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NUESTRO GRANDE Y LIBRE SISTEMA EDUCATIVO (EXTREMEÑO en este caso concreto): Indicativos de la verdadera Atención a la Diversidad

Evita corrupción gomez_valhondo
La siguiente encuesta, realizada, en julio de 2008, rescatada de  un foro relacionado con niños con necesidades educativas específicas, nos indica la verdadera realidad de la Atención a la Diversidad y de las Adaptaciones Curriculares y apoyos al alumnado con Necesidades Educativa Específicas de nuestro lamentable Sistema Educativo; en este caso concreto Extremeño.
Incidir finalmente en la nula alarma de quienes debiesen hacerlo (Inspectoras) de las inhabilidades específicas de la niña que escribe el resumen ( mi hija) y narradas a dichas Inspectoras de Educación, ya mencionado en escrito realizado a la …. Consejera de Educación de la Junta de Extremadura, léase Propaganda goebbeliana de la Junta de Extremadura (II): El sistema educativo
MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 5:07 am Asunto: Para especialistas, profesores y padres en general

Les ruego que contesten a las siguientes preguntas desde la perspectiva más objetiva posible. Reitero la colaboración de todos ustedes. Asimismo agradecería, notas, comentarios, etc. a pesar de los pocos datos aportados en principio. Gracias.
RESUMEN DE UN ESCRITO CUALQUIERA (Copio literalmente):
“Esta historia trata de una niña llamada Geni.
Un fue a de su abula.
La abula de Geni estaba sorda y le tuvo que hacer un gesto para saber que se iba a salir.
Fue a visita Junito que era muy pequeño.
La madre de Junito que se llamaba Rosa estuvo hablando con Geni sobre Junito como comia, como estaba de salud …, ect.”
¿EN QUÉ CURSO DEBERÍA ESTAR ESTA ALUMNA, POR LA REFERENCIA EN SU NIVEL LINGÜÍSTICO Y SU NOTA SEGÚN CURSO?
Encuestainicial

m Newbie

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 4:35 pm Asunto:

Creo que no es tan importante valorar en que curso deberia estar esta niña. Claramente se vé que esta niña tiene problemas a nivel linguistico que no han sido atendidos, con lo cual no es relevante el curso en el que este, sino quien no ha afroontado las necesidades educativas especiales de esa niña en el área de lengua.
 

r Newbie

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 9:35 pm Asunto: Evaluación

Coincido con M. en lo que comenta y por otro lado JAMAS contestaria en temas de educación con esos datos:
- Se deben conocer las circunstancias personales y particulares del alumno (es obligación del centro).
- Se deben aportar las soluciones que esten al alcance del centro o en su defecto informar a los padres de cuales piensan que deben ser.
- Solo por la expresión lingüistica (aunque muy importante) no se puede evaluar a un alumno. Puede ser un genio en matemáticas o artístico ¿en que curso le pondriamos?.
La educación tiende a uniformar, tratar a todos por igual y exigir lo mismo, en lugar de a igualar, que es tratar a cada uno según sus necesidades y exigir del mismo modo.
 

l.
Newbie

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 11:20 pm Asunto:

Responder a estas preguntas es muy complicado y difícil, esta muy claro que en la escritura de esta niña tiene unas necesidades educativas significativas que seguramente no le han dado y la han tenido algo abandonada en su centro escolar por sus profesores.
Simplemente diré que los profesores que conocen a la niña son los que deberían valorarla y por tanto ayudarla en el área de lengua que supongo si tiene esta clase de problemas en esta área las tenga en las demás seguro.
Los profesores deberían tomar conciencia y ayudar a los niños con necesidades educativas y no dejarlos en abandono solo preocupándose de los niños que no necesitan de ayudas, y eso es lo que la mayoría de profesores hacen, les es mucho mas fácil trabajar con los niños que no precisan ayuda por no molestarse, que en los que realmente la necesitan, esto debería cambiar.
Siento no poder decir nada más.
Saludos

Lemus
Newbie
MensajePublicado: Mar Jul 29, 2008 9:15 am Asunto: La pregunta es el medio para conocer la realidad

