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Tda/Tdah de 3 a 5 años: Visión de un padre

 

Tda/Tdah de 3 a 5 años - Educación infantil.

Visión de un padre (No es una opinión profesional):

Esta etapa es la que más retraso puede añadir a todo el largo proceso de un posible diagnóstico, tratamiento y apoyo de un niño con rasgos de tener tda/tdah.

Lo primero sería definir coloquialmente ¿Que se quiere decir cuando lo describes "Con rasgos de tener Tda/Tdah" ? Pues coloquialmente, se podría decir que siempre ha sido un niño que iba muy a su bola, inquieto, que no hace caso de las órdenes. Hasta el punto que se les suele llevar al otorrino por si realmente es que no te oyen, pero nada de eso, te oyen perfectamente, pero su cabecita suele estar en otro sitio.

Pueden también ser algo impulsivos, pero es porque no dominan las habilidades sociales y juegan un poco arrasando, a veces inician el juego con un empujón, no les gusta mucho hacer filas, esperar su turno, interrumpen las conversaciones, les cuesta esperar por las cosas, no tienen un concepto claro del tiempo, las rutinas son su mayor Handicap.

Todas estas particularidades los pueden convertir en objetivo de los "malos" de la clase, es decir, pueden ser blanco de burlas, pueden ser apartados, pueden ser incitados a hacer cosas "graciosas" para que les pillen y les castiguen, y si topan con un profesor inadecuado, pueden ser metidos en la dinámica del castigo, pero no suelen aprender con castigos, porque no tienen un concepto claro del tiempo, y les da igual estar sentados en una silla 1 minuto o 1 hora, y porque tienen un enorme mundo interior, por lo que dejarlos un tiempo apartados en un rincón es realmente dejarlos libres para pensar en sus cosas, sin moverse, pero libres.

¿Cómo sabes que algo va mal?

Puedes observarlo en tu propia casa, en tu propia familia, como ya dijimos, todos los niños son nerviosos, desobedientes, pero estos suelen ser un poco más, y de eso te das cuenta. El cambio gordo lo puedes ver cuando pasas de hacerle todo, vestirle, asearle, darle las comidas, a que el sea autónomo, normalmente la autonomía para ellos es una complicación ya que si realmente tienen déficit de atención, su cabeza se les distrae de lo que deben de hacer, a cada momento y eso es lo que entorpece a las rutinas.

En el colegio si es impulsivo y molesta, causa problemas, muerde o lo que sea, comenzarás a recibir notitas sin parar y a pedir disculpas a los padres de los niños (Si les ha hecho daño) por que a veces no controlan sus actos. Si no recibes notitas, debes preguntar, que tal juega, si tiene amigos, ver sus fichas, si las hace cuidadosamente o es un manojo de nervios. Otra cosa curiosa es si no suelen invitarle a cumpleaños, esta sería una prueba bastante concluyente de que tu hijo se está ganando la "etiqueta" de problemático.

¿Quienes pueden ser tus apoyos y tus enemigos?

Pues el colegio en general puede ser tu apoyo o tu mayor enemigo, según donde caigas.

Apúntate al AMPA. ¿Porque? Por que te da acceso a la vida escolar. Al hacer actividades con los niños, estas suelen ser casi siempre con infantil, ya que a partir de primaria no suele quedar tiempo para actividades del AMPA, por el ritmo que llevan.

Desde el AMPA puedes mirar por un agujerito lo que hace tu hijo dentro del Cole y puedes conocer a otras madres/padres de su clase. Pero lo más importante, otras madres y padres te pueden conocer a ti, y pueden comprobar que si le llegan informaciones acusadoras de sus hijos sobre el tuyo, por lo menos tu eres una persona "normal" colaborativa, que te relacionas etc... Eso siempre te puede venir bien, pero puede tardar años en dar frutos.

