Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Explicando el TDA/H a una adolescente afectada

 

autoestima bajaEXPLICACIÓN DEL TDA/H A UNA NIÑA ADOLESCENTE CON TDAH

Nuestro cerebro es una parte concreta de nuestro cuerpo, como puede ser un brazo o una pierna. Esta parte concreta de nuestro cuerpo está llena de elementos abstractos: la tristeza, la alegría, la risa, el llanto, la apatía, la memoria, el lenguaje…

Está dividido en compartimentos y cada uno se ocupa de una función de nuestro cuerpo. Es como si estuviera dividido en habitaciones y en cada una viviera una parte nuestra: en una habitación vive la memoria, en otra nuestras funciones ejecutivas, en otra las emociones…

Las habitaciones de nuestro cerebro están en contacto directo con el resto del cuerpo. Así, por ejemplo, cuando estamos tristes (la tristeza es algo que no se puede tocar, es algo abstracto) nuestros ojos lloran (las lágrimas son algo concreto, se pueden ver y tocar); o cuando queremos beber, lo pensamos (abstracto) y nuestro cerebro le envía la orden a nuestro brazo (concreto) para que cojamos el vaso; así nuestro brazo va a coger el vaso, no va a rascarse una pierna. Esto es lo mismo que decir que nuestro cuerpo se comunica entre sí.

Empezaremos en describir este “paseo” de comunicación por la parte más pequeña: la NEURONA. La neurona es la célula del cerebro. El cerebro está formado por millones de ellas (unas 14 mil millones). Estas neuronas ya empiezan a nacer en el período de gestación, y todas tienen una función específica. Hay neuronas que se encargan de la memoria, otras de las emociones, otras de la capacidad del lenguaje, de la visión…así, las neuronas van llenando las habitaciones en las que está dividido el cerebro.

Las neuronas se comunican por medio de IMPULSOS ELÉCTRICOS. Para que esta conexión se produzca en las condiciones idóneas cuentan con la MIELINA. La mielina es una capa que favorece la conexión entre ellas, aislando esta comunicación del resto que le rodea. Esta comunicación se llama SINAPSIS.

Para que estos impulsos eléctricos se den en la medida exacta que se quiere dar para que la orden llegue en perfecto estado a su destino y la comunicación sea lo más certera posible, cuentan con la ayuda de los  NEUROTRANSMISORES. Un par de estos neurotransmisores son la DOPAMINA y la NORADRENALINA.

En personas con TDA/H, la DOPAMINA y la NORADRENALINA, no se fabrican en la medida en la que se tiene que fabricar en ciertas zonas (lóbulos frontales…), por lo tanto, las conexiones entre las neuronas a veces no son del todo buenas, y la información no llega de la forma que tiene que llegar. Esto provoca que a veces, las personas con TDA/H se olviden de lo que les dicen, o no lleguen a terminar una acción porque se despistan con lo ven o con lo que piensan, o que no piensen en las consecuencias actuando con comportamientos impulsivos. Estos neurotransmisores afectan, entre otras cosas, a las FUNCIONES EJECUTIVAS (localizadas en los lóbulos frontales), que son las encargadas de desarrollar una acción con todos sus pasos, de un principio a un fin.

Toda esta comunicación se podría comparar a la comunicación que tenemos hoy en día con el teléfono o con internet; donde existe una información para enviar desde el cerebro al resto del cuerpo, incluido el propio cerebro; y del cuerpo al cerebro (de un teléfono a otro o de un ordenador a otro) por medio de unos cables o emisión wifi (que son los neurotransmisores, entre ellos la DOPAMINA y la NORADRENALINA). Si nuestra producción de DOPAMINA y/o NORADRENALINA,  es la justa y necesaria que necesita nuestro cerebro, tendremos banda ancha de conexión, o lo que se llama ADSL. Si nuestra producción de DOPAMINA y/o NORADRENALINA no es la cantidad adecuada, entonces estaremos hablando de una conexión de 54 Kps, o lo que es lo mismo un TDA/H.

Para paliar las características y sintomatología de este trastorno en las personas que lo padecen, se usan diversos caminos.

El que más controversia provoca es el de la medicación con una META-ANFETAMINA (METILFENIDATO). Como componente químico, lo que se pretende es intentar suplir en la medida de lo posible, la carencia que existe en la producción de los neurotransmisores por vía natural.

Las demás vías de contrarrestación de las consecuencias que demuestran l@s que padecen este trastorno, son las terapias cognitivo-conductuales, basadas en terapias psicológicas, revisión psiquiátrica, coaching en adultos...

Por norma general, se suele optar por una combinación de ambas, lo que llamaríamos tratamiento multimodal.

De lo que se trata, es de buscar la mejor manera de alcanzar una idónea calidad de vida para todas estas personas, en la medida de lo posible.

 

Fuente:

http://www.merilempicka.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Demasiada información para alguien con TDA y más si es menor. Por favor, resumirlo.