M., el problema de base no es valorar en que curso debería estar esta niña ni la edad de la niña, a pesar de la pregunta, que se hace para intentar que los que entran en esta página emitan su opinión, como padres, maestros o incluso especialistas de la psicología o de la psiquiatría. Como muy bien dices al final de tu estimable opinión la cuestión esencial sería saber por qué esa niña no está siendo atendida, especialmente en su nivel psicolingüistico.
Respecto a R. y a L. comentarles que estoy de acuerdo en casi todo, pero obviamente esta miniencuesta con una única pregunta (dado que tampoco se pueden hacer demasiadas cosas con los medios que nos habilita esta página) tiene como fin comentarles al final, si se deciden a emitir su opinión, la realidad de esa niña en su contexto socioeducativo. Por ello me parece muy interesante que contestasen a su nivel psicolingüistico, dado el texto que copio literalmente. No entro pues en otras asignaturas o materias.
Gracias M., R. y L., al menos por opinar.
Les vuelvo a animar a que den su opinión y voten, a pesar de lo muy limitado de la encuesta. Finalmente podrán comprobar la realidad que asoma en muchos de estos niños y la orfandad respecto a esas ayudas y apoyos que tanto publicita nuestro sistema educativo.

l. Newbie
: Mar Jul 29, 2008 10:46 pm Asunto:

Después de pensármelo bastante decidí votar.
Suerte Lemus
Saludos

Lemus
Newbie

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2008 1:28 am Asunto:


Gracias nuevamente L., aunque el deseo de que se tenga suerte deberíamos deseárselo a esa niña y a muchos otros que sufren de "diferencias"

r.
Newbie
MensajePublicado: Vie Ago 01, 2008 7:41 pm Asunto: Votación

Bueno pues yo tambien "decidi votar" (no se puede decir jamás, jamás Sonrisa ), dar mi opinión en el contexto que se me presentaba, una vez indicada mi postura al respecto.

B.
Newbie

MensajePublicado: Vie Ago 01, 2008 9:35 pm Asunto:

Después de votar, y al hilo del caso quiero expresar mi indignación con los "profesionales" de la enseñanza y el contradictorio sistema educativo que tenemos.
Por una parte existe algo que llaman "atención a la diversidad" (¡Qué bonito que suena...!), y por otra, resulta que llevan un ritmo que poco más de la mitad pueden seguir.Osea, que la atención a la diversidad significa que con los que no llegan hacen la vista gorda y les van pasando sin cumplir objetivos mínimos porque hay que seguir avanzando con los mejores.
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Aur.
Newbie
MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 12:40 am Asunto:

Hola Lemus:
He respondido a la pregunta que nos ha dirigido.
Objetiva, creo que si al menos para los pocos datos que ha remitido.
No puedo opinar mucho más, pero si desearle que cada mañana se levante con fuerzas e ilusión para seguir para adelante.
Un fuerte abrazo para Ud. y un beso muy grande para esa niña que ha escrito esas líneas.
Lemus
Newbie
MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 3:49 am Asunto: La pregunta es el medio para conocer la realidad.

Gracias a todas esas personas que os estáis atreviendo a opinar y /o votar. Como decía en una de mis respuestas (asunto): "La pregunta es el medio para conocer la realidad".
Esta realidad (mísera y cínica) es cuasi generalizable a todas las Comunidades Autónomas, independientemente de que a ellas se transfiriesen en su día las competencias de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza. Obviamente algunas Comunidades serán "menos malas que otras". En el caso de mi hija, creo ue debemos estar a la cola.
Ruego una vez más que se animen a hacer un pronóstico; pronóstico que, estoy seguro, detallará y será ejemplo claro y significativo, sin duda alguna, de la praxis o realidad de las famosas adaptaciones curriculares, la igualdad de oportunidades, la atención a la diversidad y la supuesta discriminación positiva hacia menores desfavorecidos.

ele. Newbie
MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 6:09 am Asunto:

