Manuel Rodríguez G.
Nuevamente, se publica por enésima vez una Proposición No de Ley relativa al TDAH; en este caso buscando mejoras sobre el diagnóstico y tratamiento sobre el Trastorno por Déficit Atencional:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar medidas con las que mejorar la diagnosis y el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, impulsando la detección precoz y promoviendo un abordaje multidisciplinar y transversal que implique a las administraciones sanitarias, sociales y educativas, impulsando las recomendaciones establecidas en la Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes, publicada en 2010, en el marco del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.»
(Léase Congreso de los Diputados: 12 de diciembre de 2012 )
Otras Proposiciones No de Ley, relativa al tratamiento farmacológico del TDAH, fueron presentadas en su momento por Coral Rodríguez Fouz, parlamentaria del grupo socialista, en el Parlamento vasco, a la que le fue otorgada un premio por ser una de las mejores iniciativas políticas dentro de la V Edición de los premios “Trámite Parlamentario 2006”. Una Proposición No de Ley similar, se presentó en Andalucía por la diputada por Cádiz, Mª Carmen Collado, sobre la conveniencia de abordar el diagnóstico y el tratamiento de los afectados por el TDAH de forma específica. La proposición presentada por el Grupo Socialista, en noviembre de ese año, fue aprobada por unanimidad.
Además, el Parlamento vasco, volvió a manifestar un supuesto interés por el tema, ya que el día 21 de febrero del 2006, se presentó otra Proposición No de Ley, también por el grupo socialista, relativa a la atención educativa del TDAH.
(REPÁSESE http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2010/08/algunos-antecedentes-iv.html ).
Ya en el 2005, la siguiente noticia recogía la realidad, que desgraciadamente sigue siendo vergonzosa actualidad, aún a pesar de haber transcurrido más de 7 años. Triste y penosa realidad para las muchísimas familias y alumnado afectado, que en un altísimo porcentaje están y seguirán engordando las nefastas cifras de fracaso escolar. Alumnado abocado y empujado a dejar las aulas por esa interesada incapacidad institucional de un Sistema Educativo caduco, carente de formadores y conocedores de esa pseudo Atención a la Diversidad que por vana ni se lleva a la práctica, ni se conoce, ni menos aún se dignifica y exige. Con este panorama y esta involución en las formas y fondo de un Sistema regresivo, selectivo, y rememorando la “Magna Revalida Elitista”, que filtra radicalmente las excelencias en contra de las inclusiones y adaptaciones de la Educación hacia el alumnado necesitado, es fácil prever la radical agrupación de dos bandos: “chicos excelentes pudientes” a un lado ; y a otro los exiliados de ese Sistema Elitista que inmersos en muy serios hándicaps cognitivos, conductuales y/o de aprendizaje serán relegados a las frías y asépticas estadísticas míseras de paro, falta de especialización y cualificación académico-curricular. El gueto originado por esta política de apartheid socio-educativo estará integrado no sólo por el enorme número de alumnado desmotivado y agnóstico hacia este Sistema competitivo y trasnochado, sino por aquellos que queriendo continuar son y serán expulsados de esta criba vergonzosa donde no caben estudiantes con diversos problemas de aprendizaje.
La reforma educativa elude el tratamiento a niños con dislexia y problemas de atención (Publicación en 2005)
El proyecto socialista de reforma educativa, materializado en el proyecto de Ley Orgánica de la Educación (LOE) no contempla como necesidades educativas especiales dos problemas de alta incidencia social como son la dislexia y el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH).
Columba Suinaga, presidenta de la asociación Still, que trabaja en pro de los niños con TDAH y Araceli Salas, presidenta Disfam, Asociación Dislexia y Familia, ambas de Baleares, hacen desde las Islas un llamamiento a los grupos políticos para que trasladen a las cortes el debate que subsane estos, a su juicio, erróneos planteamientos de la LOE.
El TDAH se caracteriza por tres síntomas nucleares: la inatención, la hiperactividad y la impulsividad, aunque no siempre están presentes conjuntamente, puesto que existen subtipos dentro de esta entidad. El trastorno afecta al 7% de la población infantil predominante en el sexo masculino.
Se trata de una diferencia en el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales que afectan al procesamiento de la información. Al ser un problema de origen biológico, debe ser tenida en cuenta la predisposición genética en determinadas familias. Terapias médicas y psicológicas reducen significativamente el problema y elevan de forma rápida y visible el rendimiento escolar del niño.
La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico que se manifiesta en la dificultad para la lectura, escritura, problemas de orientación espacial y temporal, en ocasiones puede afectar en el cálculo y lógica matemática y generar problemas a nivel motriz. Se calcula que afecta a entre el 10 y el 15% de los escolares y se considera que está relacionado en mayor o menor medida con el 80% de los casos de fracaso escolar.
Respecto a la elusión de la dislexia y el TDHA de los problemas educativos merecedores de atención especial que al parecer prevé la LOE, Suinaga y Salas la califican como «un grave error» ya que «legislar sobre cómo evitar el fracaso escolar, sin tener en cuenta la Dislexia y el TDA-H es no abordar el problema en su integridad.
http://www.psiquiatria.com/noticias/hiperactividad/22995/
No hay comentarios:
Publicar un comentario