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¿Es eficaz la farmacología actual en niños con Trastorno por Déficit de Atención?

 

Estudio dice que fármacos no ayudan a niños con déficit atencional

Mayor seguimiento a niños con este desorden reveló que síntomas persisten tras 6 años de tratamiento.
Axel Christiansen Z.

 

El déficit atencional es un diagnóstico que cada día se escucha más en las consultas. Sólo en Estados Unidos, el 7% de los niños está siendo tratado por esta condición, que puede parecer un simple rasgo de personalidad, pero que a la larga puede convertirse en un problema mayor.

Al ser un mal de diagnóstico temprano, su tratamiento también comienza a temprana edad, muchas veces en la etapa preescolar, con una comunidad científica debatiéndose entre quienes defienden el tratamiento con medicamentos y los que han optado por sistemas que sólo modifican conductas.

Es por eso que investigadores del hospital Johns Hopkins de Estados Unidos decidieron realizar un seguimiento de seis años a niños con déficit atencional moderado y severo para ver los resultados que tenían en ellos diferentes tratamientos. ¿El resultado? Sorpresivamente, en el 90% de los casos analizados los niños seguían presentando los mismos síntomas de hiperactividad, control de los impulsos y pérdida de atención, lo que, a juicio de los investigadores, muestra que las técnicas actuales para enfrentar este problema no están siendo eficaces.

Efectividad cuestionada

El estudio, publicado en el Journal de la Academina Americana de Psiquiatría para Niños y Adolescentes, es el mayor análisis a largo plazo que se ha hecho a preescolares con déficit atencional.

En total, 186 niños fueron incluidos en este seguimiento realizado por seis años tras el diagnóstico. La edad en la que el trastorno fue diagnosticado fue entre tres y cinco años. Los resultados mostraron que no había diferencia entre quienes contaban con tratamientos farmacológicos y los que no (pero tenían tratamiento de comportamiento).

A cada niño se le hicieron tres exámenes: el primero, tras el diagnóstico, otro a los tres años de tratamiento, y el último, a los seis años. En todo ese tiempo, los expertos accedieron, además, a reportes hechos por los padres y profesores, los que ayudaron a crear un sistema de severidad de síntomas, midiendo tres factores: falta de atención, hiperactividad e impulsividad.

Del total de casos, el 62% de los niños que estaban tomando drogas contra el déficit atencional terminaron con hiperactividad e impulsividad significativas a nivel médico, comparado con el 58% de los que no se medicaban. Y en el caso de la falta de atención, se mantuvo en niveles críticos en el 65% de los medicados y en el 62% de los que no.

Otra de las conclusiones obtenidas por el estudio es que los niños con otros trastornos, como desórdenes conductuales en adición al déficit atencional, tienen un 30% más de probabilidades de mantener esos síntomas comparados con los que sólo contaban con el déficit.

“Nos dimos cuenta de que el déficit atencional en preescolares puede convertirse en un mal crónico más que persistente, por lo que se requieren mejores tratamientos a largo plazo, tanto farmacológicos como de conducta que los que hoy tenemos”, afirmó, a modo de conclusión, Mark Riddle, autor principal del estudio.

Una condición que no sólo afecta a la niñez, sino que puede tener daños a largo plazo, dicen los expertos: los casos no tratados de este mal tienen efectos a futuro en las condiciones de aprendizaje, académicos, en la posibilidad de crear lazos tanto familiares como en el entorno, e incluso, daños físicos: los niños con déficit atencional tienen más riesgos de lesiones y hospitalizaciones.

 

Fuente:

http://www.latercera.com/canal/tendencias/659.html

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