Bueno,
al final también he votado, aunque es muy difícil opinar.
al principio no entendía muy bien de qué iba o qué pretendía la encuesta. Sigo sin entenderlo mucho pero bueno.
Además creo que pueden influir muchísimas otras factores para poder opinar.
Sobre todo factores de bilingüismo.
¿Vive esta niña en una comunidad bilingüe?
¿Qué idiomas hablan sus padres? ¿Es inmigrante?
Según como es está situación la niña podría estar en 3º con un nivel altísimo porque en casa habla árabe y vive en Catalunya donde la lengua vehicular es el Catalán.
Pero supongo que esto no es el caso, supongo que se trata de una niña con padres castellanoparlantes y con un sistema educativo con el Castellano como lengua vehicular. Esto cambia mucho la situación.
Pero ¿Tiene alguna sordera esta niña? ¿Cómo fué su desarrollo lingüístico en la infancia? ¿Habló muy pronto, muy tarde?
¿En qué momento escribió este texto y para qué propósito?
No sé, me resulta muy difícil opinar, he votado, pero lo encuentro un poco raro todo.
Ele.
Lemus
Newbie
MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 6:50 am Asunto:

Gracias Ele. por tu opinión y tu voto.
De todos modos, es más sencillo de lo que planteas, pero si os vale de algo comentaros algunos datos iniciales:
Padres castellanoparlantes, viviendo en Comunidad Autónoma monolingüe.
Españoles.
Ningún problema de hipoacusia o de déficit de visión.
C.I.de 114.
Doblemente diagnosticada de TDAH, SUBTIPO INATENTA.
Reconocido un 33% de discapacidad por ese trastorno.
En el momento de realizar ese resúmen en casa, no medicada.
……………….
Newbie
MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 8:43 am Asunto:

Pues yo sin saber la edad, no se que decirte.
 
Lemus
Newbie
Registrado: Jun 24, 2007
Mensajes: 12
MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 2:54 am Asunto: La pregunta es el medio para conocer la realidad


Solicito valoración según lo que escribió esa niña. Cada persona que lee ese post supongo que debería pronosticar con la muy poca información dada cuál sería su nivel psicolingüístico aproximado.
Prometo dar datos concisos de la niña en muchos aspectos, como edad, nivel psicolingüístico según entorno educativo, detalles y posturas de la administración educativas y notas y puntuaciones dadas en la evaluación en que la niña realizó dicho resumen de un capítulo de un libro que había que entregar en clase.
Como ya he referenciado en otras respuestas, en realidad
La pregunta es el medio para conocer la realidad
Saludos y anímense a participar
aleg.
Newbie
MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 7:57 am Asunto:

Pues teniendo en cuenta que desconocemos la edad y el nivel al que va la niña, pero que aún así se nos pide una opinión al respecto, mi voto sería:
En 3º de Primaria o menos, con un nivel de muy deficiente/insuficiente
Aunque mis hijos ya son mayores y no recuerdo muy bien el nivel exacto, a mi me da la impresión de que su expresión escrita tiene graves deficiencias, también habría que valorar si su expresión oral también tiene problemas de expresión y si esto también es extensible a la comprensión, es decir... si la niña entiende a la primera cualquier cosa ya no solo que lee, sino que se le dice sin tener que explicarle y desmenuzarle que es lo que se le ha dicho. Ya digo que es bastante subjetivo valorar así sin tener más datos, pero imagino que si se han ocultado es por alguna comprobación objetiva que se quiere hacer.
Una valoración con sesgos en los datos, aunque la intención es que sea objetiva, no hay que olvidar que esos mismos sesgos... pueden hacer que la valoración sea subjetiva.
Suerte con la encuesta y un saludo a todos.

Jen.
Newbie
Registrado: Jul 31, 2008
Mensajes: 1

Hola Lemus
La verdad es que es muy difícil valorar esto, sin conocer a la niña y sin saber tampoco si el tema de la comprensión lo lleva bien, al margen de escribir mejor o no
Mi hijo por ejemplo escribe bastante bien, habla también bastante bien, pero su comprensión es bastante deficiente
Tiene 9 años, esta en 4º de primaria , pero con adaptacion curricular de 2º de primaria.
Yo por lo que veo en el texto que pones, es que se come alguna letra. Pero ya te digo, igual la comprensión es mas efectiva
No he podido votarlo, no me deja (o no sé) , pero quizá pondría en 3º primaria con un nivel deficiente

Lemus
Newbie
MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 4:32 am Asunto:

