarnos todos sus sentimientos y temores, enseñarles lo sano de hablar y desahogarse, enseñarles que cuando se comparten las cargas estas se hacen menos pesadas o incluso desaparecen.

Porque ellos necesitan aprender muchas más cosas de las que vienen escritas en los libros y nosotros somos los guías más adecuados para ese camino.

Beatríz Serrano Pérez

 

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=IYsFtjeqSUk&feature=player_embedded

1 comentario:

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Definitivamente. El video precioso. Saludos Manuel