Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Hoy he visto llorar a un niño con TDA

 

Salía de clase detrás de sus compañeros pero, a diferencia de ellos, él no llevaba puesto un mono de esquiar ni los mofletes rojos del sol ni el pelo enmarañado del aire frío de la sierra. Él llevaba puestas unas lágrimas claras y dolorosas de niño rechazado, al que le han prohibido ir a la excursión como los demás niños de su clase, como los "normales".

Tengo que explicar que, para mí, Sergio es un niño normal aunque, en realidad, no lo sea: es un niño empático e inteligente como pocos, de los que se quitan su chaqueta y se la ofrecen a su amigo si se dan cuenta de que tiene frío. Lo sé además porque le doy clase de inglés, junto a algunos otros amigos de mi hija, compañeros todos del colegio. En el sistema educativo actual, él, por sufrir el denominado Trastorno de Déficit de Atención, está catalogado como un niño con necesidades educativas especiales. Sin embargo, en mi clase, él es el que mejor se porta, quizás porque le quiero mucho y él me quiere a mí, y eso, él tan listísimo en su torpeza atribuida, lo nota enseguida y se acerca a mí y quiere agradarme, y el inglés es la asignatura que menos trabajo le cuesta estudiar, fíjate tú qué casualidad.

Cuando le he visto salir llorando en la fila, detrás de otros muchos de sus compañeros, ellos felices y él con la mirada rota, le he preguntado a su madre. Ella también lloraba. El corazón se parte enseguida cuando ves sufrir a tu hijo y lo hace en cientos de pedazos irrecomponibles si eso sucede a menudo. Entonces me ha contado: sus profesores no le han dejado ir a la excursión. Era peligroso; él tiene la psicomotricidad un pelín retrasada, es un niño que se excita con facilidad, que podría liarles alguna. Y ha tenido que quedarse en el colegio con otros niños que, por otros motivos varios, tampoco han podido disfrutar de su día de alegría.

Pues bien, esta vez no voy a criticar al sistema. Este sistema educativo que deja apartados a los críos como él con tan solo 9 años, que les aparca y les expulsa, que no les premia su enorme esfuerzo en comparación con el que hacen los demás, su aprobado raspado que debería valorarse como un sobresaliente siempre porque, para sacarlo, él debe superarse a sí mismo cada segundo. Pero no, hoy no voy a criticarlo. Hoy también voy a criticar su humanidad o, mejor, su falta de humanidad, la falta absoluta de humanidad de un sistema que no piensa en los niños como él, que no les tiene en cuenta, que les margina sin compasión y sin inteligencia ninguna.

Porque evitar las lágrimas de Sergio y de su madre, y premiar de paso el enorme esfuerzo que hacen ambos en comparación con el de las demás familias que lo tienen mucho más fácil para salir adelante en este sistema educativo imperfecto, era muy muy sencillo: bastaba con haber organizado una salida a algún otro lugar en el que Sergio no hubiera estado expuesto a ningún peligro. Era tan fácil como eso, como pensar en todos los niños y no solo en los NORMALES.

Qué ganas tengo de hablar de Sergio. Qué ganas. Mi siguiente novela, Prométeme que serás feliz, tratará de una niña con la misma dolencia que sufre mi queridídismo y brillante alumno anormal, porque estas cosas duelen tanto que contarlas en alto sirve siempre como exorcismo y alguien debe seguir ejerciendo esa función incluso ahora que parece que todo está dejando de importar

 

Fuente:

http://plateroyellos.blogspot.com.es/

4 comentarios:

Yamila dijo...

Mira que cosa tan extraña, como se manipulan las etiquetas a gusto. Mi hija es TDAH y aparentemente tambien dislexia y con bastante problemas de aprendizaje, peeeeroo.... no la consideran "niña con necesidades educativas especiales" por lo que no podemos beneficiarnos de ayudas o servicios de logopeda. Así que he llegado a la conclusión de que a mi hija la hayan diagnosticado TDAH es lo peor que nos ha podido pasar porque la unica solucion que me dan es darle el tratamiento farmacológico. realmente me compadesco de este niño y creo que la madre deberia poner una denuncia por dicriminación, que en definitiva es lo que estan haciendo.

Anónimo dijo...

mi hijo tiene tdah, y sinceramente este articulo me hizo llorar, nunca le a pasado eso, pero la gran labor que tiene que hacer para ser igual que los demas es asombroso, pero ¿porque el te¡iene que ser igual?, el es unico y asi le quiero

Anónimo dijo...

Yo tambien soy madre de un niño con Tdha y tambien me he ido llorando muchos dias del colegio.por la incomprension y la falta de humanidad o de ganas de trabajar de algunos profesores. Mi hijo es un ser maravilloso como cualquier niño "normal"

Anónimo dijo...

Mi hijo tb es TDAH y este relato me suena me es familiar. Mi hijo tb de 9 años va a las excursiones pero de la mano de la seño y ....jo que duro es todo esto.
Cada dia de cole es una superacion personal, cada examen un reto. Pero soy la madre mas orgullosa del planeta por tener un hijo como el que tengo, amigo de todos, cariñoso y un gran distraido.Lo primero que hay q dar es informacion en las aulas a padres y profesor, y por supuesto igual q se quitan barreras arquitectonicas hay q quitar etiquetas y ayudar a la integracion.
Seguiria mucho mas pero q os voy a contar q no sepais.....