Gracias Jen. y compañía. Con esta pregunta que hacía inicialmente no pretendo demostrar nada, dado que para ese fin tendríamos que usar la estadística matemática, entre otras cosas. Sólo he pretendido que diérais vuestra opinión, nada sesgada, científica ni exacta, como lo es la mía. Opinión que creo es generalizada, opinión que pretende ni más ni menos aclarar, realzar y quizás desnudar la realidad muy desvirtuada de esta patología concreta respecto a las supuestas ayudas y apoyos a niños que deberían tener unas adaptaciones curriculares, fuesen o no significativas.
La realidad de esa niña no se denomina integración, inclusión, normalización o discriminación positiva. Su nombre sencillamente es EXCLUSIÓN escolar y por ende, social. Luego, si nadie lo remedia, vendrán otras patologías que algunos afirmarán son comórbidas, pero se engañarán. Simplemente serán consecuencia del aislamiento, exclusión y recorte de oportunidades a todos los niveles.
No he podido votarlo, no me deja (o no sé) , pero quizá pondría en 3º primaria con un nivel deficiente[/quote]
Si no te importa, Jen., intenta votar en la página 1, quizás por ello no te lo permita (si lo intentaste en la página 2).
De todos modos muy pronto daré detalles de la realidad de esa niña.
Saludos y gracias de nuevo por el interés mostrado

mab. Newbie
MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 11:49 pm Asunto: Re: Para especialistas, profesores y padres en general


a mí no me extraña esta situación ya que mi hijo a esa edad escribía peor: juntaba letras y palabras, se comía letras etc..Creo que existe muchas lagunas cuando un niño tiene dificultades. Ahora tiene 12 años y le han diagnosticado déficit de atención y aunque ha mejorado mucho las res son grandes.lagunas de aprendizaje anterior

Lemus
Newbie
MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 5:26 am Asunto: Algunos datos

Según el Equipo de Orientación, en su último informe (realizado en noviembre-diciembre de 2006) entre otras cosas argumenta que se ha utilizado el Test ITPA (Test de aptitudes psicolingüísticas) y que textualmente dice que “ El nivel psicolingüístico alcanzado es superior al de los niños de su edad cronológica. Alcanza un nivel de 10 años siendo su edad actual de 9 años” (Un año antes de que esta niña escribiese el texto que se copió en el post).
Coeficiente Intelectual según último WISC-R, realizado por psicóloga del equipo de psiquiatría infantil: 114.
Coeficiente Intelectual según último WISC-R, realizado por el Equipo de Orientación por esas fechas, NORMAL, sin dar detalles a pesar de que se les ha pedido reiteradamente. “Curiosamente” el Equipo de Orientación en un informe realizado dos años antes da un C.I. de 108, con notables variaciones entre el aspecto verbal y el manipulativo (Muchísimo más alto que el verbal, al igual que reflejaba el WISC del Equipo psiquiátrico).
Según el Equipo de Orientación, de la evaluación psicopedagógica realizada, concluye que la niña no presenta Necesidades Educativas Especiales y que su leve déficit de atención sostenida no deriva en dificultades de aprendizaje.
10 años de edad.
Diagnosticada doblemente, por dos especialistas, como niña con TDAH, subtipo inatento.
33% de discapacidad por ese trastorno.
Resumen realizado sin medicación a primeros de octubre de 2007, tras descansar el verano con C.
(También es cierto que es uno de los ejemplos más llamativos por sus escandalosas omisiones y por la muy pobre narrativa).
La inspectora, a pesar de que se le enseña, ese y otros resúmenes, no se interesa lo más mínimo por ellos.
Notas pertenecientes al primer trimestre relacionadas con Lengua (Curso 2007/2008) de 5º curso de Primaria:
Área de Lengua castellana y Literatura: Sobresaliente.
Expresión oral: Notable.
Comprensión oral: Sobresaliente.
Lectura comprensiva: Sobresaliente.
Expresión escrita: Notable.
Caligrafía: Notable.
Ortografía: Sobresaliente.
Gramática: Sobresaliente.
En definitiva, que no tienen ustedes ni idea (ni yo, por supuesto). Premio desierto.
Encuesta
La respuesta correcta debía ser:
En 5º de Primaria o más con un nivel de Notable/sobresaliente en el área de Lengua, al menos.
Mísera realidad, ¿no les parece?

