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viernes, 28 de octubre de 2011

EL TDA/H TIPO PREDOMINANTEMENTE INATENTO

 

NATIONAL RESOURCE CENTER ON AD/HD 

¿No tiene todo el mundo problemas con estos síntomas de inatención en algunas ocasiones?

Si, estos síntomas de inatención son característicos de todo el mundo algunas veces. Sólo las personas que presentan impedimentos significativos la mayor parte del tiempo por estos síntomas ameritan un diagnóstico de TDA/H. Si en un momento dado alguien tiene impedimentos significativos debido al menos a seis de estos síntomas de inatención, y poco o ningún síntoma de hiperactividad o impulsividad del TDA/H, es probable que califiquen para un diagnóstico del TDA/H, del tipo predominantemente inatento. Una persona puede tener poco o ningún impedimento secundario a cualquier síntoma de hiperactividad o impulsividad y aún así cumplir con los criterios diagnósticos para el TDA/H.

¿Y qué pasa si alguien era hiperactivo en la niñez, pero ahora sólo presenta síntomas de inatención?

Si alguien está, al presente, impedido por al menos seis de los síntomas de inatención y al menos seis de los síntomas de hiperactividad/impulsividad, es probable que califique para un diagnóstico del TDA/H, tipo combinado. Si han experimentado suficiente impedimento secundario a los síntomas de hiperactividad y/o impulsividad cuando eran más jóvenes, pero ahora presentan impedimento por los síntomas de inatención del TDA/H con poco o ningún problema con la hiperactividad, el diagnóstico presente sería TDA/H, tipo predominantemente inatento. Es común que los niños hiperactivos se hagan menos hiperactivos a medida que se hacen mayores; para aquellos con el TDA/H, los síntomas de inatención tienden a persistir y pueden hacerse más incapacitantes a medida que la persona se enfrenta a los retos de la adolescencia y la adultez.

¿Son constantes los síntomas de inatención del TDA/H? ¿Son estas personas inatentas en todo lo que hacen?

No; a pesar de que los síntomas de inatención deben ser crónicamente incapacitantes para que se dé un diagnóstico de TDA/H, esto no significa que son constantes en todo lo que la persona hace. Todas las personas con TDA/H tienen algunos tipos de actividad en las que son capaces de funcionar bastante bien sin que los síntomas usuales de inatención causen mucho problema. Puede que sean capaces de concentrarse muy bien cuando están jugando un juego de video o un deporte favorito. Puede que sean buenos en mantener el foco por un tiempo prolongado cuando están viendo los programas de televisión que les gustan, haciendo manualidades o construyendo modelos con bloques (p. ej. Lego).

Cuando se les pregunta por qué pueden prestar atención tan bien durante las actividades favoritas y no durante otras tareas importantes, tales como en la escuela o el trabajo, con frecuencia explican que pueden prestar atención fácilmente en actividades que son interesantes para ellos, pero no pueden prestar atención en tareas que realmente no les interesan, aun cuando saben que es importante. Esto hace parecer que el TDA/H es un problema de voluntad, pero ese no es el caso.

¿Puede una persona ser inteligente y aun así presentar el TDA/H?

Si, el TDA/H no tiene nada que ver con cuán inteligente es una persona. Algunos individuos con el TDA/H tienen puntuaciones de cociente intelectual muy elevadas, otros puntúan en el rango promedio y otros puntúan mucho más bajo. Con frecuencia, no se reconoce el impedimento que causan los síntomas del TDA/H en las personas con el TDA/H que son muy brillantes. Los maestros, los padres y los clínicos con frecuencia piensan que sólo son vagos, o están desmotivados, o están aburridos.

¿Cuándo puede identificarse y diagnosticarse una persona con el tipo predominantemente inatento del TDA/H?

Los niños que presentan el TDA/H con hiperactividad usualmente son identificados y diagnosticados en los grados preescolares o primarios, especialmente si son disruptivos y difíciles de manejar. La mayor parte de las personas con el TDA/H del tipo predominantemente inatento no son identificadas hasta más tarde, cuando los padres o los maestros notan que están teniendo mucha dificultad para mantenerse enfocados en las tareas, o para recordar lo que han leído, o para mantenerse al día con el trabajo escolar, las asignaciones o las tareas del hogar. Algunas veces estos síntomas de inatención no se notan hasta que el estudiante llega a la escuela intermedia o superior, donde deben manejar múltiples maestros, muchas clases y asignaciones diferentes cada día.

¿Puede una persona presentar el TDA/H, tipo predominantemente inatento y nunca ser diagnosticada hasta que es adolescente o adulto, está la universidad o en un trabajo, o formando una familia?

