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Ubicación adecuada en el aula.
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Se le debe permitir movimiento dentro del aula, pero controlado por el docente. El niño no puede levantarse cada vez que quiera, es el docente quien se lo permite cuando lo vea inquieto, pidiéndole que realice una actividad controlada (por ej. pídale que vaya a otro aula a buscar algo), lo importante es que el niño realice una actividad de tipo motor y sea controlada.
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El alumno tiene una dificultad para terminar las actividades y necesita ayuda, por más que se le insista se va a distraer y va a dejar las actividades a la mitad. Lo importante es que el docente se fije en la calidad en la realización de las actividades más que en la cantidad realizada.
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El niño con TDA tiene dificultades para el seguimiento de instrucciones, esto no se debe a una dificultad para comprender, sino sencillamente a que él no las escucha y no las retiene en su memoria para recordarlas en el momento oportuno. Otras veces, escucha y comprende la instrucción, pero se le hace difícil realizar alguna actividad debido a su disfunción que le impide planificar, organizarse, ponerse metas, etc
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No es aconsejable llamar la atención constantemente de forma negativa al niño con TDA cuando se le exige que trabaje en las tareas de la clase. Es más recomendable que el docente se acerque al alumno y establezca algún tipo de contacto con él y pregúntele si tiene alguna dificultad con la actividad. Uno de los aspectos que es necesario cuidar en el niño con TDA es el emocional, y dentro del aula sería muy negativo reforzar la idea de que es un niño distinto al resto del grupo.
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Es importante que el aula esté estructurada, por lo que el niño necesita: Normas y límites claros, consistentes y predecibles; Conocer el calendario de actividades; Asegúrese de que el alumno dispone de todo el material necesario para desempeñar la tarea antes de comenzarla.
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Durante la realización de la evaluación a un niño con TDA se hacen necesarias hacer algunas concesiones importantes, tales como:
- SI lo observa distraído en un examen o actividad de evaluación es importante que el docente se acerque e interactúe con él para mantener su implicación en la actividad.
- Cuando entregue una prueba escrita es importante de inmediato revisar dos cosas: Si respondió a todo el examen y no dejó preguntas en blanco. SI esto ocurre verifique con él si realmente no sabe la respuesta o sencillamente no se dio cuenta de que no había respondido esa pregunta. Si las respuestas coinciden con la pregunta formulada, ya que muchas veces el niño responde una pregunta en el lugar en que debería responder a otra.
Esto son los dos tipos de errores que con frecuencia comenten los niños con TDA al responder un examen o prueba escrita.
- Debe evitar penalizarle cuando no responda a alguna pregunta formulada verbalmente. Es probable que si conozca la respuesta pero su comportamiento no lo muestre, ya que no escuchó la pregunta o las instrucciones previas.
- Puede diseñar varios grados de dificultad en las tareas para asegurar la confianza que dicho alumno tiene en sí mismo, así como para proponerle un desafío (ej.: combine ejercicios más sencillos con otros que ya preparó para evaluar los conocimientos que ha adquirido).
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Hay varias cosas que es necesario tener en consideración:
- No etiquete al niño como flojo o irresponsable.
- No crea que sus conductas (ignorar órdenes, no seguir instrucciones, impulsividad, etc…) son voluntarias.
- No le llame la atención constantemente delante del grupo.
- No enfoque su atención en las conductas inadecuadas.
- No tema pedir ayuda para el trabajo con ese niño.
- No envíe a los padres todos los días notas negativas referentes al comportamiento del niño.
- Utilizar un cuaderno de enlace en el que diariamente se enviará información del docente a los padres y viceversa. Dicha información irá relacionada a los progresos que el niño va realizando y aquellas conductas que deban trabajarse en el hogar (ej. reforzar el uso del reloj).
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