 
mont.
Newbie
MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 9:23 am Asunto:


Mi hija tiene 10 años recién cumplidos, hace años se comia letras y al copiar sin atención pues era un desastre, ahora ha mejorado.
Lo que no entiendo es lo de sobresaliente y notable por aquí y allá, ¿fue ese texto un caso aislado o siempre escribe así?
Mi hija no sabe lo que es un sobresaliente, pero yo lo comprendo.
También ahora a mi me dijeron que no necesitamos logopeda  y la niña lee mal, ha mejorado pero no como debería.
No se por que le niegan cosas asi a niños que lo necesitan, ¿esta niña lee bien? sino lee bien no entiendo yo lo de las notas altas, pero bueno cada uno es un mundo.

l.
Newbie

MensajePublicado: Jue Ago 07, 2008 2:51 am Asunto:

Hola Lemus
Mucho no puedo decir puesto que no me pilla de sorpresa tanta injusticia, sin dudarlo ni un momento está claro que esas notas no corresponderían en absoluto a una niña que redacta así, por supuesto que no.
Solo me queda por decir que tenga suerte esta niña, y le den las ayudas necesarias que como obligación le corresponde al centro escolar.
Porque tenemos que ir detrás siempre los padres suplicando para que se les de esas ayudas y aun así no se le dan.
Lo que menos me gusta en esta vida son las injusticias y las mentiras, desgraciadamente es lo que más hay.
Un saludo y ánimo

Lf.
Newbie

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 6:37 am Asunto: re

Hola Lemus, bueno a mi personalmente no me cuadra nada, es algo ambiguo y poco esclarecedor, no puedo comprender como una niña con esas calificaciones en lengua tenga esas lagunas en ortografía. De igual manera no alcanzo a comprender como una niña TDAH con su discapacidad 33% se le este negando una adaptación curricular en esta materia.
Por otro lado decirte que el WISC-R IV da errores bastantes significativos según la psiquiatra de mi hija; También se lo he oído a otros profesionales de salud mental.
No se si este escrito de la niña es un escrito aislado o habitualmente le pasa. Habría que prestar especial atención en las sílabas trabadas y observar si avanza en superar la omisión en la escritura de los grupos consonánticos y en su escritura espontánea así como de los nexos gramaticales y los determinantes, pues tiende a omitirlos.
Es difícil sacar conclusiones, aún así he votado en 4º de primaria.
Espero que esta niña tenga un futuro halagüeño, tenga suerte y reciba todos los apoyos necesarios para solucionar todos sus problemas.
Recibe un cordial saludo.

Lemus
Newbie

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 8:12 am Asunto:

En principio el Equipo de orientación no supo detectar su déficit de atención. Luego tras la preocupación y posterior detección por el padre, la orientadora siguió pensando que la niña no tenía tda, a pesar de la alerta del padre por ese posible tda y su solicitud para que la valorasen por ello.
Finalmente tras ser diagnosticada por especialistas, se cambió la versión y se dijo que era muy leve. Para ello además se intentó transmitir que su c.i. era normal y que sus problemas de inatención no existían. A la vez se inflaron notas y supuestos valores de test que sigo insistiendo me den detalles de ellos. Con ello la idea que se intenta transmitir es que con un c.i. normal y esas buenísimas notas el padre sigue equivocado ( y por ende especialistas). Además se da la paradoja de que sin argumentos hacia esa realidad, la solución es desacreditar al padre, disfrazando el problema real, es decir el tdah y las nulas ayudas y profesionalidad para transmitir que el problema de la niña no es el déficit atencional y lo que ello conlleva sino el ambiente familiar y específicamente el deficiente padre que la niña posee (dado que en sus escritos una y otra vez ha argumentado la falta total de ayudas y la nefasta preocupación y nula idea del concepto que se tiene del tdah. Consecuencias: Denuncia a Infancia y campaña de descrédito y bulos hacia el padre.
 

Fuente vídeo: http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/06/cambalache.html
 
Fuente: http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2010/09/nuestro-grande-y-libre-sistema.html

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