Si, en ocasiones los impedimentos que causa el TDA/H en una persona son atribuidos por mucho tiempo a vagancia o a falta de motivación. Hasta hace poco, muy pocos maestros, psicólogos y otros doctores sabían reconocer los síntomas del TDA/H, tipo predominantemente inatento. Con frecuencia, los padres reconocen sus propios impedimentos secundarios al TDA/H sólo después de familiarizarse con el trastorno luego de que su hijo ha sido diagnosticado con el TDA/H. Para calificar para el diagnóstico del TDA/H al menos algunos de los síntomas del TDA/H deben haber estado presentes en algún momento de la niñez o la adolescencia, aunque no se hayan identificado en ese momento.

¿Pueden las niñas y las mujeres presentar el TDA/H o es sólo un problema para los varones?

Los estudios demuestran que por cada tres niños diagnosticados con el TDA/H hay al menos una niña que presenta el trastorno. En las muestras de adultos, la proporción de varones a mujeres es casi de uno a uno. Parece ser que las niñas son pasadas por alto porque tienden a presentar el TDA/H del tipo predominantemente inatento más frecuentemente que el tipo combinado. Esto quiere decir que es menos probable identificar a las niñas que presentan el TDA/H porque con frecuencia no son lo suficientemente disruptivas como para llamar la atención.

¿Cómo se diagnostica el TDA/H, tipo predominantemente inatento?

No hay una prueba de sangre, una prueba psicológica, una prueba computadorizada o una prueba de imágenes cerebrales que pueda hacer le diagnóstico del TDA/H de ninguno de los tipos. Una evaluación adecuada requiere un avalúo clínico abarcador realizado por un psicólogo, psiquiatra, pediatra u otro profesional adiestrado para identificar el TDA/H y otros trastornos psiquiátricos o de aprendizaje que puedan parecerse o acompañar al TDA/H. La evaluación debe incluir una entrevista clínica intensiva con el niño o adulto que pudiera presentar el TDA/H. En el caso de los niños y adolescentes, se debe incluir a los padres en la entrevista y debe revisarse la información provista por las maestras pasadas y presentes. Además, para todas las edades, un examen médico es importante para descartar posibles causas médicas para los síntomas del TDA/H.7,12,13

Para los adultos, usualmente es útil incluir en la evaluación a la pareja, a un amigo o a otra persona que le conozca bien. En adición a la entrevista, deben utilizarse escalas de evaluación del TDA/H y escalas de evaluación de los criterios diagnósticos según el DSM-IV para el TDA/H que estén estandarizadas; también debe hacerse una evaluación cuidadosa para descartar otros posibles trastornos, especialmente problemas de aprendizaje, ansiedad o depresión. Al igual que con los niños, debe hacerse un examen médico para descartar posibles causas médicas que expliquen los síntomas del TDA/H. Esto es especialmente importante para los adultos que pudieran presentar más problemas médicos y pudieran estar tomando medicamentos que causen síntomas similares a los del TDA/H.

¿Qué tratamientos son usualmente útiles para los niños y los adultos que presentan el tipo predominantemente inatento del TDA/H?

Hasta hace poco, la mayor parte de la investigación acerca de los tratamientos para el TDA/H se realizaba sólo en los niños o adultos con el tipo combinado del TDA/H. Estudios más recientes que incluyeron el tipo predominantemente inatento indican que los medicamentos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los E.E. U.U. (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento del TDA/H tienden a trabajar bien para la gran mayoría de aquellos con el tipo predominantemente inatento.14, Los detalles de estos medicamentos y el manejo médico cuidadoso que éstos requieren se incluye en Lo Que Sabemos, “La Administración de Medicamentos para Niños y Adolecentes con TDA/H” y Lo Que Sabemos “La Administración de Medicamentos para Niños y Adolecentes con TDA/H.”

En adición a los medicamentos, cualquier persona con el TDA/H también necesita educación para sí mismo y para la familia acerca del TDA/H y el tratamiento. Algunas personas con el tipo predominantemente inatento también se benefician de acomodos en la escuela, tales como tiempo adicional para contestar los exámenes o retro comunicación más frecuente de los maestros. Las intervenciones conductuales para mejorar las destrezas de organización, las técnicas de estudio y de funcionamiento social también son útiles para algunos. Para otros, la medicación cuidadosamente manejada y la educación acerca del TDA/H pueden ser suficientes. La mayor parte de las personas con el TDA/H del tipo predominantemente inatento funcionan bastante bien cuando reciben el tratamiento apropiado.

Fuente:

Children and Adults with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (CHADD). CHADD NationalResource Center on AD/HD