Las niñas que parecen autismo o algún trastorno por déficit de atención están en riesgo de no tener un diagnóstico correcto, ya que cuando sus padres las llevan al médico sus problemas suelen ser minimizados o malinterpretados.
Las niñas con autismo o un trastorno por déficit de atención están en riesgo de no tener un diagnóstico correcto, ya que cuando sus padres las llevan al médico sus problemas suelen ser minimizados o malinterpretados.
A dichas conclusiones llegó un estudio realizado en la Universidad de Gothenburg (Suecia). "Estos resultados son particularmente preocupantes si se tiene en cuenta que estas chicas no provenían de un estrato social bajo y tenían un nivel normal de inteligencia", dijo Svenny Kopp, uno de los autores.
EL AUTISMO Y EL TDAH
El autismo se detecta en alrededor de 1 de cada 100 chicos y es más común en los varones que en las nenas. Esta condición dificulta las interacciones sociales de los jóvenes, que adoptan conductas repetitivas y comportamientos rígidos. Aún no se conoce la causa ni una cura, pero el tratamiento con terapia conductual y medicamentos logra aliviar los síntomas.
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad afecta a entre el 3% y 5% de los chicos, que como consecuencia presentan problemas para concentrarse, hiperactividad y conductas impulsivas. Tampoco se conoce la causa pero se cree que tiene un componente genético porque suele repetirse dentro de una familia. El tratamiento mejora mucho la calidad de vida de los chicos y consiste generalmente en terapia conductual que en algunos casos se acompaña con medicinas.
SÍNTOMAS QUE NO SE VEN
Para analizar el trato que reciben las niñas con estas patologías, los autores trabajaron con 100 chicas que antes de llegar a la adultez fueron a una consulta médica por dificultades en las interacciones sociales o en el nivel de concentración logrado. Por ese motivo, tenían serios problemas en distintos aspectos de su vida, como el colegio y las amistades.
"Observamos que sus padres se había preocupado por su comportamiento y desarrollo en los primeros años de su vida. También pidieron ayuda de manera temprana pero sus hijas no recibieron un diagnóstico correcto", explicó Kopp.
Cuando los autores examinaron a las voluntarias encontraron que un porcentaje importante de ellas tenía síntomas de autismo o sufría de TDAH, aunque años atrás sus médicos habían asegurado que no tenían estas condiciones.
Kopp también encontró que estas chicas con autismo o TDAH sufrían otros tipos de problemas psiquiátricos y de desarrollo, como ansiedad, depresión y problemas para leer y escribir, entre otros. La mitad de ellas había sido maltratada por sus compañeros de colegio y evitaba practicar deportes en la escuela.
La especialista dijo que es importante mejorar la formación de los profesionales de la salud porque no están tomando los síntomas del autismo y el TDAH con la seriedad que requieren. "Es una lástima porque hoy en día contamos con tratamientos efectivos para ambas condiciones. Por ese motivo necesitamos más entrenamiento en el área de los problemas mentales de las niñas", concluyó Kopp.
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