Si estás en el AMPA y te comprometes, puedes tener algo de contacto con el profesorado y la dirección, y eso cuando haya problemas, sólo puede venir bien, porque preferirán ayudar a ese padre/madre comprometido con las cosas del colegio, que a unos padres anónimos y que pueden venir exigiendo con más o menos tacto.

Esa sería vuestra posición ante el Cole como algo global, pero hay más amigos/enemigos.

La profesora de infantil. Suele llevarles los tres años, con 3, 4 y 5 añitos, por lo que ni te tengo que decir, que mejor llevarse bien que mal, pues tres años es mucho tiempo. La profesora puede implicarse y ayudarte, detectando el problema y poniendo tácticas en aula/casa idénticas para ayudar al niño. Sistema de pegatinas, puntos, refuerzo positivo etc., etc., o puede pasar de todo y hacerte la vida imposible. Mejor siempre que seáis cómplices y lo llevéis perfectamente sincronizado.

Pero no acaba ahí la importante función para bien o para mal de la profesora. La profesora puede conocer este tipo de trastornos y creer en ellos, tener recursos, pautas etc., pero puede también pasar de los trastornos, dedicarse a cuidar niños y pensar que todo niño que se porta mal es porque está mal educado. Si te toca la primera, enhorabuena, pero si te toca la segunda, prepárate porque es el infierno. Si la profesora no cree que al niño le puede pasar algo y no va a tomar ninguna medida, estáis perdidos y debéis pensar seriamente que opciones tenéis.

También puede estar en un punto intermedio, pero colaborativo. Es decir ayuda pero intenta quitarse de la cabeza cualquier trastorno, ¡Cuidado! Te puede retrasar el proceso varios años si te fías más de ella que de tu instinto, y entonces, deberías buscar otros caminos.

Otro apoyo o traba, según te toque, es el psicólogo/psicopedagogo del colegio o del ayuntamiento para ese colegio. Es lo mismo que la profesora, depende si está preparada para estos casos y te ayuda y dirige, o intenta quitarte de la cabeza que a tu hijo le pase algo, y puede ser una traba importante. A todos nos gusta que nos digan "No, eso es conductual, y verás con el tiempo como mejora. No hay que hacer nada. Son niños" ¡Cuidado! Echa mano del instinto y no te dejes bloquear y retrasar, busca otras opciones.

Un poco más adelante cuando ya tengas más claro que pasa algo, lo primero ha de ser acudir al pediatra de la seguridad social, mejor que cualquiera privado o de seguro de salud. De eso ya habrá tiempo.

El pediatra tiene unos test, que evalúan a vista de pájaro la probabilidad de tda/tdah y te pueden dirigir a salud mental, que sería el principio del camino hacia un posible diagnóstico, válido ante el colegio.

Si te saltas estos pasos, prepárate para ir dando tumbos, porque sin este camino realizado, tendrá todo tipo de zancadillas y problemas.

Una vez inicies esto, ya podrás pensar si quieres segundas, terceras o cuartas opiniones, pero prácticamente sólo te servirán para ti, para el colegio será papel mojado.

Ya con diagnóstico, viene otro mundo, que se escapa del ámbito de esta nota (Infantil 3-5 años)

Ese mundo es diagnóstico, medicación, apoyo psicopedagógico dentro o fuera del Cole, apoyos de tipo A (Dentro del aula) o de tipo B (Fuera del aula y con posible adaptación curricular) etc., etc., etc.

Y cuidado, tres años son mucho tiempo, pero pasan volando...

No pierdas el tiempo

No te dejes engañar.

Fíate de tu instinto y busca buenos profesionales, que de verdad les preocupe el bienestar de tu hijo, y no su cuenta corriente o su comodidad.

El viaje no es fácil, pero si te despistas puede ser un tormento.

Saludos.

Fuente: Tda Trastorno Déficit Atención,

1 comentario:

Ana Maria Contreras Marquez dijo...

Hola. tengo un niño de 4 año que (por lo que he leído) parece tener tdah, cuál es el especialista al que lo debo llevar? Psiquiatra? Neurologo?